El Instituto Electoral de Colima, Censor de la Prensa - Comunicado Conjunto - Coyoacán - diarioalmomento.com

1

1,974 vistas

Marzo 26, 2021 00:59 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


• El organismo que debería ser guardián de la democracia se ha convertido en enemigo de las libertades de prensa y expresión.

• Cada día son mayores los abusos de los órganos autónomos o desconcentrados, al quererse convertir en tribunales de horca y cuchillo.

• El gremio periodístico organizado de México se solidariza plenamente con las demandas respeto a las libertades primaria.

Resulta en verdad un contrasentido que los organismos descentralizados o autónomos pretendan convertirse en tribunales de alzada o de horca y cuchillo, como ahora está ocurriendo con las acciones arbitrarias contra el libre ejercicio del periodismo por parte del Instituto Electoral del Estado de Colima

A continuación transcribimos integro el COMUNICADO DE PRENSA de los colegas de la entidad, por medio del cual exigen a dicho órgano electoral frenar la censura en la que ha caído y que representa un vergüenza para ese Estado:

’Integrantes de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) participaron, junto con representantes de agrupaciones periodísticas y comunicadores en general, en una manifestación en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral del Estado de Colima (IEE) para exigir que se frenen las acciones de censura que se han cometido en contra de diversos medios de comunicación.

La protesta simbólica fue encabezada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Juan Ramón Negrete Jiménez; el coordinador del Club de Reporteros, Alfredo Quiles; y el presidente de la COPIP, Francisco Buenrostro; así como compañeras y compañeros periodistas del estado.

A las afueras del IEE se leyó un documento en el que se consignó que una de las principales garantías de los mexicanos, es la Libertad de Prensa y Expresión, consagrada en el artículo 6º. y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que en últimas fechas se ha visto vulnerada por el Instituto Electoral del Estado de Colima, a través de la Comisión de Denuncias y Quejas, que en un hecho sin precedentes, ha impuesto medidas cautelares en detrimento de la libre expresión.

Al parecer, atendiendo denuncias que se han presentado en materia electoral, dictó esas medidas cautelares que han sido trasladadas en contra de medios de comunicación a pesar de que no son parte de los conflictos en materia electoral.

Amparándose en esa figura de medidas cautelares, se ha venido censurando a medios de comunicación, obligándolos a bajar de los portales digitales información proporcionada por diversos actores políticos que han sido señalados como, probables, responsables de cometer violencia política, y violencia política de género.

De manera unilateral, sin que medie ninguna sentencia de ninguna autoridad jurisdiccional, el Instituto Electoral del Estado, a través de la Comisión de Denuncias y Quejas, ha ordenado ’bajar’ información, cuando los medios de comunicación no somos parte de esas denuncias.

Hay que dejar en claro que ningún acuerdo, reglamento o ley, está por encima de lo establecido en la Constitución, en este caso la Particular del Estado Libre y Soberano de Colima, de ahí el malestar de quienes conformamos este gremio que nos vemos vulnerados en nuestras garantías.

No vamos a permitir el amordazamiento ni la censura, y si bien no pedimos nada que esté fuera de la ley, tampoco aceptamos se nos impongan leyes que no están apegadas al marco legal.

Las libertades de Prensa y de Expresión son de los derechos más preciados de los ciudadanos mexicanos, por lo que no vamos a admitir que se trastoquen de ninguna manera.

Al finalizar la protesta, el documento fue recibido por el secretario Ejecutivo del Consejo General del IEE, Óscar Omar Espinoza, en representación de la presidenta consejera del IEE, Nirvana Fabiola Rosales.








El gremio organizado de México, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se solidarizan con la demanda de los colegas colimenses, en su demanda de que el Instituo Electoral de Colima; IEC. Deponga de inmediato su arbitraria posición de cdensor y respete y hafga respetar las libertsade de prensa y expresión.

Colima, Colima, Ciudad de México, 24 de marzo de 2021.

Por FAPERMEX
Juan Ramón Negrete Jiménez. Óscar Manuel Alvizo
Olvera.
Presidente del Consejo directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

José Alfredo Ochoa Valenzuela. Eva Guerrero Ríos.
Secretario General. Secretaria de Finanzas.

Lic. Roberto Piñón Olivas Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima.
Presidente Honorario Vitalicio Presidenta Honoraria Vitalicia

Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa. Mtra. María Consuelo Eguía Tonella.
Presidente honorario vitalicio. Presidenta Honoraria Vitalicia.

Por CPP:
Lic. José Luis Uribe Ortega. Lic. Virgilio Arias Ramírez Corzo.
Presidente. Secretario general.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor