1

1,316 vistas

Mayo 26, 2020 11:28 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


•Piden a comunidades del sur del estado instalar barreras físicas como mallas mosquiteras en puertas y ventanas, pabellones, encalamiento de vivienda y descacharrización.

Toluca, Estado de México 26 de mayo de 2020. Con la participación de 400 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se fortalecen las medidas preventivas para identificar y eliminar los criaderos de mosquitos y con ello reducir riesgos de adquirir dengue, zika y chikungunya, durante esta pandemia de COVID-19.

Estas acciones consisten en orientar e informar a la población la campaña ’Lava, tapa, tira y voltea’, para mantener patios y casas limpias, asear contenedores de agua y evitar que ésta se estanque afuera de las viviendas.

Las Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS), Promotores de Salud y Cuidadoras de Salud del ISEM realizan estos trabajos de campo y también recomiendan retirar del hogar artículos como llantas, cubetas, botellas, ollas o cazuelas, tapar tinacos, tambos y cisternas, pues son espacios ideales para la reproducción de mosquitos.

En este tenor, el Secretario del ramo en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, indicó que en las jornadas de trabajo, el personal del ISEM aconseja mantener las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir riesgos de enfermedades transmitidas por vector.

También pidió a las comunidades de las regiones del sur del estado que esta época de calor instalen barreras físicas para el mosquito como son mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones, encalamiento de vivienda y descacharrización permanente.

Estos trabajos se realizan principalmente en los municipios de Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tonatico Santo Tomás, Otzoloapan y Zacazonapan, que se caracterizan por tener clima cálido, mantener humedad y ser favorables para el desarrollo del mosco Aedes Aegypti, causante de estas enfermedades.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor