1

1,558 vistas

Marzo 05, 2020 11:41 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+A la alza el tráfico ferroviario nacional
+Jóvenes Construyendo el Futuro con metas

El outsourcing no debe afectar al país, ni a los trabajadores, ni a las empresas, por eso tenemos suficientes argumentos en el Senado de la Republica para lograr consensos este jueves en lo que será el dictamen final de la iniciativa de Ley, afirmó Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, luego de enfatizar que el INFONAVIT es de los trabajadores y de nadie más.


Ante el director del INFONAVIT, Carlos Martínez; del director Sectorial de los Trabajadores, Mario Macías Robles y de Carlos Gutiérrez, Director Sectorial Empresarial, así como del arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT y de su familia encabezada por la señora Lucia Nieto de Aceves primeramente se hizo un reconocimiento al dirigente cetemista de parte de los propios trabajadores del INFONAVIT.
Ahí mismo en entrevista y tras el acto oficial señalo que se logró quitarle muchas cositas al documento final que este jueves se presentara en la Cámara de Senadores ’y quedará como la mayoría lo dictaminamos, no como otros que quisieron para beneficiar a los sindicatos extranjeros. La Ley no lo rechazamos, queremos que sea tripartita, que participen los empresarios, los trabajadores y el gobierno, le quitamos muchas cositas y lo van a ver ustedes en el documento que mañana presentan’, puntualizó.
Sobre el paro del lunes dijo que siempre estarán a favor de la mujer, y que tienen derecho manifestarse por tanta mujer que han sacrificado México es un país libre nuestras trabajadoras van a ir y les vamos pagar su día si es que no van a trabajar por ir a la manifestación.
El movimiento obrero organizado siempre ha estado solicitando mayor seguridad para que los trabajadores y sus familias puedan vivir en paz y sin el acoso de la delincuencia.
Durante el acto oficial, el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones dijo que el senador Carlos Aceves del Olmo ha sido un defensor del patrimonio de las y los trabajadores de México y que su labor en el Infonavit ha sido fundamental para mantener fuerte al instituto.
El dirigente sindical dijo que ’hoy reconocemos el trabajo de un hombre serio y distinguido, hoy reconocemos al Senador Carlos Aceves del Olmo, por su labor, sencilla, seria, permanente e intensa en favor de los trabajadores de todo el país.
Durante el evento, Dolores Macedo Cortina, Ana Pacheco Noriega, Teresa Pérez Díaz y Salvador Licona, representantes del. Sindicato del INFONAVIT hicieron entrega del reconocimiento, ’La casa de Cristal’, una obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez al dirigente cetemista por su labor en favor de los trabajadores.
Ahí estaban como testigos el Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, Juan Pérez Jáuregui; Abel Domínguez Azuz, de la CTC; el vocero de la CTM, Patricio Flores, así como Tereso Medina, Armando Neyra Chávez, José Luis Carazo, Fernando Salgado y Gerardo Cortés.
En su discurso, de pie Aceves del Olmo, dijo que o es un tema difícil para hablar del INFONAVIT, toda vez que de recién casado vivió en una casa del instituto y ahí fundo su familia en sus primeros años de obrero.
En su mensaje a los representantes del comité ejecutivo de la CTM les reiteró que vienen tiempos de mucho trabajo, y que tendrán que salir a estar pendientes en todo el país de las necesidades de sus representados….
A LA ALZA TRÁFICO DE CARGA FERROVIARIA NACIONAL E INTERNACIONAL
Durante enero de 2020, el ferrocarril de carga movilizó 3 mil 888.20 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos de importación y 941.22 millones de exportación, lo que representó 4 mil 829.41 millones de toneladas-kilómetro de tráfico internacional trasladadas en el territorio nacional, cifras superiores a las de enero de 2019, de acuerdo con datos publicados en el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano del mes de enero de 2020.
El documento editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señala que las toneladas-kilómetro de importación movilizadas tuvieron un incremento del 2.29 por ciento y las de exportación un 4.83 por ciento, respecto de 2019.
En cuanto al consumo interno, se movilizaron 2 mil 356.32 millones de toneladas-kilómetro, que representó un incremento del 15.45 por ciento, en el mismo periodo.
El servicio ferroviario de pasajeros trasladó a un total de 4.72 millones de personas, de los cuales 4.69 millones corresponden a la modalidad suburbano y 35 mil 659 a otras modalidades; este último con un incremento del 35.31 por ciento.
Destaca el movimiento del servicio especial-turístico, en el que el tren Puebla-Cholula tuvo un incremento del 110.21 por ciento y el Tequila Express, un incremento del 65.67 por ciento.
La ARTF publica el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, en un esfuerzo adicional de divulgación y difusión de la información más destacada del movimiento de carga y pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).
El Pulso del Sector Ferroviario Mexicano para enero de 2020 puede consultarse en la siguiente liga: https://www.gob.mx/artf/acciones-y-programas/pulso-del-sector-ferroviario-mexicano-enero-2020....
JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO DEMUESTRA QUE TIENEN FUTURO
Jóvenes Construyendo el Futuro es muestra de que tenemos un gobierno comprometido con la juventud en el día a día, esa suma de esfuerzos de todos en 14 meses ha dado resultados y hoy damos los primeros reconocimientos para demostrar que este proyecto tiene futuro, expresó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La enorme mayoría de jóvenes inscritos en el programa lo está aprovechando refirió Alcalde Luján, al presidir la ceremonia de entrega de Constancias a la primera generación de aprendices egresados de la empresa Mobility ADO.
’Estamos dando los primeros certificados de ese esfuerzo, es realmente demostrar que este proyecto tiene enorme futuro y que es una suma colectiva que dará muchísimos frutos’, refirió.
Cabe destacar que ADO Mobility preparó a 432 tutores para capacitar a 1013 aprendices inscritos, de los cuales 121 han sido contratados.
La responsable de la política laboral en México destacó que un millón de jóvenes ingresaron al programa el año pasado, de ese total prácticamente 60% son mujeres y que todos se irán graduando de manera progresiva este año; el objetivo, dijo, es que nunca más le demos la espalda a la juventud.
En su oportunidad, José Antonio Pérez Anton, Director General de Mobility ADO comentó que desde el inicio del programa decidieron sumarse con determinación para ayudar a los jóvenes a dar este primer paso en su desarrollo profesional.
Activar el programa requirió formar a 432 tutores, que acompañaron a los aprendices, se desarrollaron materiales, contenidos, cursos y actividades de capacitación para construir un futuro profesional exitoso.
Más tarde, Luisa Alcalde participó en las conferencias magistrales del AWS Summit para Sector Público, en el Centro City Banamex, donde habló sobre los resultados obtenidos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como un canal para capacitar a los aprendices en las habilidades específicas que requieren las industrias y como la oportunidad de miles de jóvenes para acceder al mundo del trabajo.
Por último, destacó que dicho programa es uno de los esfuerzos más grandes que se han construido desde el Gobierno de México, en alianza con el sector privado, por lo que se ha podido llegar al 98% de los municipios del país para reivindicar el derecho que tiene este sector de la sociedad, que por años fue ignorado….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor