El GEM cuenta con escuelas de Artes y Oficios especializadas para potenciar el desarrollo regional - Visita titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la EDAYO de Amecameca. - Amecameca - diarioalmomento.com

1

1,006 vistas

Septiembre 23, 2021 14:11 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Forma parte este plantel del sistema de capacitación para el trabajo más grande del país.

Amecameca, Estado de México, 23 de septiembre de 2021. Las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), que conforman el sistema de capacitación para el trabajo más grande del país, ofrecen cursos en 26 áreas de capacitación, dirigidas a potenciar el desarrollo económico de cada región del Estado de México, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Las EDAYO, agregó, tienen como objetivo impulsar las habilidades laborales de las y los mexiquenses, trabajan para dotar a los capacitandos de herramientas que les permitan concretar proyectos de autoempleo o que faciliten su incorporación al mercado laboral.

Acompañada por el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, y durante una reunión con los diputados Ivette Topete García y Óscar Jiménez Rayón, así como autoridades municipales electas de la región de Los Volcanes, la Secretaria del Trabajo encabezó un recorrido por la EDAYO de Amecameca donde constató la capacitación que se imparte.

El Director General del ICATI afirmó que la capacitación, en los últimos cuatro años, en el programa de formación para el trabajo, aumentó de 24 a 26 áreas especializadas y se incorporaron algunos contenidos temáticos de interés actual.

Esta formación se imparte en la modalidad de Capacitación Acelerada Específica (CAE), de la que destacan cursos de seguridad e higiene en el trabajo, cuidados del adulto mayor dependiente, logística, sistemas de gestión, mantenimiento industrial y calidad de servicios turísticos.

Detalló que el ICATI implementó un nuevo esquema denominado Capacitación Emprendedora para contribuir en la estrategia de impulso a la reactivación económica de las y los mexiquenses, que promueve el Gobierno estatal.

Asimismo, el funcionario informó que han retomado las clases presenciales en las 46 EDAYO, sin que esto signifique que la capacitación virtual pudiera desaparecer, ya que se continúa presentando una gran demanda, luego del periodo de confinamiento.

Además de ofrecer cursos diseñados a la medida de las necesidades del usuario, Jaime Rebollo subrayó que las EDAYO han reorientado su oferta de capacitación, de manera que las 26 áreas de capacitación se imparten en forma distinta en cada región de la entidad, para potenciar el desarrollo local, conforme a su vocación productiva.

En la región de Los Volcanes, por ejemplo, la EDAYO Chalco ofrece los talleres de Asistente Ejecutivo, Carpintería, Contabilidad, Creación y Confección de Prendas, Electricidad, Electrónica, Estilismo y Diseño de Imagen, Gastronomía, Inglés, Máquinas-Herramienta, Mecánica Automotriz y Sistemas Informáticos, todos enfocados al sector servicios, que es la actividad predominante en la localidad.

Los talleres de las EDAYO están certificados a través del ICATI, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en los estándares 217 y 76, que mejoran la calidad de la enseñanza de los capacitadores.

Finalmente, Jaime Rebollo señaló que en lo que va de la administración que encabeza, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el ICATI ha impartido 27 mil cursos, a los que se han inscrito 530 mil personas, de las cuales ocho de cada 10 son mujeres, y egresado 431 mil.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor