El ISSSTE es rico, pero con servicios pobres: Joel Ayala

1

922 vistas

Octubre 16, 2022 21:40 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Justicia Social e igualdad en la nueva labor de la OIT
+El PRI siempre ha estado al lado de los adultos mayores

El ISSSTE es financieramente rico, pero con servicios pobres, señaló el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, quien propuso que una parte de las reservas del Instituto sean invertidas en la construcción, mantenimiento y, sobretodo, para basificar al capital humano que ya ha estado trabajando en la institución y que está registrado en Bolsa de Trabajo.

Subrayó que ’ningún patrimonio del ISSSTE está en venta, si hay cierre de tiendas será para convertirlos en laboratorios, clínicas, centros de hemodiálisis’.
El líder de la FSTSE, expuso que ante un panorama de transformación profunda del ISSSTE, sostendrá reuniones con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Isela Rodríguez Vázquez.
Cabe señalar que un amplio programa de trabajo fue el marco para la conmemoración del Día del Trabajador del ISSSTE organizado por la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, SNTISSSTE.

Las actividades iniciaron con la salutación en la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTSE), a donde acudió el Comité Ejecutivo Nacional, los 48 Secretarios Generales Seccionales, integrantes de los órganos de Vigilancia, de la Comisión Nacional de Auxilios y del Comité Nacional Electoral, quienes fueron recibidos por el licenciado Joel Ayala Almeida, Presidente del CEN de la FSTSE.
En su intervención, la Presidente del SNTISSSTE, compartió algunos logros en lo que va de su gestión, como la firma de un acuerdo en la Comisión Nacional Mixta de Bolsa de Trabajo para transparentar los registros de los aspirantes, uno de los compromisos de campaña más esperados y que para cristalizarlo los candidatos –al no ser servidores públicos aún- deberán autorizar por escrito la publicación de sus datos cuando, acción que se llevará a cabo cuando cada uno de ellos acuda a resellar su registro; con lo anterior, se publicarán los listados, tanto en el portal institucional como en sntissste.mx

Además, mencionó la inclusión de los trabajadores de las ramas médica, paramédica y grupo afín en la Convocatoria del Sistema de Evaluación del Desempeño de los Servidores Públicos de nivel operativo, gracias al apoyo de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control del ISSSTE; también las más de 104 mil constancias de capacitación otorgadas a los trabajadores; la entrega del 60 por ciento de uniformes, de los que solo quedará pendiente Jalisco, que se distribuirá en enero del año 2023; así como otros avances de su programa de trabajo.

La salutación tuvo el propósito de que el licenciado Joel Ayala Almeida, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado, FSTSE, conociera personalmente a los integrantes de la renovada estructura sindical, luego de los procesos electorales recientemente concluidos, conforme lo establece la reforma laboral, a través del voto libre, directo y secreto.

En su oportunidad, el licenciado Joel Ayala Almeida felicitó a la doctora Norma Liliana y la describió como una sindicalista destacada, subrayó la importancia de la representación territorial de los Secretarios Generales Seccionales y definió al SNTISSSTE como el hermano mayor de los sindicatos que integran la federación.
Durante su intervención la doctora Norma Liliana hizo referencia a los comentarios del primer mandatario, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de que el Instituto es hoy un ’cascarón’, y aseveró que desgraciadamente al paso del tiempo la infraestructura está totalmente rebasada y agregó que, ante la valiosa intención de nuestro Presidente para construir nuevos hospitales, ojalá escuche la voz de los trabajadores y la voz de la representación sindical que con su experiencia y conocimiento tienen mucho que aportar….

LA JUSTICIA SOCIAL Y LA IGUALDAD EN EL CENTRO DE MI MANDATO. NUEVO DIRECTOR DE LA OIT

Al asumir su cargo, el Director General de la OIT Gilbert F. Houngbo habla de su trayectoria, sus prioridades y su visión de la OIT y del mundo del trabajo y señala que hay que luchar contra el reto de la desigualdad. Una parte está dentro del mandato de la OIT, pero otra parte va más allá de la OIT.

A través del enfoque tripartito tenemos que impulsar una mayor justicia social. Me refiero no sólo a la división entre países pobres y países ricos, sino también dentro de los países.

’Estoy un poco preocupado, sobre todo desde la COVID-19, por el impacto que todos hemos experimentado. Por un lado se ve el lado positivo; la digitalización de la economía, de nuestra sociedad, que trae progreso. Por otro lado están los riesgos que provoca en el mundo del trabajo, sobre todo la informalización de lo que antes era el sector formal’, señaló.

Dijo que desde 2021 hemos tenido un cierto grado de "rebote" económico. Estamos ’volviendo’ desde el punto de vista económico, pero también sabemos que esos empleos, las horas de trabajo que estamos recuperando, están más en el lado informal, lo cual es un problema. Así que la precariedad de la recuperación es preocupante y, por tanto, para mí la protección del empleo va a ser importante.
La situación actual no ha facilitado las cosas, pero para eso se creó la OIT.

Así pues, en la elaboración de políticas, ya sean nacionales, internacionales o multilaterales, en los acuerdos comerciales, en la inversión extranjera directa o en toda la cadena de suministro, tenemos que garantizar que la justicia social siga siendo el núcleo, y por tanto contribuya a la lucha contra la desigualdad.
Sobre el cambio climático señaló que la implicación directa, por supuesto, es la necesidad de una Transición Justa; con la crisis, la crisis energética, y todo el objetivo de cero gases contaminantes.

Tenemos que asegurarnos de que damos más importancia a la productividad, al desarrollo de las capacidades, a la formación permanente, de modo que ofrezcamos oportunidades a los trabajadores que salen de las industrias más antiguas hacia las renovables.

En segundo lugar, la importancia de estar mejor preparados para reaccionar ante situaciones de crisis. Lo que vimos en Pakistán o lo que estamos viendo en otros lugares en términos de inundaciones o sequías tiene un impacto directo no sólo en los trabajadores, sino un impacto directo en la desigualdad. Y la mayoría de las veces son los ciudadanos de las partes más bajas de la pirámide los que pagan el precio. Así que tenemos que asegurarnos de que nuestra capacidad de reacción y de respuesta ante un país en crisis sea mayor.

Sobre la iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, del ’Acelerador mundial del empleo y la protección social para las transiciones justas’ en primer lugar, se trata de una iniciativa muy, muy buena, fundamental, tanto para la producción de empleo como para la protección social.
Es una forma de hacer frente a lo que hemos vivido durante la COVID-19, con la pérdida de puestos de trabajo y lo precarios que se han vuelto otros empleos y situaciones. Los países de bajos ingresos, en particular, tienen muy poco espacio fiscal para poder responder rápida y eficazmente a través de planes de protección social.
Por eso, para mí, la protección social universal, que garantice que en todos los países cada ciudadano tenga acceso a un paquete mínimo de protección, va a ser crucial. Es una tarea muy grande y desalentadora que realmente tenemos que estudiar. Y ese va a ser un elemento central de mi tiempo en la OIT….
EL PRI HA ESTADO SIEMPRE AL LADO DE LOS ADULTOS MAYORES: MIGUEL ALONSO REYES
A lo largo de su historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre ha estado al lado de los adultos mayores, quienes nos enorgullecen, guardan la memoria de México y son el mejor ejército que tenemos, afirmó Miguel Alonso Reyes, Secretario de Operación Política de este instituto político.

En representación de Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Alonso Reyes encabezó en el Auditorio "Plutarco Elías Calles" la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor, donde agradeció al líder priista el impulso que ha dado, durante su gestión, a la Secretaría que brinda atención a este sector de la población.
En compañía de integrantes del CEN y de legisladores federales como Augusto Gómez Villanueva, Miguel Alonso llamó a los "jóvenes con experiencia acumulada" a mantenerse unidos en torno del PRI y de su dirigencia nacional, con el propósito de conservar la fortaleza del "partido histórico de México".
Al lado de cientos de adultos mayores provenientes de diversas entidades federativas que acudieron a su festejo a la sede del partido, Alonso Reyes hizo entrega de reconocimientos a destacados miembros de este sector, ante quienes felicitó a Lucía Ramírez Ortiz, Secretaria de Atención a las Personas Adultas Mayores (SAPAM) del CEN, por su trabajo incansable al frente de esta cartera.
Por su parte, Lucía Ramírez coincidió en agradecer al Presidente Alejandro Moreno por reactivar y poner en movimiento a la SAPAM, "la cual ya cuenta en todo el país con 23 Secretarías estatales".
Afirmó que el tricolor es un partido que da vida a la base militante, "que es lo más importante de cualquier instituto político" e invitó a los priistas a seguir trabajando en unidad y sin divisiones, "siendo protagonistas de la política y de la historia, para defender las siglas del PRI y a México".
Lucía Ramírez destacó que el Partido Revolucionario Institucional ha luchado -y lo sigue haciendo- en defensa de las pensiones de las y los trabajadores mexicanos, que son un derecho consagrado en la Constitución.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.