1

1,163 vistas

Noviembre 07, 2022 19:21 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Política ›


Acusan a Napito de frenar la libertad sindical
+Llama el PRI al PAN y al PRD a defender al INE

’Es el más alto de toda la historia’: creación de empleo formal en octubre marca cifra récord. En octubre de 2022 se crearon 207 mil 968 nuevos empleos formales; la creación de las plazas es la más alta en un mes desde que se tienen registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mediante un comunicado, el IMSS explicó que la cifra equivale a una tasa mensual de 1%
’Con esta cifra (de octubre) equivale a una tasa mensual de 1%. Este incremento de más de 200 mil puestos es el más alto en toda la historia del Instituto. Por tipo de trabajador, se observó un incremento mensual de 142 mil 188 puestos permanentes, el segundo más alto desde que se tiene registro para cualquier mes’, añadió la dependencia encabezada por Zoé Robledo.
En ese sentido, el IMSS explicó que, hasta el 31 de octubre, del presente año, se tienen registrados, ante el Instituto, 21 millones 617 mil 326 puestos de trabajo; de éstos, el 86.4% son permanentes y el 13.6% son eventuales.
Sectores con más crecimiento
Los sectores en donde se observó más crecimiento porcentual anual son Transportes y comunicaciones con 7.8%: Construcción con 5.9% y Servicios para empresas con 5%
El IMSS destacó que Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur son los estados con aumentos anuales por arriba del 11% anual
Salario
Al cierre de octubre, el promedio salarial base de los afiliados al IMSS alcanzó unos 479.9 pesos
’Este salario representa un incremento anual nominal de 11.1%, el más alto registrado de los últimos veinte años, considerando solo octubres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6%’.
El empleo en México sigue recuperándose, luego de los altos índices de contagios de COVID-19 que se presentaron en el país.
La economía mexicana generó 207,968 empleos formales en octubre, con lo que sumó 997,178 puestos creados en 10 meses de 2022, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
’Este incremento de más de 200,000 puestos es el más alto en toda la historia del Instituto’, afirmó el IMSS en un comunicado.
Los trabajadores mexicanos con un puesto formal hasta el 31 de octubre ascienden a un total de 21,617,326, de los que el 86.4 % son permanentes y el resto eventuales, de acuerdo con los datos de la dependencia.
’Este incremento de 997,000 puestos es el segundo más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables’, enfatizó la dependencia.
Este volumen significó un incremento a tasa anual del 4% en comparación con los 20,767,587 empleos formales registrados ante el IMSS en octubre de 2021.
Dicho aumento en el número de empleos también representó un alza del 1% con respecto al mes inmediato anterior.
Además, añadió que, por tipo de trabajador, hubo un incremento mensual de 142,188 puestos permanentes, ’el segundo más alto desde que se tiene registro para cualquier mes’.
Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en su última encuesta de empleo que casi seis de cada 10 mexicanos laboran en el sector informal.
El número de puestos formales en México ha superado por completo los 20.6 millones que reportó México al inicio de la pandemia, así como al finalizar 2021, cuando se perdieron casi 313,000 trabajos formales.
NAPITO FRENA LA LIBERTAD DE TRABAJADORES MINEROS
El diputado Carlos Pavón escribió en redes sociales sobre la Libertad sindical,. y destacó que sí, cómo no, que nos digan en qué país, porque en México no existe. Hicieron una reforma laboral que les sirvió para tomarse la foto y decir que era un gran acierto, que ayudaría y daría protección a los trabajadores, pero la realidad es mucho muy distinta.
Vil mentira. Prometieron un sistema que garantizaría el voto libre, secreto y directo a los trabajadores, pero eso no sucede, la propia autoridad solapa prácticas torcidas.
Para muestra un ejemplo: pongamos atención en la Minera Tayahua de Ocampo Mining, propiedad de Grupo Carso, realizan procesos de votación donde la autoridad valida que grupos afines a cierto candidato amenacen y engañen a los trabajadores para obtener su voto, curiosamente se trata de aspirantes afines a la 4T, en pocas palabras, están permitiendo votos grupales y manipulados, lo libre, secreto y directo, les vale.
Los abusos no paran, recibimos denuncias de mineros; la empresa y el sindicato, que está impuso, los obligan a trabajar en condiciones prácticamente de esclavitud, laboran más horas de lo humanamente posible, situación crítica, ya que la minería requiere de personal en óptimas condiciones.
Ocampo Mining, junto con el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, se burlan de la necesidad de los trabajadores, por más de cuatro años no ha habido negociación del Contrato Colectivo de Trabajo ni incrementos salariales, por si fuera poco, los mineros denuncian que gente de Napillo, por órdenes de la empresa, los acosa, observa y no permite ninguna interacción entre ellos para evitar cualquier rebelión.
Dentro de la mina se viven momentos difíciles, los trabajadores no tienen voz ni voto, es una grave omisión de las autoridades, quienes desde hace tiempo saben lo que ahí pasa.
Frente a un claro abuso laboral, ¿quién va a levantar la mano para exigir libertad sindical?
En la Minera Tayahua no les dejan emitir ni su voto en libertad, qué esperar de que cumplan las condiciones de seguridad e higiene.
En julio esta situación dejó su primera víctima: una compañera perdió la vida, indican por falta de mantenimiento a la maquinaria, y la pregunta que nos hacemos, ¿hasta dónde pretenden llegar?
Napillo hace llamados a la Organización Internacional del Trabajo para según tratar temas laborales que no resultan más que mediáticos y permanece mudo exigiendo silencio cuando él es el abusador.
Él ha explotado a los trabajadores, no solo los 55 millones de dólares que les robó a los mineros de Cananea, también extorsionaba empresas y les exigía entre 5% y 10% de acciones para él y su familia. El bienestar de los mineros nunca fue su objetivo, a Napillo se le escuchaba decir seguido: ’Un sindicato pobre es un pobre sindicato’.
Los modos de Napillo incluyen toma de oficinas y saqueo. Recientemente en la Mina de Tizapa entraron a las oficinas sindicales a robar computadoras. ¿Casualidad? Claro que no, a lo largo de 12 años nuestro sindicato El FRENTE ha librado infinidad de ataques y amenazas, condición que también conocen las autoridades.
Ese es el funcionario público que impulsó Morena, el que tratan de imponer a los trabajadores, uno que maneja la ley a conveniencia y que pisa los derechos laborales, el que supuestamente pide justicia siempre y cuando él no sea el enjuiciado, el mismo con el que varios líderes sindicales firman convenios.
En medio de una reforma laboral que según garantizaba la libertad sindical, en Tayahua y otras minas, se vive la cara más rancia del sindicalismo charro….
LLAMA ALEJANDRO MORENO AL PAN Y PRD A DEJAR ATRÁS DIFERENCIAS DEFENDER AL INE Y AL TRIBUNAL ELECTORAL
Al dejar en claro que el tricolor no avalará ninguna reforma que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, hizo un llamado al PAN y al PRD a dejar atrás las diferencias y fortalecer la coalición "Va por México", para trabajar por el país y en la defensa de esas instituciones.
El PRI, dijo, "ahí se va a mantener". Y agregó que "en eso todos coincidimos, estamos juntos y estamos trabajando en ello", por lo que rechazó de manera categórica que el partido tenga un acuerdo con el gobierno para respaldar su iniciativa de reforma electoral.
Puntualizó que el PRI está muy claro que "jamás vamos a aprobar ninguna reforma que dañe estructuralmente al INE, que le reste autonomía al INE, que le reste capacidad para realizar las elecciones".
Subrayó que la propuesta priista "ha sido categórica: la iniciativa que se turnó por parte del Ejecutivo a la Cámara, pues obviamente era un rotundo no. Y lo que se ha establecido en Cámara de Diputados, donde están todos los partidos políticos en la mesa, es que se construyera la posibilidad de generar consensos hacia una modificación en reformas electorales, que permitan autonomía, transparencia, competitividad, equidad y modernización".
El líder nacional del tricolor señaló que no tiene nada que esconder y anticipó que el PRI está por fortalecer el modelo democrático y por el respeto a los resultados electorales.
En entrevista radiofónica, el Presidente Alejandro Moreno precisó que el Revolucionario Institucional no ha presentado ninguna iniciativa en materia de reforma electoral e informó que en la Cámara de Diputados la participación de su bancada es el grupo de trabajo de comisiones que analiza todas las propuestas que se han recibido en el Congreso, sobre ese tema.
Indicó que el partido no apoyará ninguna propuesta que lleve a que se debilite el INE o el TEPJF, como tampoco respaldará el definir a los consejeros mediante elecciones. "Al final del camino, se necesitan dos terceras partes para decidir en el tema de los consejeros y construir consensos. Todas las reformas tienen que ir con el consenso de todos los partidos políticos", afirmó.
Informó que aun cuando no se ha reunido con Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PAN y del PRD, respectivamente, los trabajos de la coalición "Va por México" de cara a los comicios del Estado de México y Coahuila continúan. Aseguró que la alianza es fuerte, ya que logró impedir la mayoría calificada de parte de Morena.
Recordó que "el PRI siempre ha cumplido con el compromiso y los acuerdos que hemos presentado". Detalló que las reformas constitucionales que no se iban a aprobar eran "la eléctrica, la Guardia Nacional y la reforma electoral. En dos de tres el PRI ha cumplido su compromiso con el pueblo de México, con la gente".

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

El IMSS reporta alta generación de empleo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.