1

3,881 vistas

Abril 10, 2020 12:54 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Seguridad Nacional › México Estado de México


Permiten proyectos la reparación integral del daño, así como el apoyo a familiares de las víctimas.
• Establecen la integración de Comités Técnicos para cada uno de los programas que atiende CEAVEM.

Metepec, Estado de México, 10 de abril de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), emitió los acuerdos establecidos para la operación de tres programas que brindan atención a los mexiquenses, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito del Estado de México (CEAVEM).

Por lo anterior, se publicaron los lineamientos internos de atención y acceso a los programas "Reparación a Víctimas u Ofendidos del Delito de Feminicidio’, ’Canasta Alimentaria por el Delito de Feminicidio y Desaparición’ y Valentina, ’Para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por el Delito de Feminicidio y Desaparición’.

Estos programas de reparación integral del daño tienen la finalidad de brindar apoyo a familiares de las víctimas, esto con el objetivo de proveerlos de recursos que les permitan el acceso a una vida digna, así como el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, en situación de orfandad.

Estos acuerdos se encuentran publicados en Gaceta del Gobierno, y establecen la instalación de un Comité Técnico para cada uno de los mecanismos, éstos detallan las obligaciones de cada uno de sus miembros a fin de garantizar la atención y el acceso a los ofendidos del delito que soliciten estos apoyos.

Asimismo, se podrá acceder al programa "Reparación a Víctimas u Ofendidos del Delito de Feminicidio’, las víctimas u ofendidos por este delito, así como familiares sobrevivientes.

En el caso de que las o los ofendidos sean menores de edad, podrán solicitar el beneficio del Programa a través de un representante legal, ya sea el padre o tutor, y deberá ir acompañado de la solicitud de la sentencia ejecutoriada que acredite la guarda y custodia correspondiente.

En este sentido, Isabel Sánchez Holguín, titular de la CEAVEM, informó que estas ’medidas que son la atención psicosocial a efecto de que las familias que han sufrido este daño puedan restablecerse e incorporarse a su proyecto de vida, tiene también como finalidad que sea parte de este recurso que se destine también al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en estas circunstancias’, apuntó.

En el caso del Programa ’Canasta Alimentaria por el Delito de Feminicidio y Desaparición’, el apoyo se brindará por núcleo familiar, éste podrá ser autorizado por el Comité por un plazo máximo de 12 meses, no obstante podrá ser renovado en caso de contar con recursos suficientes para el siguiente año fiscal.

’Es un programa que ya estaba dentro de las medidas que se otorgan a estas familias, sin embargo, estaba para las familias que tenían un hecho delictuoso de desaparición, pero no de feminicidio, y ahora por instrucciones del Gobernador se ha abierto también a las familias que tienen esta circunstancia de feminicidio’, puntualizó Sánchez Holguín.

Por su parte, el Programa Valentina se otorgará a hijas e hijos de las víctimas, que sean menores de 17 años 11 meses.

’Como una medida también de reparación del daño que tiene que ver con la memoria de las víctimas, la dignidad de las víctimas, y tendrá la cobertura que sea necesaria para que todas los niñas, los niños y adolescentes que están en esta situación de orfandad por estos dos delitos tengan acceso’, mencionó la funcionaria de la CEAVEM.

Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso con los familiares de las víctimas por feminicidio y desaparición, con el objetivo de garantizar el apoyo integral y el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad en el Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor