1

2,988 vistas

Abril 14, 2019 09:35 hrs.

Renato Martinez › guerrerohabla.com

Religión ›


Ciudad del Vaticano

14 abril 2019

’La escuela es un bien para todos y debe ser una fuente de inclusión, respeto por la diversidad y colaboración’, lo dijo el Papa Francisco a los estudiantes del Liceo ’Visconti’ de Roma, a quienes recibió en Audiencia este sábado, 13 de abril, en el Aula Pablo VI del Vaticano, con ocasión de la celebración del Año Jubilar Aloisiano.

Un diálogo constructivo entre fe y razón
En su discurso, el Santo Padre alentó a todos los miembros de esta comunidad educativa a seguir formando integralmente a ciudadanos y cristianos. Recordando a las diferentes personalidades que fueron alumnos en este Liceo tales como Eugenio Pacelli, Papa Pío XII, Franco Modigliani, Premio Nobel en Economía, el Pontífice resaltó el aporte que la educación da al progreso, a la ciencia y al crecimiento de la sociedad favoreciendo un diálogo constructivo entre fe y razón. ’Los valores del Evangelio – precisó el Papa – que han animado a la cultura de generación en generación, puedan hoy todavía iluminar las conciencias, las familias, las comunidades, para que en todo campo se obre en el respeto de los valores morales y para el bien del hombre’.

Cultivar la pasión por el conocimiento y la cultura
Asimismo, el Papa Francisco recordó a las personalidades que pasaron por esa Institución educativa desarrollando su actividad pedagógica. ’En esas aulas, que hoy son las vuestras, han enseñado grandes científicos como los Padres Clavius, Kircher y Secchi y muchos jóvenes que marcaron la historia de la Iglesia moderna se prepararon para partir hacia las misiones. Pienso en particular en el P. Matteo Ricci, uno de los primeros en establecer un puente de amistad entre China y Occidente, poniendo en práctica un modelo todavía válido de inculturación del mensaje cristiano en el mundo chino’. A ustedes, les dijo el Papa, les corresponde tomar esta antorcha y llevar adelante, en las cambiantes condiciones históricas y sociales, esta ’pasión’ por el conocimiento y por la cultura que ha caracterizado a quienes los han precedido. Dije pasión. Desafortunadamente, muchas veces, ante la cultura, ante la ciencia, uno encuentra indiferencia. No: pasión.

La escuela, fuente de inclusión y colaboración
El Santo Padre también hizo referencia al papel de la educación y de la escuela en la sociedad. La escuela dijo el Pontífice, es un bien para todos y debe ser una fuente de inclusión, respeto por la diversidad y colaboración. ’Es un laboratorio que anticipa lo que la comunidad debería ser en el futuro. La experiencia religiosa – señaló el Papa – juega un papel importante en esto, en el que entra todo lo que es auténticamente humano. La Iglesia se comprometió, después del Concilio Vaticano II, a promover el valor universal de la fraternidad basada en la libertad, en la búsqueda honesta de la verdad, en la promoción de la justicia y la solidaridad, especialmente hacia los más débiles’.

Año Jubilar Aloisiano
Además, en el marco de la celebración de los 450 años del nacimiento de San Luis Gonzaga, Patrono de los jóvenes, el Papa Francisco alentó a los estudiantes a realizar elecciones importantes para sus vidas, sin dejarse arrastrar por el dios dinero. El Santo Padre exhortó a los jóvenes a escuchar la voz de su conciencia, "para que no se conviertan en un trozo de papel que va al viento de un lado a otro". Y, sobre todo, a "no tener miedo al silencio": "sólo en el silencio interior se puede captar la voz de la conciencia y distinguirla de las voces del egoísmo y del hedonismo". Por ello, el Pontífice invitó a los jóvenes a liberarse de la dependencia de sus teléfonos móviles y de muchas otras dependencias. ’El teléfono móvil es una gran ayuda, es un gran progreso; hay que usarlo, es bueno que todos sepan cómo usarlo. Pero cuando te conviertas en un esclavo del teléfono móvil, perderás tu libertad. El teléfono móvil es para la comunicación: es tan agradable comunicarse entre nosotros. Pero tengan cuidado, que existe el peligro de que esta droga, cuando el teléfono se hace una droga, el peligro es reducir la comunicación en contactos simples: La vida no se trata de ponerse en contacto con los demás: se trata de comunicación. Es para comunicarse’.

Los jóvenes capaces de amar
El Papa Francisco señaló otra virtud del Patrono de los jóvenes y dijo que él nos enseña dos dimensiones esenciales: la modestia y la fidelidad. Hay que "amar con un corazón que se ensancha cada día", "no sin vergüenza" y permanecer fiel porque "el amor no es un juego": "El amor – añade el Papa – es lo más hermoso que Dios nos ha dado". Amar, reitera, "es ampliar el corazón". Amar "no es sólo una expresión del vínculo emocional de una pareja o de una fuerte amistad". Una forma concreta de amor es también el compromiso de solidaridad con el prójimo, especialmente con los más pobres. El amor al prójimo se alimenta de la fantasía y siempre va más allá: las cosas se inventan para ayudar, para avanzar... La fantasía del amor: no tengas miedo de esto.

Crecer en generosidad y soñar en grande
Finalmente, el Santo Padre condenó la plaga del acoso y recuerda que "el voluntariado es una de las cosas más bellas y fuertes que tiene Italia". También invitó a los jóvenes estudiantes del Instituto "Visconti" a "crecer en el voluntariado", "a no dejarse ganar en generosidad". ’Queridos jóvenes estudiantes, no dejen de soñar a lo grande: soñar a lo grande. Esto es algo hermoso para los jóvenes: soñar a lo grande; y desear un mundo mejor para todos. No se conformen con la mediocridad en las relaciones entre ustedes, en el cuidado de vuestra interioridad, en la planificación de vuestro futuro, en el compromiso por un mundo más justo y más bello’.

Celebración del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor, 14.04.2019

[B0314]


A las 9.50 de la mañana de hoy, el Santo Padre Francisco presidió, en la Plaza de San Pedro, la solemne celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor.
En el centro de la plaza, cerca del obelisco, el Papa bendijo las palmas y los olivos y, al final de la procesión que llega al cementerio de la iglesia, celebró la Santa Misa de la Pasión del Señor.
A la celebración asistieron, con motivo de la celebración diocesana de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, sobre el tema: "He aquí la sierva del Señor: háganlo según su palabra" (Lc 1:38 ) - jóvenes de Roma y otras diócesis .
A continuación publicamos la homilía que el Papa Francisco dio después de la proclamación de la Pasión del Señor según Lucas:
Homilía del santo padre
Las aclamaciones de entrar en Jerusalén y la humillación de Jesús. Los gritos festivos y la ferocidad feroz. Este doble misterio acompaña cada año la entrada a la Semana Santa, en los dos momentos característicos de esta celebración: la procesión con las ramas de palmera y olivo al principio y luego la lectura solemne de la historia de la Pasión.
Participemos en esta acción animada por el Espíritu Santo, para obtener lo que hemos pedido en oración: acompañar fielmente a nuestro Salvador en su camino y tener siempre presente la gran enseñanza de su pasión como modelo de vida y victoria contra el espíritu de Dios. mala.
Jesús nos muestra cómo enfrentar los momentos difíciles y las tentaciones más insidiosas, manteniendo en nuestros corazones una paz que no es desprendimiento, no es impasividad o superomismo, sino que es un abandono confiado al Padre y su voluntad de salvación, de vida, de misericordia; y, en toda su misión, pasó por la tentación de "hacer su trabajo" al elegirle el camino y desconectarse de la obediencia al Padre. Desde el principio, en la lucha de cuarenta días en el desierto, hasta el final, en la Pasión, Jesús rechaza esta tentación con la confianza obediente en el Padre.
Incluso hoy, al entrar en Jerusalén, nos muestra el camino. Porque en ese caso el maligno, el Príncipe de este mundo tenía una carta para jugar: la carta del triunfalismo , y el Señor respondió permaneciendo fiel a su camino, el camino de la humildad .
El triunfalismo trata de acercarse a la meta mediante atajos, compromisos falsos. Tiene como objetivo subir al carro del ganador. El triunfalismo prospera con gestos y palabras que, sin embargo, no han pasado por el crisol de la cruz; se alimenta de la comparación con otros, juzgándolos como siempre peores, defectuosos, fallidos ... Una forma sutil de triunfalismo es la mundanalidad espiritual, que es el mayor peligro, la tentación más pérfida que amenaza a la Iglesia (De Lubac). Jesús destruyó el triunfalismo con su pasión.
El Señor realmente compartió y se regocijó con la gente, y los jóvenes que gritaban su nombre lo aclamaban Rey y Mesías. Su corazón disfrutó al ver el entusiasmo y la celebración de los pobres de Israel. Al punto que, a aquellos fariseos que le pidieron que reprochara a sus discípulos por sus escandalosas aclamaciones, él respondió: "Si guardan silencio, las piedras gritarán" ( Lc19,40). Humildad no significa negar la realidad, y Jesús es realmente el Mesías, él es realmente el Rey.
Pero al mismo tiempo, el corazón de Cristo está en otro camino, en el camino santo que solo Él y el Padre saben: lo que va de la "condición de Dios" a la "condición de siervo", el camino de la humillación en la obediencia. "Hasta la muerte y la muerte en la cruz" ( Fil. 2: 6-8). Él sabe que para lograr el verdadero triunfo debe dejar espacio para Dios ; y para hacer espacio para Dios solo hay una manera: desnudarse , vaciarse uno mismo . Guarda silencio, reza, humíllate. Con la cruz , hermanos y hermanas, uno no puede negociar, ya sea abrazarlo o rechazarlo. Y con su humillación, Jesús quiso abrirnos el camino de la fe y nos precede en él.
Detrás de él, el primero en seguirla fue su madre, María, la primera discípula. La Virgen y los santos han tenido que sufrir para caminar en fe y en la voluntad de Dios. Frente a los sucesos duros y dolorosos de la vida, responder con fe cuesta " una labor particular del corazón " (véase San Juan Pablo II, Enc. Redemptoris) . Mater , 17). Es la noche de la fe. Pero solo desde esta noche surge el amanecer de la resurrección. Al pie de la cruz, María volvió a pensar en las palabras con las que el Ángel había anunciado a su Hijo: "Será grandioso [...]; el Señor Dios le dará el trono de David su padre y reinará para siempre en la casa de Jacob y su reino no tendrá fin "( Lc1,32 a 33). María en Gólgota se enfrenta a la negación total de esa promesa: su Hijo está muriendo en una cruz como un criminal. Así, el triunfalismo, destruido por la humillación de Jesús, fue igualmente destruido en el corazón de la Madre; Ambos fueron capaces de guardar silencio.
Precedidos por María, innumerables santos y santos han seguido a Jesús en el camino de la humildad y en el camino de la obediencia. Hoy, Jornada Mundial de la Juventud, quiero recordar a los muchos santos y jóvenes santos, especialmente a aquellos "al lado", que solo Dios conoce, y que a veces nos encanta revelarnos por sorpresa. Queridos jóvenes, no tengan vergüenza de mostrar su entusiasmo por Jesús, de clamar que Él vive , que es su vida. Pero al mismo tiempo, no tengas miedo de seguirlo en el camino de la cruz. Y cuando escuche que él le pide que renuncie, que se despoje de sus certezas, que se confíe por completo al Padre que está en el cielo, entonces , queridos jóvenes, ¡regocíjense y estén alegres! Estás en el camino hacia el Reino de Dios.
Aplausos festivos y ferocidad feroz; el silencio de jesus es impresionanteen su Pasión, la tentación de responder, de ser "medios", también gana. En los momentos de oscuridad y gran tribulación, uno debe permanecer en silencio, tener el coraje de permanecer en silencio, siempre que sea un silencio suave y no rencoroso. La mansedumbre del silencio nos hará parecer aún más débiles, más humillados, y luego el demonio, tomando coraje, saldrá a la luz. Será necesario resistirlo en silencio, "manteniendo su posición", pero con la misma actitud que Jesús. Sabe que la guerra es entre Dios y el Príncipe de este mundo, y que no se trata de poner la mano en la espada, sino de mantener la calma. firme en la fe Es la hora de Dios. Y en la hora en que Dios desciende a la batalla, debemos dejar que lo haga. Nuestro lugar seguro estará bajo el manto de la Santa Madre de Dios. Y mientras esperamos que el Señor venga y calme la tormenta (ver Mc4,37-41), con nuestro silencioso testimonio en oración, nos damos a nosotros mismos ya los demás "la razón de la esperanza que está en [nosotros]" ( 1 Pt 3:15). Esto nos ayudará a vivir en la santa tensión entre la memoria de las promesas, la realidad de la obstinación presente en la cruz y la esperanza de la resurrección.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

El Papa: ’Pasión por el conocimiento, libérense de la droga del celular’

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.