1

978 vistas

Marzo 08, 2020 14:09 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Transporte Nacional › México Estado de México


Buscan evitar el hostigamiento y acoso contra las usuarias.
• Fomentan un trato digno y respetuoso a bordo de las unidades.

Toluca, Estado de México, 8 de marzo de 2020. Para reforzar la estrategia en el combate a la inseguridad y atender la violencia que se ejerce contra la mujer a bordo del transporte público, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), inició un ciclo de conferencias con perspectiva de género dirigido a operadores de taxis, microbús y camiones, para que tomen conciencia del problema y brinden un trato digno y respetuoso a las usuarias a bordo de las unidades.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que esta medida está contemplada dentro del Programa de Movilidad 2020 y busca evitar el hostigamiento y acoso hacia la mujer por parte de los operadores y de los propios usuarios del transporte público durante su recorrido.

Destacó que, en atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, hacen hincapié a los operadores en el respeto que deben tener a la mujer durante sus trayectos a bordo de las unidades de transporte de mediana capacidad, así como la forma en que deben de tratarlas.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Semov, Lauren Paola Sanabria Becerril, explicó que en los cursos orientan a los operadores respecto a cuáles son los tipos de agresión y violencia que enfrentan las usuarias y cómo atender un posible caso de hostigamiento sexual a bordo de la unidad de conducen.

El ciclo de conferencias se impartirá hasta el 9 de junio en los 23 municipios del Estado de México con mayor población y donde se ha detectado el mayor índice de violencia hacia la mujer.

En éstas participan concesionarios, operadores, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), representantes de las Mesas de Fortalecimiento Municipal y autoridades municipales.

Las conferencias, con duración de dos horas, se impartirán dos cada martes en municipios como Chimalhuacán, Atlacomulco, Ixtapaluca, Zinacantepec, Tenancingo, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Cuautitlán, Zumpango, Tlalnepantla, Texcoco y Toluca, entre otros.

Sanabria Becerril refirió que un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas señala que 96.3 por ciento de las mujeres ha sufrido alguna vez en su vida algún tipo de agresión a bordo de una unidad de transporte público, que va desde agresiones verbales, contacto físico forzado y hasta persecución.

Abundó que el acoso sexual se ejerce principalmente contra las mujeres y en nueve de cada 10 casos, los agresores son hombres y, lamentablemente, el 84.5 por ciento no denuncia, debido a que no confían en las autoridades, por desconocimiento, por considerar que no tiene importancia y no tener tiempo para hacerlo.





VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor