El GEM apoya a ovinocultores en el proceso de mejoramiento genético de sus rebaños - Ocupa Estado de México primer lugar nacional en inventario ovino, con 1.3 millones de cabezas. - Toluca - diarioalmomento.com

1

655 vistas

Julio 07, 2021 14:30 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Cuenta Cemego con 17 sementales, principalmente razas cárnicas como Suffolk, Hampshire, Texel, Charollas, Dorset, Dorper y Katahdin.
• Es inseminación artificial una herramienta biotecnológica para alcanzar más corderos nacidos en beneficio de las familias productoras de la entidad.

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2021. Para mejorar el nivel genético de sus rebaños, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), atiende a más de 200 ovinocultores mexiquenses en el proceso de inseminación artificial que ofrece el Centro de Mejoramiento Genético Ovino (Cemego).

A través de la Secretaría del Campo se otorga el servicio como una herramienta biotecnológica para alcanzar más corderos nacidos, así como ganancia diaria de peso, menor tiempo de engorda y para que las familias productoras cuenten con mayores ingresos.

Arturo García, Jefe del Laboratorio de Extracción, Evaluación y Procesamiento de Semen del Cemego, explicó que realizan la extracción de dosis para ser aplicadas por la técnica de inseminación artificial.

En tanto, César García, encargado de Mantenimiento del Área de Sementales en Cemego, indicó que realiza la inducción de celo en las ovejas, por medio de una vagina artificial que tiene tres condiciones: presión, temperatura y lubricación.

’Una vez enfriado, los técnicos que van a inseminar a nivel de campo vienen por sus dosis ya en refrigeración y así se la llevan hasta que llegan al predio donde van a inseminar’, comentó.

Ya en campo, colocan el semen en la oveja y después de 35 a 45 días se hace el diagnóstico de gestación para ver el resultado.

Cabe señalar que la dieta de los ovinos del Cemego es elaborada por un nutriólogo basada en rastrojo de maíz, sorgo, canola, soya, vitaminas, minerales y carbonato de calcio, lo que responde a las necesidades de los ejemplares.

En el Centro se cuenta con 17 sementales, principalmente razas cárnicas como Suffolk, Hampshire, Texel, Charollas, Dorset, Dorper y Katahdin.

’Con la ayuda que me da la Secretaría del Campo, me ayuda a que mis animales estén más sanos. Yo le agradezco por estos apoyos que nos han brindado en este tiempo y nos ha servido bastante’, comentó la beneficiaria María Hernández, productora de ovinos del municipio de Temoaya.

El Estado de México, en coordinación con la UAEM, opera el Cemego, donde cuentan con sementales del más alto nivel genético.

Además, la entidad ocupa el primer lugar nacional en inventario ovino, con un millón 300 cabezas de ovinos.

El Cemego está al servicio de los productores ovinos en Carretera Km 14.5, Unidad San Cayetano, Toluca-Atlacomulco, Toluca, Estado de México. Para mayores informes pueden comunicarse al número telefónico 722-296-6575.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor