El GEM continúa acercando a ejidatarios y comuneros al programa ’Testamento Agrario’ - Cuentan Comisariados Ejidales y Presidentes de Juntas Comunales con un instrumento tangible en la sucesión de derechos de parcelas. - Atlacomulco - diarioalmomento.com

1

785 vistas

Septiembre 03, 2021 15:49 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Contribuye este programa a una cultura de prevención, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Atlacomulco, Estado de México, 3 de septiembre de 2021. Simplificación de trámites, pérdidas de tiempo, gastos innecesarios y problemas entre familias quedarán en el recuerdo cuando los más de 300 mil ejidatarios y comuneros de la entidad decidan formalizar su Testamento Agrario.

Derivado de la firma del convenio signado por el Gobierno del Estado de México y el Colegio de Notarios de la entidad, la Secretaría del Campo, a través de la Unidad Jurídica y la Coordinación de Delegaciones Regionales realizan reuniones informativas con Presidentes de los núcleos agrarios de los municipios que conforman cada una de las 11 Regiones de Desarrollo Agropecuario.

En cada una de las sesiones informativas, el asesor agrario de la Secretaría del Campo, Melchor Velázquez Garduño, al tiempo de entregar el saludo y reconocimiento del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, realiza una exposición de los pasos y requisitos que cada ejidatario y comunero habrá de seguir para la formalización de su Testamento Agrario.

’Cuando una persona fallece o se ausenta de manera definitiva de su tierra, sin haber dejado una lista de sucesores, se generan problemas y un trámite sobre sucesión intestamentaria resulta caro, tedioso y largo.

’El Testamento Agrario tiene validez ante el Registro Agrario Nacional (RAN), ahí la importancia de la contribución del Gobierno del Estado de México y el Colegio de Notarios mexiquense’, aseveró Velázquez Garduño.

Manuel Santín Hernández, Coordinador de Delegaciones Regionales de la Secretaría del Campo, reconoció que este programa ha despertado el interés de los Presidentes de los Comisariados Ejidales y Juntas Comunales, lo que beneficiará a los más de 300 mil ejidatarios y comuneros que se encuentran agrupados en mil 238 núcleos agrarios de la entidad.

’De esta manera contribuimos a una cultura de prevención, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar. Los derechos pasan a las personas que el mismo ejidatario o comunero determine, en la proporción que disponga. Es una medida para proteger su patrimonio agrario’, afirmó Santín Hernández.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor