El GEM busca concientizar acerca de la prevención y detección temprana del cáncer de seno - Resaltan importancia de la participación y el acompañamiento de los hombres en el diagnóstico del cáncer de mama. - Toluca - diarioalmomento.com

1

189 vistas

Octubre 24, 2021 17:51 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Instan a las mujeres a que, desde los 20 años, se hagan una autoexploración mensual oportuna y temprana.

Toluca, Estado de México, 24 de octubre de 2021. A fin de sumarse a promover la prevención y detección temprana del cáncer de mama, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo diversas actividades conmemorativas al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La titular de la Secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, señaló que, al ser una de las principales causas de muerte, la atención de este tipo de cáncer es una prioridad; por ello se trabaja de manera interinstitucional para garantizar servicios que permitan la detección y atención oportuna, como lo ha instruido el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo.

Reiteró que, de acuerdo con las estadísticas, existe 95 por ciento de probabilidades de cura si el cáncer se detecta a tiempo, por lo que la exploración y el autocuidado deben convertirse en un estilo de vida.

Además de que la mastografía es una de las medidas de detección más efectivas para localizar cualquier anomalía, dentro de los 40 a 69 años de edad, subrayó la importancia de que, a partir de los 20 años de edad, las mujeres aprendan y realicen la técnica de autoexploración cada mes.

Enfatizó que éste no es un tema que atañe sólo a las mujeres, por lo que hizo un llamado a los hombres a ser aliados activos en la prevención del cáncer de seno, pues la información para ellos suele ser nula o escasa y es necesario desmitificar creencias erróneas en torno al tema, para que todas y todos construyan una sociedad cimentada en la igualdad sustantiva.

Dentro de las actividades realizadas se desarrollaron Jornadas Itinerantes para brindar servicios gratuitos a mujeres rurales e indígenas, entre ellos estudios ginecológicos para detectar el cáncer de mama y el cérvicouterino.

También la charla ’¿Cómo detectar el #CáncerDeMama, sus síntomas, tratamiento y recuperación?’ impartido por la Doctora Abigail Rivera Silva, y la proyección y conversatorio ’¿Qué harías si supieras que te quedan unos meses de vida?’ en la Cineteca Mexiquense.

En este último evento, se dio la oportunidad de escuchar a mujeres sobrevivientes de cáncer, a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Materno Infantil, en el Foro Estatal Interinstitucional para escuchar las experiencias y retos a los que las mujeres se han enfrentado.

De igual forma, la dependencia invita a participar en la ’Rodada Rosa’, que se llevará a cabo el 25 de octubre de 2021, a las 19:00 horas; el punto de reunión será la Plaza de los Mártires, portando una prenda rosa, para crear conciencia, promover y sensibilizar acerca de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-