El IMEJ e IIFAEM realizan Foro de Jóvenes Artesanos - Participan cientos de jóvenes artesanos a través de la plataforma digital Zoom. - Toluca - diarioalmomento.com

1

572 vistas

Septiembre 21, 2021 13:39 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Abordan temáticas que ayuden a promocionar e innovar sus creaciones.
• Permiten crear redes de trabajo para apoyar su crecimiento.

Toluca, Estado de México, 21 de septiembre de 2021. Con el objetivo de fomentar la importancia de la innovación dentro del arte popular desde el punto de vista de los jóvenes, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), realizó el Foro ’Jóvenes artesanos innovando en el arte popular’ de manera semipresencial, a través de la plataforma Zoom y con invitados especiales en la Tienda de Artesanías Casart Toluca.

Con la participación de jóvenes mexiquenses, esta actividad se llevó a cabo tomando en cuenta el origen, tradición y cultura que dan vida a una artesanía para impulsar su fortalecimiento y el desarrollo de nuevos productos, a través de mejoras significativas en la producción, difusión y comercialización haciendo uso de las tecnologías de la información.

Durante su participación, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del IMEJ, destacó que ’desde el Gobierno del Estado de México, encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, tenemos el compromiso de construir más y mejores espacios, aprovechando el desarrollo de tecnologías y comunicación, para promover nuestras artesanías e incentivar el desarrollo económico y el bienestar de las familias’.

Por su parte, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora General del IIFAEM, refirió que trabajar de manera coordinada con el IMEJ en este tipo de actividades es de suma importancia, ya que el sector joven y talento mexiquense es único e irrepetible, por lo que seguirán impulsando actividades para que las manos de artistas mexiquenses sigan creando e innovando.

Entre las temáticas desarrolladas en el foro destacaron, Cambio de paradigma sobre los jóvenes artesanos, ¿Cuál es la importancia del arte popular desde la actividad que las juventudes realizan?, ¿Las ventas en línea son la opción para el fortalecimiento comercial de los artesanos?, y ¿Transformación de fondo y forma en las artesanías o una adecuación que preserve tradiciones con toques innovadores?

Este foro permitió a los asistentes dar a conocer sus historias de vida, creando redes de jóvenes artesanos que puedan conjuntar esfuerzos, abrir más y mejores oportunidades para la comercialización de sus productos, reconociendo en cada artesanía suya una parte de la historia de las y los mexiquenses.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor