El Gran reto de la Coordinadora Magisterial en Ecatepec - - Ecatepec de Morelos - diarioalmomento.com

1

1,942 vistas

Octubre 24, 2021 22:06 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Educación Estados › México Estado de México


Ecatepec, Estado de México.- Directores, maestros y líderes del magisterio de Ecatepec, se reunieron en la Coordinadora Magisterial que se llevó a cabo en Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec y en Héroes, Tecámac, luego de que la responsable del Frente estudiantil, la maestra Rosa Isela Rodríguez Gómez, convocó a todos los docentes, directivos y dirigentes adheridos a Antorcha Magisterial a revisar el proyecto estudiantil y los verdaderos retos y tendencias sociales que han de abordarse en el magisterio de Ecatepec.

Al evento asistió, como invitado especial, el Dirigente Estudiantil del Estado de México, el maestro Antonio Sacarías Mendoza y la Dirigente del Movimiento Antorchista de Ecatepec, Camelia Domínguez Isidoro, así como algunos representantes sociales que realizan trabajo político en distintas zonas de ambos municipios.

Uno de los temas abordados durante el evento fue la creación de ’Un hombre nuevo para una sociedad nueva’, así como la situación crítica que se está viviendo en lo social y en lo político. Al respecto, el líder estatal del Frente Estudiantil comentó que los retos del magisterio son tan grandes como las necesidades y la realidad que se vive en la sociedad actual. Ante el incremento de la violencia, miedo, ignorancia, enfermedad, humillación, pobreza, hambre, etc., comentó, que como toda crisis y situación adversa, debe ser fuente de impulso, de presión para despertar el deseo de cambiar, y que así se tiene que dimensionar el problema y actuar en consecuencia. Pero, precisó que, consecuentemente, esa nueva realidad demanda un constructor, que conciba la educación como un instrumento para crear a ese creador de un mundo nuevo. Agregó: ’Quien aprende cosas nuevas tiene nuevos puntos de referencia para juzgar su realidad, y solo quien ha podido vislumbrar realidades superiores, puede juzgar y rechazar la actual’.

Precisó que la educación debe ser parte de un proceso formativo del hombre nuevo, siempre y cuando lo prepare para transformar sus relaciones sociales, económicas y políticas. Que una educación verdaderamente progresista habrá de crear el hábito de la lectura, el gusto por aprender, con autodisciplina, el propio gobierno de su tiempo, su conducta y su rutina.

’A los jóvenes se les debe enseñar a transformar su mundo, no a adaptarse al que les tocó vivir; debe desarrollar sus cualidades y su conciencia para poder cambiar la realidad, pero requiere de una gran sensibilidad, que lo haga capaz de sentir la necesidad y el dolor ajenos como propio, ese es el verdadero reto, maestros’.

Finalizó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-