1

506 vistas

Enero 09, 2020 13:14 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Brindan anualmente un promedio de 400 mil consultas en estas áreas, de las cuales sólo 19 por ciento son urgencias reales.
• Revisan de forma permanente protocolos de acción y reacción hospitalaria.

Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2020. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) lleva a cabo esfuerzos permanentes de capacitación, actualización y certificación para la atención médica de urgencia para atender a los más de un millón 130 mil derechohabientes que lo requieran.

Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM, detalló que con la finalidad de ofrecer oportunas soluciones a los casos clínicos que llegaron al área de urgencias durante 2019, el Instituto realizó diversas estrategias educativas entre las que destacan 62 cursos-talleres, 12 congresos, 32 jornadas académicas de aniversario, dos diplomados, dos simposiums y cuatro foros.

De acuerdo con cifras oficiales, la dependencia brinda anualmente un promedio de 400 mil consultas de urgencia, de las cuales, sólo 19 por ciento de las atenciones son urgencias reales, mientras que más de 80 por ciento restante son urgencias sentidas.

El Director de Educación agregó que la atención médica de urgencia es uno de los temas más sensibles en cualquier institución de salud, ya sea pública o privada, la cual está normada bajo lineamientos federales estrictamente observados, y para el Instituto significa un quehacer de especial relevancia.

Añadió que no sólo se realizan esfuerzos académicos, sino que constantemente se revisan los protocolos de atención, procedimientos de acción y reacción hospitalaria, así como la adhesión e implementación de guías de práctica clínica en el primer, segundo y tercer nivel de atención, que permitan a médicos urgenciólogos, intensivistas, cirujanos, internistas y enfermeras, brindar atención médica oportuna a los pacientes que solicitan este tipo de servicio.

Finalmente, Victal Vázquez señaló que estos esfuerzos se llevan a cabo de manera constante y programada para la oportuna atención de urgencias pediátricas, obstétricas, ginecológicas, traumáticas y todo lo referente a urgencias reales de diversas patologías.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor