El huracán ’Pamela’ ocasionará lluvias intensas que pueden generar crecidas de arroyos de B.C. sur - Así como lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco y fuertes en Colima, las cuales pueden generar deslaves e inundaciones, además de rachas de viento muy fuertes a intensas en sus costas. - Toluca - diarioalmomento.com

1

700 vistas

Octubre 12, 2021 10:35 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Clima Nacional › México Estado de México


Para hoy, el Huracán ’Pamela’ se localizará al sur de la Península de Baja California, aproximándose hacia Sinaloa. Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas que pueden generar crecidas de arroyos o deslaves, así como inundaciones en el noroeste y occidente del territorio nacional, además de rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de Jalisco, a muy elevado en costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Por otra parte, el nuevo frente frío Número 4 que se extenderá sobre el noroeste y norte del país, interaccionará con la corriente en chorro, produciendo rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste y norte de México.

Finalmente, la nueva onda tropical Número 36 ubicada al sur de Quintana Roo, incrementará la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango e Hidalgo, así como zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, así como ambiente cálido por la tarde con viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región y rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. Para Toluca la temperatura mínima será de 6 a 8°C y máxima de 23 a 25°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Isla Socorro (Tecomán), Col., 50.6; Puerto Juárez (Benito Juárez), Q. Roo., 14.0; Presa Madín (Naucalpan), Estado de México, 12.9 y Río de los Remedios (Gustavo A. Madero), Ciudad de México, 9.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Peñitas (Madera), Chih., 0.0; Navíos Viejos (Durango), Dgo., 0.5; Santa Cruz, Son., 1.2; Agua Hechicera y La Rumorosa (Tecate), BC, 2.2; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 3.0; Ixtapopo (Amecameca), Estado de México, 3.8 y Aeropuerto, Ciudad de México, 14.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-