El GEM realiza primer congreso latinoamericano sobre feminismo, género y derechos humanos de las mujeres - Imparten especialistas temas de prevención y atención a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. - Toluca - diarioalmomento.com

1

285 vistas

Octubre 21, 2021 16:41 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Participan instituciones del sector social, público y privado.

Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2021. Con el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias gubernamentales y de la sociedad civil, además de reflexionar desde un enfoque feminista, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo el Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres.

En la inauguración, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, reiteró que, para la administración de Alfredo Del Mazo Maza, las niñas, adolescentes y mujeres son eje central, por ello la importancia de crear espacios con enfoque en perspectiva de género y derechos humanos que ayuden a mitigar las violencias y desigualdades.

’El Congreso es la concreción de diversos sueños colectivos; es fundamental para nuestra institución escucharles, aprender de ustedes, trabajar con ustedes, ya que se han dado pasos muy importantes; el gobierno de la entidad siempre ha tenido en el centro de las políticas públicas a las mexiquenses, muestra de ello es la creación de la Secretaría de la Mujer’, señaló Sánchez Holguín ante personal del servicio público, academia, activistas, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Puntualizó que resulta indispensable tejer reflexiones, escuchar voces de expertas y expertos, que les permitan, a quienes ya están ocupados en el tema, seguir aprendiendo, y a quienes aún no identifican su importancia, puedan sensibilizarse sobre el tema de feminismo, género y derechos humanos de las mujeres.

En su oportunidad, Alejandra Del Moral Vela, Diputada local en la LXI Legislatura del Estado de México, indicó que, en la entidad, la equidad de género es una realidad, ya que, ’de 75 diputados totales, 37 somos mujeres.

’El reto que tenemos por delante es que los discursos sobre la mujer no sean un lugar común, que tengan un cauce real, práctico, es decir, el reto es hacer lo posible deseable, acercar la realidad al ideal y en una palabra lograr lo que tanto hemos peleado’, explicó.

En su participación, Myrna Araceli García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), al recordar los eventos históricos relevantes sobre el feminismo y género, reconoció la iniciativa del presente Congreso.

’Traerá a contexto la evolución social de lo que se ha logrado en el trascurso de la civilización de los siglos y de las décadas más recientes y que de manera constante hemos visto ciertos cambios que reivindican y objetivizan normas jurídicas convencionales y nacionales’, señaló.

Es de referir que también se contó con la participación de instituciones del sector social, público y privado, como ONU Mujeres, INMUJERES, CONAVIM, Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, CELIG, World Vision, REDLAMYC, Red por los Derechos de la Infancia, DataCÍVICA, Mujeres en Cadena AC, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco) y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Los especialistas expusieron temas de interés común en cuatro ejes: Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos de las Mujeres que incluye, Derechos humanos de las mujeres, avances y desafíos y Acciones públicas encaminadas a garantizar la igualdad sustantiva en México.

El segundo, Transversalidad de la Perspectiva de Género, que incluye Estrategias para la transversalidad de la perspectiva de género en las acciones gubernamentales y presupuestos públicos, el tercero, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, con el tema, Acceso a la justicia y protección a la niñez.

Por último, el cuarto, Atención a la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, incluye los temas, Claves feministas para el poderío y autonomía de las mujeres, Dilemas y retos sobre el abordaje público de la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes en México y Masculinidades y relaciones de género.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-