El GEM conmemora el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas con taller interinstitucional - Explican importancia de colaborar interinstitucionalmente para construir un Estado de México que priorice los derechos humanos de todas y todos. - Toluca - diarioalmomento.com

1

721 vistas

Agosto 30, 2021 16:03 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Capacitan a las y los servidores públicos que atienden violencia y desaparición para garantizar la atención con perspectiva de género, empatía y calidad.

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2021. En el marco del ’Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas’, declarado el 30 de agosto por la Asamblea General de las Naciones, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo un taller institucional con el objetivo de dotar de herramientas prácticas a las y los servidores públicos, para brindar un servicio multidisciplinario con mayor calidad, empatía y perspectiva de género.

Durante el taller, la Directora General de Atención y Prevención de la Violencia de esta Secretaría, Yuritzi Castañeda Ulloa, mencionó que es un compromiso de todas y todos los que atienden la desaparición y la violencia, que las mujeres se sientan respaldadas en cualquier tipo de atención que se les brinde, ya sea asesoría jurídica, psicológica o de trabajo social.

En este sentido, es importante señalar que la creación de la Secretaría de la Mujer responde al propósito principal de la administración del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres mexiquenses en sus diferentes etapas de vida, por lo que Castañeda Ulloa, refirió que es imprescindible capacitar a las y los servidores públicos que atienden tanto la violencia como la desaparición, ya que ellos se convierten en parte importante.

En la capacitación, donde estuvo presente personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y el Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Desaparición, Lourdes Medina Ortega, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, comentó que la violencia tiene mil caras y una de las responsabilidades que tienen las instituciones, es sumar esfuerzos para erradicarla, así como implementar políticas públicas adecuadas en cuanto a sanción a responsables y reparación a víctimas, para que las violaciones a los derechos humanos no queden impunes.

’La desaparición forzada tiene un gran impacto en la vida de quienes buscan a las víctimas, y en quienes les rodean, pues el terror y la inseguridad se expanden en el tejido social, por ello es necesario implementar medidas para que este delito no quede impune’, dijo.

El curso profundizó en el concepto de desaparición, los protocolos básicos de actuación, cómo tratar a familiares de una persona desaparecida, acciones inmediatas de búsqueda, acciones inmediatas con la FGJEM, cómo brindar acompañamiento tanto a mujeres como a hombres, además de que se resaltó la necesidad de unir esfuerzos e implementar estrategias que permitan dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género emitidas en 2015 y 2019 en la entidad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor