El poder adquisitivo registra recuperación - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

4,409 vistas

Junio 29, 2021 00:38 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


SEGUN EL GOBIERNO EL SALARIO HA INCREMENTADO SU PODER ADQUISITIVO Y DE LOS TRABAJADORES FORMALES ALREDEDOR DE 4.7 MILLONES SE ENCONTRABAN SINDICALIZADOS

+Adultos mayores siguen siendo vulnerables

+Las familias más pobres sufrieron la pandemia

Entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2021 el salario promedio ha incrementado su poder adquisitivo en 4.2%,

De acuerdo con datos del Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía - Junio 2021, preparado por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el poder adquisitivo del salario mínimo se ha recuperado en 47% desde el cierre de 2018, mientras que el salario promedio lo ha hecho en 4.2%, a una razón de más de 11 veces.



Como consecuencia de los aumentos en el salario mínimo, así como las alzas en los salarios contractuales, el salario promedio a nivel nacional también se ha incrementado. Al cuarto trimestre de 2019, año del primer incremento sustancial del salario mínimo, el salario promedio de la economía se incrementó 1.8% anual real; al cuarto trimestre de 2020 el alza fue de 2.4% anual real. Entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2021 el salario promedio ha incrementado su poder adquisitivo en 4.2%, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El impacto del aumento del salario mínimo también se puede observar en el salario promedio de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al cierre de 2019 el salario promedio se incrementó 3.8% anual real con cifras ajustadas por estacionalidad, el mayor aumento desde 2002. Mientras que en 2020 el aumento fue de 4.5% anual real y, a mayo de 2021 es de 0.3% anual real, afectado por la alta inflación.

En 2019 los salarios negociados también se incrementaron más que en los 17 años previos. Mientras que, en 2020, a pesar de la incertidumbre y dificultades generadas por la pandemia de Covid-19, los salarios contractuales obtuvieron incrementos superiores a otros años. Para marzo de 2021 el aumento anual real de los salarios contractuales depositados en las Juntas Locales fue de 2.9%; mientras que, con datos a mayo, para las negociaciones en la Junta Federal se registra una caída anual real de 0.2 por ciento.

Al cuarto trimestre de 2020 la población ocupada era de 52.8 millones de personas, de las cuales 23.3 millones (44.2%) trabajaban en condición de formalidad y los 29.5 millones restante (55.8%) lo hacía en la informalidad.

De los trabajadores formales alrededor de 4.7 millones se encontraban sindicalizados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En tanto, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 2.2 millones tuvieron negociaciones contractuales en la Junta Federal y 700 mil en Juntas Locales durante el mismo año….

ADULTOS MAYORES SIGUEN SIENDO VULNERABLES EN MÉXICO Y ECUADOR

En México y en Ecuador los adultos mayores viven en condiciones precarias y padecen de violaciones a sus derechos humanos, a pesar de que en ambos países existen leyes que defienden el goce pleno de sus derechos sociales, coincidieron especialistas en la conferencia Ecuador-México. Derechos y situación de los adultos mayores.

La doctora Mariana Moranchel Pocaterra, académica de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recordó que aunque en México hace casi diez años se publicó una reforma constitucional que consagra los derechos para todas las personas de ese sector que se encuentren en el territorio nacional, todavía falta garantizar sus derechos.

’Los adultos mayores, en teoría, tienen los mismos derechos que las demás personas, de acuerdo con el marco constitucional, pero este grupo poblacional sigue siendo vulnerable por su condición de edad’.

Regulaciones internacionales como el Protocolo de San Salvador de 1988, suscrito y ratificado por México, en su artículo 17, plantea que todos los ciudadanos tienen la protección por su ancianidad y que los gobiernos se comprometen a mejorar la vida, establecer sistemas de protección social, acceso a la salud y ejecutar programas laborales para este sector poblacional.

La académica del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM reconoció que el texto constitucional de la Ciudad de México reconoce a este grupo el derecho a la identidad, a los servicios de salud especial, así como a una retribución no contributiva y a un sistema de atención que prevenga la violencia, discriminación y el abandono, aspectos que significan un gran avance.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México residen 15 millones 400 mil personas de 60 años y más, de las cuales un millón 700 mil viven solas y siete de cada diez sufren de alguna incapacidad o limitación.

La investigadora indicó que el adulto tiene la opción legítima a un trabajo digno, de acuerdo con el artículo quinto de la Constitución, así como a la protección de la Ley Federal del Trabajo para no ser excluido en las labores, en observancia a normas internacionales.

Así, ’sería importante efectuar estudios interdisciplinarios profundos en nuestros países y un diagnóstico de este segmento poblacional que ha resultado afectado por la pandemia, pues el Estado tiene el reto de hacer efectivo el goce de sus derechos’.

En ese sentido, las universidades deben contribuir a través de la educación para que puedan gestarse los cambios que propicien el goce pleno de esos derechos, así como proponer políticas públicas para atender a los adultos mayores…

En México el gobierno apoya con 2 mil 500 pesos mensuales a las personas de 68 años o más, pero esa cantidad es insuficiente porque de acuerdo con la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (EIGH) para satisfacer las necesidades básicas de una persona se requieren al menos 2 mil 722 pesos….

LAS FAMILIAS MENOS FAVORECIDAS SUFRIERON LOS EFECTOS MÁS GRAVES DE LA PANDEMIA

El confinamiento y las restricciones impuestas a partir de la pandemia evidenciaron una vez más que la población más desprotegida, las familias pobres y vulnerables que viven hacinadas y sin condiciones de higiene, sufrieron los efectos más graves de la emergencia sanitaria, afirmó el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la presentación del libro Repensar la metrópoli III.

Frente a esa realidad, ’la responsabilidad de los investigadores es no sólo presentar estas situaciones y quedarse con la descripción y señalamiento del problema, sino que estamos obligados a plantear soluciones’, reconoció el investigador de la Unidad Xochimilco.

Entonces, por más que se planteen propuestas y políticas aparentemente adecuadas, el problema ’nos rebasa y las situaciones siguen siendo muy preocupantes’, aseveró el coautor de la obra –junto con la maestra Laura Olivia Carrillo Martínez, integrante del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM)– que reúne textos en dos volúmenes resultado de una selección hecha por el comité científico formado para la realización del Seminario Internacional Repensar la Metrópoli III, que tuvo lugar del 22 al 26 de octubre de 2018 bajo el auspicio del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El también coordinador de Proyectos del PUEM de la Casa abierta al tiempo aseguró que las soluciones no son fáciles, pero es importante precisarlas como aparecen en el libro, donde se plantea la adopción de instrumentos precisos y específicos que posibiliten la búsqueda de medidas para que la problemática deje de ser de la magnitud actual.

En la presentación virtual del libro comentó que el seminario pudo realizarse gracias a que la ANUIES ya había establecido la cátedra ’Luis Unikel Spector’, en honor al urbanista pionero que participó en la definición de las políticas urbanas en las décadas de 1960, 1970 y 1980…..

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor