1

1,254 vistas

Abril 28, 2014 20:12 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Yucatán


Con la finalidad de apuntalar la región de la Península de Yucatán en el ámbito deportivo y cultural, se llevara a cabo la primera edición del Rally Maya México 2014, del 7 al 12 de mayo del presente año y que consiste en un recorrido de 108 autos clásicos. Categorías: automóviles fabricados entre los años 1919 a 1970, por tres estados de la República Mexicana tales como, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El cual tiene año y medio preparándose contando con el apoyo de patrocinadores de la iniciativa privada (IP), hasta el momento el gobierno estatal no aportará recursos más allá del apoyo de seguridad a los asistentes con ambulancias y helicópteros para cubrir la ruta, en esta ocasión servirá como apoyo con recursos económicos que van dirigidos a niños que viven con diabetes.
Así lo hizo saber en conferencia de prensa, Benjamín de la Peña, fundador y director general del Rally Maya, a la vez informó que esta ruta deportiva y turística tendrá su grado de dificultad, en primera por ser un rally de regularidad, es decir la velocidad máxima será de 70 km/h en medio de carreteras con un excelente estado de conservación y predominantemente rectas, donde el desgaste del auto será mínimo, el ganador será el que menos errores cometa en su trayecto.

Indicó que este evento tiene como objetivos principales fomentar la cultura del automovilismo antiguo y apoyar a niños con diabetes en la Península de Yucatán, específicamente con la colaboración de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C.

Asimismo, estableció que la ruta será de mil 400 kilómetros, divididos en cinco etapas: la primera, sale de Cancún con destino a Playa del Carmen, Tulum, para después pasar a Cobá, Chemax, la segunda Valladolid; Tihosuco, Grustas de Loltun, Labná, Sayil y Uxmal; la tercera, Kabah, Hopelchen, Edzná y Campeche; cuarta Campeche, hacienda Blanca Flor, Becal y Chichén Itzá; y la quinta, Chichén Itzá, Ek Balam, Izamal y Mérida.
También anunció que participaran pilotos de varios estados de la República Mexicana y por supuesto del Distrito Federal, a la vez de Alemania, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de Norte América, Francia, Suiza, Sudáfrica y Perú.

Se prevé que el banderazo de salida, que será en el Hotel Grand Oasis Cancún, a las 8:00 a.m. del 7 de mayo a cargo de autoridades federales, estatales y municipales, dicho evento además resultará un gran atractivo turístico, ya que coincide con la celebración de la 39 edición del Tianguis Turístico, que tendrá sede en esta región.

El director general del Rally Maya, destacó que los días previos al evento, los autos serán exhibidos en plaza La Isla y en el Hotel Grand Oasis Cancun, para el disfrute de la población local y de los visitantes. Además, el día 4 de mayo se realizará un desfile por la zona hotelera y zona centro de Cancún.
Finalmente, de la Peña, apuntó que el día de la clausura la llegada a Izmal será con desfile y fiesta popular, para que posteriormente salir a Mérida llegando al Hotel fiesta Americana de Mérida, con banderazo de llegada por autoridades del Gobierno Estatal y municipal, Meta al Arco de llegada al Museo del Mundo Maya de Mérida Siglo XXI.
Con un gran desfile en Paseo Montejo hasta el Zócalo donde habrá una verbena popular una Cena-Clausura a los participantes Rally Maya México 2014, con palabras del Fundador y Presidente Benjamín de la Peña Mora y con la intervención del Gobernador Constitucional del estado de Yucatán Lic. Rolando Rodríguez Zapata Bello, con premiaciones de 4ª. y 5ª. etapa.

En su momento, Claudia Helena Durán, ex presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., especificó que con esta colaboración se busca crear un programa de apoyo para que los pequeños que viven con diabetes tengan calidad de vida.

VER NOTA COMPLETA