1

2,241 vistas

Febrero 11, 2014 11:01 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Economía ›


Ocho columnas

Reforma: Viajan asaltos en motoneta
El Universal: Buscan a infiltrados templarios en el poder
Milenio: Quieren regularizar a 5 mil comunitarios
Excélsior: Defienden a presunto capo
El Economista: Países de la alianza abren su frontera
La Jornada: En Apatzingán el horror doblegó a toda autoridad

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Alianza del Pacífico libera su comercio
México, Colombia, Perú y Chile firmaron el Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que libera el 92% de las partidas arancelarias del comercio intrarregional. El 8% restante, que incluye productos agrícolas "sensibles" estará sujeto a una negociación que se espera culminar en un plazo máximo de 17 años y en la cual no está incluido el azúcar. Esta alianza representa la octava economía y la séptima potencia exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe el bloque conforma el 36% del Producto Interno Bruto, concentra 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, suscribió el protocolo marco que establece el camino para ingresar a la Alianza del Pacífico. (CNN Expansión)

Exportaciones se triplicarán: CCE
Gracias a la Alianza del Pacifico, los empresarios mexicanos prevén no sólo duplicar, sino triplicar sus exportaciones hacia Chile, Colombia y Perú, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. “Es una gran puerta para nuestros productos, para nuestras exportaciones. Entonces la realidad es que (para) nosotros es un hecho inédito en el tiempo que se generó y el proceso de tener 92% de manera inmediata de todos los productos y servicios, ya sin aranceles, es algo muy importante y significativo”, dijo. Para México ésta alianza es la puerta de entrada a un gran mercado de más de 200 millones de consumidores. (El Financiero)

IVA pega a frontera
La homologación del Impuesto al Valor Agregado en las regiones fronterizas del país impactó de manera negativa en los niveles inflacionarios, lo que provocó una de las cuestas de enero más complicadas para la población. De las 46 ciudades que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía brinda datos, ocho son urbes fronterizas sujetas a las nuevas disposiciones fiscales. De éstas, siete registraron un nivel por arriba del objetivo de inflación del Banco de México, de entre 2 y 4%. Sólo Matamoros, Tamaulipas, quedó en el límite, es decir, en 4%. Ciudad Acuña, Coahuila se posicionó en el primer lugar nacional de inflación que se registró únicamente de diciembre a enero, al arrojar una tasa de 2.5%. (El Economista)

Aumentarán costos laborales
Al concluir enero, un análisis de firmas de recursos humanos muestra que las prestaciones laborales que sí podrían generar costos adicionales son el fondo de ahorro, el plan de jubilaciones y la despensa. Las empresas tendrán en “automático” un aumento de 14% en sus costos laborales sólo por concepto de prestaciones no deducibles, porcentaje que resulta de multiplicar el 30% mínimo que pagarán las empresas por el Impuesto sobre Renta con el factor 0.47 que establece el Artículo 28 de la Ley del ISR. (El Financiero)

POLÍTICA

Buscan infiltrados
El gobierno federal investiga los parentescos familiares y la relación que puedan tener funcionarios municipales y estatales en Tierra Caliente con integrantes de Los Caballeros Templarios. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no se ha avanzado en acusaciones contra ediles por estar vinculados con el crimen, porque no se tienen elementos ni instrumentos legales para hacer señalamientos. Entre el personal que se investiga están alcaldes, síndicos, regidores, directores de área, personal de seguridad pública y procuración de justicia y notarios. Los expedientes se integran a partir de testimonios de habitantes, empresarios e integrantes de las autodefensas que operan en la entidad. También se investiga la aportación de recursos públicos de templarios a campañas electorales. (El Universal)

TLCAN quiere ser región más dinámica
El próximo 19 de febrero se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, reunión que tendrá como objetivo hablar del futuro del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Ello para encontrar la manera de hacer a la región, la más competitiva y dinámica del mundo. Para nuestro país la prioridad está en asuntos relacionados con la población mexicana en Estados Unidos, el crecimiento económico, competitividad, ciencia y tecnología, infraestructura y educación, según funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la de Economía. Se espera que México solicite integrar a las pequeñas y medianas empresas al Tratado de Libre Comercio, debido a que han cambiado sus circunstancias competitivas, una vez que se han aprobado reformas estructurales como la energética. (Excélsior)

Gobierno alista leyes secundarias
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el Ejecutivo espera tener lista muy pronto la propuesta para las leyes secundarias en torno a la reforma energética y que consta de 26 iniciativas, de las cuales 8 son nuevas leyes y 18 modificaciones a ordenamientos existentes. El funcionario dijo que las 8 nuevas leyes serán la columna vertebral de la reforma. Tienen como tema principal la ley reglamentaria de los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia de hidrocarburos, la ley orgánica de Pemex, en la cual se transforma de un organismo público descentralizado a una empresa productiva del Estado con nuevo Consejo de Administración, autonomía presupuestal y técnica y de administración. Incluye también la nueva ley orgánica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la ley de los órganos reguladores. (El Financiero)

Hostigamiento no es gratuito
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero aseguró que el hostigamiento y persecución a su partido no es gratuita pues “hay ganas, dentro y fuera, de que las cosas que estamos haciendo no se consoliden”. Respecto al asunto de los “moches”, detalló que acordaron en el Consejo Nacional pedir a las bancadas una lista de todas las acciones presupuestales para darles seguimiento e impedir que haya un mal uso, una iniciativa para que se evite la discrecionalidad a partir de la ley de transparencia y pedir a cualquier panista que tenga un caso concreto que denunciar que lo haga. Comentó que se prepara para ese momento en que tenga que decidir si va por la candidatura de su partido, “la Comisión decidirá los tiempos y requisitos, es probable que estemos buscando este proceso”, apuntó. (Milenio)

SOCIAL

Sólo el 1% de personal de salud en México hace investigación
Tan sólo el uno por ciento del personal de salud en México se dedica de manera profesional y de tiempo completo a la investigación, informó el coordinador de investigación de IMSS, Aurelio López Colombo, quien también lamentó que exista poca inversión en este campo. "En nuestro país desafortunadamente, los números no son tan alentadores porque aproximadamente el uno por ciento de los profesionales de la salud se dedican a hacer investigación lo que significa que aún hay mucho trabajo por realizar", indicó. (Cambio)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

La riqueza mundial, en manos del 1%
El polémico reporte Trabajando para unos pocos de Oxfam, organización internacional antipobreza, contiene un dato abrumador: las 85 personas más ricas del planeta acumulan más riqueza que toda la mitad más pobre. Así es. Solamente 85 individuos tienen más riqueza que los 3 mil millones más pobres juntos.A continuación se presentan otros datos del reporte: La riqueza del 1% más rico suma 110 billones de dólares. Es decir, 65 veces la riqueza de la mitad más pobre; o si prefiere algo más personal, aproximadamente 100 veces la economía entera de México. 7 de cada 10 personas viven en países donde se incrementó la desigualdad de riqueza en los últimos 30 años, lista que lidera Estados. (CNN Expansión)

Empeora confianza del consumidor japonés en enero
La confianza del consumidor japonés empeoró en enero, mostró este lunes una encuesta de la Oficina del Gabinete. El índice de confianza de la encuesta a los hogares en general, que incluye puntos de vista sobre los ingresos y el empleo, fue de 40.5 en enero, frente a 41.3 en diciembre. Una lectura por debajo de 50 indica pesimismo entre los consumidores. En diciembre la inflación subyacente de los precios al consumidor en Japón subió a su mayor ritmo en más de cinco años y el mercado laboral mejoró, señales alentadoras para el Banco de Japón que busca terminar con la deflación mediante una agresiva emisión de dinero. (El Financiero)

Mercados atentos a discurso de Yellen
La atención de los inversionistas estará puesta en Janet Yellen, quién presentará su primer mensaje como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dónde expondrá su estrategia de política monetaria para los próximos meses. Los mercados esperan conocer su punto vista sobre si los últimos indicadores, poco favorables de EU, obedecen a un deterioro en la actividad económica o si se han visto influidos por factores como el clima, ya que de esa forma podrían evaluar la posibilidad de que la Fed interrumpa o no su proceso de retiro de los estímulos monetarios. (El Universal)

El oro toca máximo de dos semanas
Los futuros del oro subían a un máximo de dos semanas porque los inversionistas seguían buscando seguridad tras el informe laboral estadounidense peor de lo esperado, mientras que los precios del platino subían por las huelgas de trabajadores del sector en Sudáfrica, uno de los mayores productores mundiales de este metal precioso. El oro para entrega en abril, el más negociado, se anotaba US$11.20, un 0.9%, a US$1 mil 274.10 por onza troy en el Comex. Los futuros subían a US$1.277,80 por onza troy, su nivel más alto desde el 27 de enero, mientras los inversores siguen valorando el probable camino que seguirá la política monetaria estadounidense tras los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos. (Wall Street Journal)

POLÍTICA

Impulsan reelección de Rousseff
El oficialista Partido de los Trabajadores de Brasil comenzó a calentar los motores de cara a la reelección de Dilma Rousseff, en octubre próximo. Al conmemorar sus 34 años de existencia, la agrupación izquierdista, que lleva ya 11 años en el poder, exhortó a sus militantes, especialmente a los más jóvenes, a consolidar la transformación de Brasil. "Si me pidieran definir nuestro partido, diría que en estos 34 años ha sido un persistente y cuidado sembrador de oportunidades, un sembrador de futuro para el pueblo brasileño. Ahora Brasil es más fuerte, más próspero y soberano de lo que era 11 años atrás", subrayó Rousseff, al encabezar la celebración en el Centro de Convenciones Anhembi, en São Paulo. (Reforma)

Cuba y UE negociarán acuerdo
La Unión Europea (UE) negociará un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, un primer paso para el acercamiento de ambas partes desde 1996, cuando la mancomunidad suspendió sus relaciones diplomáticas con la isla. La iniciativa recibió luz verde de los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 Estados miembros de la UE. La primera ronda de pláticas podría ocurrir este mes, de acuerdo con fuentes comunitarias.El objetivo es ampliar los ámbitos de cooperación con La Habana, pero la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó que “no supone un cambio en la política pasada”, sino una manera de respaldar la “modernización” del país caribeño. (El Financiero)

Oposición siria abandonará las negociaciones si no hay avances
La delegación de la oposición siria en la segunda ronda de negociaciones con representantes del régimen del país árabe advirtió hoy en Ginebra que no participará en un tercer encuentro si no se registran progresos. "Si no hay ningún progreso, pienso que sería una pérdida de tiempo encarar una tercera ronda" de negociaciones, dijo a la prensa el portavoz de la oposición, Luay Safi. Asimismo, precisó que la delegación opositora al régimen sirio trató hoy este punto clave con el mediador de la Liga árabe, Lajdar Brahimi, al comenzar la segunda ronda. Mientras haya un atisbo de esperanza en cuanto a que las discusiones puedan proseguir "no rehusaremos. No vamos a renunciar". Sin embargo, el portavoz subrayó que si no se produce ningún avance "no se puede pretender que hagamos cosa alguna" al respecto. (Milenio)

Anuncian reunión de alto nivel entre las dos Coreas
Corea del Norte y del Sur celebrarán este miércoles negociaciones de alto nivel, en una muestra de la mejoría en las relaciones intercoreanas tras la apertura conciliadora de Pyongyang, anunció el ministerio surcoreano de Unificación. La negociación se llevará a cabo en la ciudad fronteriza de Panmunjom, según el portavoz del ministerio surcoreano, que precisó que en las discusiones participarán funcionarios de los ministerios de Defensa, Unificación y de la Oficina del Presidente. La reunión se produce en un clima de cierta distensión entre Seúl y Pyongyang, tras meses de mucha tensión por los ensayos balísticos de Corea del Norte, y en el marco de la reanudación prevista de las reuniones de familias separadas por la Guerra de 1950-1953, interrumpidas durante los últimos tres años. (El Universal)

ANÁLISIS

A más estudios, ¿menos fe?
Fernando Pascual
Según algunos articulistas, parecería que allí donde la gente tiene más estudios aumenta el número de ateos y de agnósticos. Por eso, habrá quien piense que conforme la humanidad conozca mejor el mundo en sus múltiples dimensiones, la religión quedaría en un lugar cada vez más secundario, si es que no llegaría a un punto donde los creyentes fuesen un reducto casi insignificante. La idea es sugestiva, pero peca de varios defectos. El primero consiste en establecer una especie de paralelismo entre nivel de estudios y nivel de alejamiento de la religión. Una estadística puede apuntar a esto, pero no sirve para explicar las numerosas excepciones: hay personas de muy elevado nivel académico que son religiosas, y personas con muy pocos estudios que defienden el ateísmo.

VER NOTA COMPLETA

El IVA pega a la frontera

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.