El registro de outsourcing vence el miércoles - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

786 vistas

Agosto 30, 2021 23:55 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Condena el PRI la agresión a varios alcaldes
+Inicio del Ciclo Escolar requiere a la sociedad

Las empresas deben concluir su proceso de regularización de trabajadores y aquellas que ofrecen servicios especializados estar inscritas en el REPSE. Por ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Unidad de Trabajo Digno, convocó a las empresas a realizar la sustitución patronal para recuperar las plantillas de trabajadores que se encuentran en outsourcing y para lo cual tienen como plazo el 1 de septiembre, conforme a la Reforma en materia de subcontratación.

Los trabajadores no se mueven, siguen trabajando donde siempre, pero su patrón no va a ser un tercero, una empresa de recursos humanos, sino la empresa productiva real para la que han trabajado siempre.
El 1 de septiembre sera el último día para cumplir con los cambios establecidos en la reforma al outsourcing, luego de que después de varias peticiones por parte de especialistas, legisladores y la iniciativa privada, el Congreso de la Unión aprobó la ampliación del plazo.
Aunque los empresarios celebraron la prórroga, argumentaron que el tiempo no era suficiente para cumplir con todos los requisitos, pero ya es prácticamente un hecho que no conseguirán una segunda prórroga.
En el marco de la Expo Pyme 2021, organizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Luisa María Alcalde, titular Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), declaró que no habrá otra prórroga.
Alcalde señaló que ha habido una actitud de cumplimiento de las empresas, y esto se traduce en que dos millones 700 mil trabajadores ya han salido del esquema de subcontratación.
La funcionaria también habló sobre los plazos del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) y los efectos laborales y fiscales de la reforma.
Ha habido algunas dudas de si va haber otro plazo, y no habrá otra prórroga. El 1 de septiembre vencen los diferentes plazos transitorios en materia de la reforma de subcontratación. El 24 de abril comenzaron los plazos transitorios para que se regularizaran las plantillas laborales a través de sustituciones patronales.
El REPSE es un registro en línea y consideramos que es fundamental que todas aquellas empresas que no se hayan registrado todavía, lo hagan antes del 1 de septiembre, a partir de esa fecha, inician los efectos de la Ley, no solo en materia laboral sino fiscal, y eso implica que no podrán deducirse aquellos servicios especializados sino se cuenta con dicho registro.
En este sentido, Alcalde resaltó que hasta el momento 106 mil empresas han iniciado el trámite con el REPSE, y 48 mil ya lo terminaron…
CONDENA ALEJANDRO MORENO AGRESIÓN A ALCALDES DE OPOSICIÓN EN CDMX
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, expresó su condena, con toda la fuerza, a las agresiones ordenadas desde el poder, y ejercidas por la policía de la Ciudad de México, en contra de los alcaldes electos Sandra Cuevas, Lía Limón y Santiago Taboada, así como de la diputada local electa Tania Larios y concejales.
Al manifestar todo su respaldo a las autoridades electas que conforman el bloque de la Unión de Alcaldes de la capital (UNACDMX), el líder nacional del tricolor advirtió que ’no vamos a permitir que el ejercicio de la función pública se desvirtúe por el autoritarismo de quienes hoy gobiernan’.
Por ello, agregó el diputado federal, ’el Gobierno de la Ciudad de México tendrá que responder’.
En un mensaje en sus redes sociales, el Presidente del CEN del PRI consideró que el cuerpo policiaco de la Ciudad de México no es un grupo de choque a disposición del gobierno, para atacar a quienes políticamente le resulten incómodos, ni para agredir a quienes resultaron electos con el voto de los ciudadanos’.
A su vez, el CEN del instituto político condenó enérgicamente la agresión que sufrieron alcaldes y diputados locales electos de oposición, por parte del represor Gobierno, que ante su incapacidad de tender puentes de entendimiento, recurre a la violencia.
La dirigencia nacional del Revolucionario Institucional exigió que se investigue este vergonzoso acontecimiento y se castigue a los responsables, tanto materiales como intelectuales, y patentizó su solidaridad con todos nuestros alcaldes y diputados locales, a quienes les dijo que ’no están solos’.
En el mismo sentido se pronunció la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano, quien además de expresar su solidaridad con los alcaldes y diputados locales agredidos, demandó que se investigue y sancione a responsables, al tiempo que exhortó a las autoridades capitalinas a reconocer el mosaico democrático que eligió la ciudadanía….
INICIO DEL CICLO ESCOLAR REQUIERE PARTICIPACION DE TODA LA SOCIEDAD
En el inicio del ciclo escolar 2021-2022, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que el reto que implica requiere del compromiso y la participación de la sociedad en su conjunto, por lo que convocó a cumplir, de manera responsable, con todas las medidas sanitarias que permitan un retorno seguro a las escuelas.
Acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, desde la Escuela Secundaria Técnica Industrial 3, Gómez Álvarez destacó que el ciclo escolar que inicia dará buenos frutos, con la participación de todos.
Detalló que hoy es un día histórico para toda la educación en México, porque las escuelas abren sus puertas nuevamente después de casi un año de haberse visto en la necesidad de continuar el proceso educativo a distancia a consecuencia de la pandemia por COVID-19.
Si bien el profesionalismo y vocación de los maestros, el compromiso y participación de los padres de familia, así como de las diferentes autoridades oficiales permitieron que no se detuviera la noble tarea de educar, hoy se reconoce la necesidad de un regreso presencial para dar continuidad a la educación y a la recuperación de aprendizajes, agregó.
Asimismo, continuó la secretaria de Educación, es necesario fortalecer el aspecto socioafectivo y la salud mental de la comunidad escolar; con este regreso se habrá de contribuir a la disminución de los efectos negativos del aislamiento como fue el sedentarismo la obesidad, la violencia y el estrés, además de prevenir el abandono escolar.
En un enlace a la conferencia matutina, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez sostuvo que se encuentran preparados, y enfatizó que se trabajara en este gran esfuerzo que hace el gobierno federal junto con la participación de la Secretaría de Salud y el apoyo de diversas instituciones.
Desde la escuela primaria Francisco Sarabia, en Nohakal, Campeche, la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, acompañada por el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, destacó el trabajo que realizan la Semarnat y Educación a través de un convenio de colaboración para fortalecer la educación ambiental en niñas, niños y jóvenes de todo el país en los diferentes niveles escolares.
La titular de la Semarnat se refirió al programa ’Regresa a clases con un árbol’, y explicó que, con la colecta y siembra de semillas, las y los estudiantes podrán conocer y cuidar los diferentes árboles que se dan en sus localidades, lo que les permitirá crear conciencia y ser partícipes en la protección de su entorno. Comentó que estos trabajos se enfocarán también en la reflexión de diversos temas ambientales, como la importancia del agua, del maíz, de no generar basura y de procurar una alimentación sana.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor