El ISSEMyM realiza séptimo congreso estatal de salud - Busca reforzar acciones de capacitación y educación en salud. - Toluca - diarioalmomento.com

1

563 vistas

Octubre 06, 2021 18:16 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Robustece el trabajo científico, así como la medicina clínica y de investigación en pacientes COVID-19.
• Cuenta con la participación de destacados ponentes de las universidades de Indiana y Pittsburgh, así como de diversos institutos de Salud en México.

Toluca, Estado de México, 6 de octubre de 2021. Con una asistencia aproximada de 680 participantes, iniciaron los trabajos académicos del Séptimo Congreso Estatal de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con el tema ’El futuro de la salud hacia una etapa de renovación’, cuyo principal objetivo es modernizar los procesos de atención médica frente a la pandemia por COVID-19 y, de esta manera, ofrecer una atención digna y oportuna a sus derechohabientes.

Durante el acto inaugural, la Directora General del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, detalló que estos esfuerzos institucionales hablan del compromiso por mantener a la vanguardia a su personal de salud, pues la capacitación y actualización científica ha demostrado ser un aliado para reinventar y mejorar la atención médica.

La titular del Instituto de Seguridad Social mencionó que en esta pandemia se han superado retos para lograr la oportuna atención de sus usuarios, adaptando a la capacidad operativa, mecanismos como la telemedicina, teleasistencia y el uso de redes sociales para la orientación médica y la prevención de enfermedades, entre otras.

Añadió que, actualmente, el 85 por ciento de las atenciones médicas registradas, ya no se encuentran asociadas a COVID-19, sin embargo, enfatizó que ’los trabajos continúan, por lo que redoblar esfuerzos para reinventar la organización y gestión de los servicios de salud es de suma importancia’.

Detalló que en lo que va del año, se han capacitado a alrededor de 6 mil integrantes del área médica, a través de diferentes talleres, congresos y cursos de actualización; con el apoyo tecnológico y académico de simuladores médicos para entrenamiento del personal o bien, mediante diversas plataformas virtuales.

Durante este Séptimo Congreso se impartirán nuevas técnicas y conocimientos para la práctica clínica, así como trabajos científicos y de investigación de pacientes COVID-19, como lo son traqueotomía en casos positivos a SARS-CoV-2, técnicas de cirugía endoscópica, tamizaje de cáncer cérvicouterino, atención prenatal y recién nacidos entre otras.

Asimismo, durante esta jornada se expondrán 40 carteles de investigación por parte de médicos residentes del ISSEMyM.

Para finalizar, Casado Medina agradeció la participación de los ponentes especializados de la Universidad de Indiana y Pittsburgh, del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Instituto Nacional de Perinatología, Instituto Nacional de Cancerología, del Hospital Infantil de México y del Hospital ’Federico Gómez’, al tiempo que reconoció la distinción de Instituciones Educativas en Salud del Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-