El GEM clausura el seminario permanente de los diálogos del mecanismo de alerta de violencia contra mujeres - Culminan ejercicio después de 15 sesiones, en las que se han mantenido diálogos con 18 estados del país que cuentan con alerta de violencia de género. - Toluca - diarioalmomento.com

1

944 vistas

Julio 26, 2021 15:45 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Seguridad Nacional › México Estado de México


Promueven colaboración interinstitucional para lograr la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 26 de julio de 2021. Con base en los objetivos de la agenda del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de la Mujer clausuró el Seminario Permanente de los Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en el que se compartieron acciones exitosas en los estados y municipios, a partir de las declaratorias de alerta de género en el país.

A través de 15 sesiones realizadas, las participantes sostuvieron diálogos vía remota con 18 entidades de la República mexicana, donde hay alerta de violencia de género, y donde se manifestó que la sororidad genera fortalezas y herramientas para enfrentar la violencia patriarcal en la actualidad.

Ante titulares de Secretarías e Institutos de la Mujer, de estados como Sinaloa, Campeche, Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado de México resaltó que, ante la crisis de violencia y las peticiones de los movimientos feministas, México cuenta con el mecanismo de declaratoria de alerta de violencia de género, que exige llevar a cabo acciones para atender, enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la falta de acceso a un desarrollo pleno a las mexicanas.

Precisó que, en los últimos años, las diferentes entidades han adoptado herramientas para lograr el acceso a una vida libre de violencia a niñas, adolescentes y mujeres adultas; por ello este seminario es de gran utilidad para generar redes que permitan avanzar en conjunto y conocer diferentes estrategias, aplicar nuevas acciones y comprender distintas formas y ángulos para erradicar este tipo de violencia.

Durante 2020 y 2021, ante la crisis de salud se desencadenaron mayores índices de violencia, se ha actuado de manera estratégica para atender y limitar este problema. También han compartido los conocimientos para mayores certezas, sabiendo que los contextos de cada entidad son distintos, por lo tanto, también las acciones encaminadas a erradicar la violencia han tenido que serlo, refirió.

Asimismo, comentó que, llevar a cabo el seminario vía remota permitió que la sociedad tuviera mayor acceso a la información, pues la inauguración tuvo un alcance de más de 50 mil personas. Y durante más de un año, se dieron a conocer las acciones de cada estado, y se reconoció la labor de Jalisco, al ser en su momento, la primera entidad en desarrollar indicadores precisos para el seguimiento y evaluación de acciones.

De Oaxaca, los programas de apoyo a mujeres, así como el avance en el número de feminicidios procesados, pasando del 10 al 72 por ciento. La aplicación Mujeres Seguras de Sonora, que funciona sin datos de internet.

Las y los involucrados no sólo son las Secretarías e Institutos de las Mujeres, sino que el desarrollo interinstitucional permite trabajar con Secretarías de Seguridad, Comisiones de Búsqueda, Fiscalías, Secretarías de Justicia y de Derechos Humanos.

Entre los asistentes, acudieron la Coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre otros.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor