1

822 vistas

Enero 21, 2020 15:47 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Han sido procedimientos quirúrgicos exitosos y los beneficiados pueden llevar una vida normal.

Toluca, Estado de México, 21 de enero de 2020. Durante la presente administración estatal, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del Hospital para el Niño, ha realizado 425 cirugías especializadas de mínima invasión a fin de devolver la alegría a igual número de niños que presentaban hernias abdominales desde su nacimiento.

Estas intervenciones quirúrgicas se otorgan de forma gratuita a pacientes mexiquenses menores de cinco años de edad e incluyen servicios de consulta, diagnóstico, estudios complementarios y exámenes preoperatorios.

Del total de procedimientos, tan sólo en 2019 se realizaron 80, mientras que en el presente mes ya suman 55 que se llevaron a cabo en la Primera Jornada de Cirugías Inguinales 2020, la cual tuvo lugar del 13 al 17 de enero.

Estas operaciones se realizan por dos motivos, el primero es para corregir hernias inguinales que se manifiestan con una hinchazón en el abdomen, debido a que una de glándulas sexuales no se desarrolla adecuadamente. La segunda son las criptorquidias, cuando los testículos no descienden a la bolsa escrotal.

Por lo anterior, los especialistas del Hospital para el Niño recomiendan a padres de familia revisar si sus hijos presentan bultos en el área superior al órgano sexual, dolor tanto al toser como al realizar algún esfuerzo o caminar erguidos. Otros signos de alerta son incomodidad en la ingle e hinchazón alrededor de los testículos.

En caso de presentar estos síntomas, es necesario acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio, ya que, de no atenderse a tiempo, pueden desarrollar esterilidad.

El IMIEM informa que gracias al personal de salud que participa en estas cirugías, enfermeras, anestesiólogos y cirujanos pediatras, los procedimientos han sido exitosos y quienes fueron beneficiados ahora pueden llevar una vida normal.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor