El GEM acerca servicios de salud a comunidades mazahuas de la entidad - Brindan servicios gratuitos a las 721 comunidades indígenas de la entidad. - Ixtlahuaca - diarioalmomento.com

1

174 vistas

Octubre 07, 2021 13:20 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Ofrecen atención odontológica, consultas de médico general, orientación jurídica, trámites de servicios y exámenes de la vista.

Ixtlahuaca, Estado de México, 7 de octubre de 2021. Para acercar diferentes servicios que el Gobierno del Estado de México brinda a las familias, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó una jornada itinerante médico-asistencial a la comunidad mazahua de San Pablo de los Remedios, ubicada en Ixtlahuaca.

Mediante estas jornadas, en las que participan diversas dependencias del Gobierno estatal, familias de las comunidades indígenas pueden acceder de manera gratuita a atención odontológica, consultas de médico general, orientación jurídica, trámites de servicios y exámenes de la vista, entre otros, que ayudan a mejorar sus condiciones de vida.

Estas jornadas han beneficiado a diversas comunidades con presencia de pueblos indígenas, ya que permiten que las familias no tengan que trasladarse a la cabecera municipal o a otros municipios para poder recibir atención médica u orientación para realizar algún trámite.

El objetivo es llevar a las comunidades originarias, los diferentes servicios que ofrece el Gobierno del Estado de México de manera gratuita, lo que es de gran ayuda para las comunidades originarias, que tienen dificultades para destinar recursos, atenderse o para concluir algún trámite, afirmó Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM.

Al respecto, precisó que, a través de estas acciones coordinadas por el CEDIPIEM, varias dependencias acuden cada semana a alguna de las 721 comunidades con presencia indígena que hay en la entidad y atienden a las familias mexiquenses.

Pérez Barragán resaltó que estas acciones son parte del compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para atender de manera integral a los pueblos originarios que hay en la entidad a través del impulso cultural, así como la implementación de programas y mecanismos que fortalezcan y garanticen su acceso a la salud, educación y empleo.

De acuerdo con el Censo de Población y vivienda del INEGI del año 2020, en el Estado de México existen poco más de 417 mil hablantes de alguna lengua indígena, lo que habla de la importancia de garantizar los derechos a este sector de la población, como es el del acceso a los servicios de salud.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor