El Museo de la Estampa celebra su 34 aniversario - Resguarda este espacio uno de los acervos más numerosos y emblemáticos del país en cuestión de gráfica. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,514 vistas

Agosto 28, 2021 11:36 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Tiene como objetivo crear lazos y una comunidad artística de grabadores en la entidad.

Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2021. Un día como hoy, pero de 1987, abrió sus puertas el Museo de la Estampa de la capital mexiquense, con la misión de difundir y promover la creación gráfica desde su desarrollo histórico en México y el mundo, al mismo tiempo que instruir a las nuevas generaciones sobre esta técnica artística y su elaboración.

Desde entonces, resguarda acervo de artistas nacionales e internacionales que van del siglo XVIII a la fecha y da a conocer al público, mediante diversas exhibiciones, el quehacer de artistas gráficos de todos los tiempos y corrientes artísticas.

La historia de este espacio comenzó en un inmueble que tuvo el recinto anteriormente ubicado en la Avenida Morelos en un edificio del siglo XVIII en la ciudad de Toluca.

En 1988, un año después de que se abrió el Museo al público, se dieron cuenta de que el espacio no era adecuado para poder exhibir su acervo y se tomó la decisión de trasladarse al Jardín del Arte, espacio que ya no existe, en donde estuvo hasta el año 1992.

Derivado de un siniestro, se tomó nuevamente la decisión de reubicar el Museo en donde hoy en día se encuentra, y que desde 1993 recibe al público con gusto.

A más de tres décadas de su creación el Museo de la Estampa ha organizado exposiciones temporales e itinerantes de diversas temáticas y enfocadas a proyectos de creadores nacionales y extranjeros de mediana y larga trayectoria, así como de jóvenes talentos.

Muestra de su labor es la exposición ’De la academia a Posada’ que el público podrá disfrutar hasta el 14 de noviembre.

A lo largo de sus 34 años, el Museo de la Estampa ha sido impulsor de artistas, con el taller creado por iniciativa del maestro y artista plástico Juan Sacristán, que en 1994, pensó en un espacio de creación para que los interesados en el grabado pudieran experimentar todas las técnicas.

Hoy en día se presta para que los estudiantes y artistas del estado puedan asistir y seguir creando, siempre y cuando cumplan una serie de normas para poder hacer uso de él.

El objetivo de este espacio cultural es seguir creando lazos y una comunidad artística de grabadores en esta entidad, es por eso que este año crearon el programa ’Conoce a tus artistas’, en donde el público puede admirar, a la entrada de este recinto, la obra de cuatro artistas del grabado por dos meses.

El Museo de la Estampa se encuentra ubicado en la calle Plutarco González #305, a un costado de la Alameda Central de Toluca y tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Para la seguridad de los visitantes y el personal que labora en él, este recinto cuenta con todas las medidas sanitarias, como son toma de temperatura al ingresar al inmueble, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, lavado constante de manos y sana distancia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor