El IMIEN capacita profesionales de la salud en la atención de urgencias oncológicas - Imparten especialistas cursos con diversos temas y participan alrededor de 500 médicos y personal de enfermería. - Toluca - diarioalmomento.com

1

521 vistas

Octubre 14, 2021 15:52 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Desarrolla durante dos días actualización académica de manera virtual, para una mejor respuesta ante situaciones de emergencia.

Toluca, Estado de México, 14 de octubre de 2021. Con la finalidad de realizar una detección oportuna, y con ello brindar una mayor posibilidad de éxito en los tratamientos contra el cáncer, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), organizó la capacitación y sensibilización del personal Médico y de Enfermería de primer contacto para la atención de emergencias oncológicas.

La Directora de la institución, Mónica Pérez Santín, señaló lo anterior al inaugurar el Curso académico: Emergencias oncológicas para Enfermería, el cual tiene como objetivo actualizar a estos profesionales de la Salud para que actualicen los conocimientos que les permitan identificar de manera oportuna la situación clínica del paciente que llegue a un servicio de urgencias.

Comentó que, en el caso específico del IMIEM, el Hospital para el Niño es el único nosocomio a nivel estatal que cuenta con un grupo de especialistas y el equipamiento necesario para la atención de pequeños con alguna afección oncológica, por ello es fundamental la actualización constante del personal para brindar una atención eficaz.

Subrayó que, las complicaciones que llega a presentar un paciente con cáncer, significan un alto riesgo de dejar secuelas o incluso provocar la muerte, de ahí la importancia que enfermeras y enfermeros, cuenten con la preparación académica para llevar a cabo un reconocimiento oportuno del pequeño que llega al servicio de Urgencias.

Por su parte, la Enfermera educadora, Rufina Coyote Rosario, mencionó que el papel del equipo de emergencias de este servicio médico tiene mayor relevancia, ya que ellos son quienes establecen el primer contacto y pueden diagnosticar los síntomas antes de ser referidos con algún médico.

En tanto, el Director del Hospital para el Niño del IMIEM, Lenin Ortiz Ortega, mencionó que aunque el cáncer no es la primera causa de atención de este servicio, los casos requieren de especial vigilancia, pues en años anteriores estos pacientes se consideraban en situación paliativa y su expectativa de vida era muy corta.

Sin embargo, actualmente la rápida actuación especializada y oportuna del personal, logra que preserven su calidad de vida, por ello, es importante que el equipo de Enfermería tenga la formación necesaria para abordar este tipo de emergencias.

Cabe destacar que, en este evento, que se desarrolló durante dos días de manera virtual, alrededor de 500 profesionales de la Salud atendieron diversas ponencias como Clasificación de las emergencias oncológicas, Hemorragia y coagulación intravascular diseminada, Choque séptico, Compresión de la médula espinal y Síndrome de lisis tumoral agudo.

Durante el desarrollo del curso, participaron el Director de Enseñanza, Víctor Manuel Gutiérrez Gómez, el Director de los Servicios Médicos, Rubén Alcántara Díaz, y la Coordinadora Institucional de Enfermería, Concepción Miranda Martínez.

Por parte del Hospital para el Niño, la Subdirectora Médica, Juana Ortiz Armendáriz, la Gestora de Calidad y Desarrollo, Patricia Navajas Carbajal, el Jefe de División de Enseñanza e Investigación, Aarón Rene Molina Portillo, y la Jefa de Enfermeras, América Violeta Torres Miranda.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-