1

5,525 vistas

Mayo 27, 2019 21:14 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos ›


+Por segundo año el INFONAVIT es ganador
+Existen unos 70 muros que dividen al mundo

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros que encabeza Víctor Flores Morales denunció que la reducción y eliminación de los gastos de administración del Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Jubilaciones en la Décima Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 solo fue el primer paso para el embate que el S.A.E se ha empeñado en conducir contra los derechos adquiridos por más de 25,000 mexicanos trabajadores jubilados ferrocarrileros.

Esto porque lo está despojando de toda forma de defensa, sin la protección por la que se luchó durante decenios, pero que hoy es criticada por la falta de conocimientos y de empatía, en contra del sector de los adultos mayores a los que pertenecen los jubilados ferrocarrileros.
Señala que el Comité Nacional de Gestoría y Enlace fue creado en un acuerdo de voluntades dentro del Convenio laboral de 1999 entre F.N.M. y el S.T.F.R.M. con el único objeto de vigilar el pago oportuno de las pensiones jubilatorias, derecho de marcha y gastos funerarios, desde el 26 de septiembre de 2000, fecha del convenio modificatorio del Contrato de Fideicomiso, en el que quedo legalmente establecido, se había operado en favor de los jubilados de F.N.M., Fideicomisarios y Socios jubilados del S.T.F.R.M. con la legitima representatividad como Asociación de Trabajadores para la defensa de sus derechos constituida desde 1933.
Ahora informó el Sindicato Ferrocarrilero que a través de la representación legal en el Comité Técnico solicitaron al S.A.E. señalará como se haría responsable de la atención a los fideicomisarios, en que oficinas iban a realizar la atención a jubilados, con que personal toda vez que los recursos del fideicomiso no son públicos sino recursos de los jubilados ferrocarrileros quienes tienen su esperanza puesta en el estado de derecho y la protección de su gremio.
Resalta que en ese tenor durante el curso del fideicomiso el sindicato de buena fe, con la única consigna de velar por sus más de 25,000 socios, había prestado a título gratuito sus instalaciones por la facilidad de identificación y acceso para los socios y sus beneficiarios.
Pero las ofensas y el desconocimiento de la Ley llega a niveles peligrosos, que ponen en evidencia el desdén con el que el S.A.E. valora los auténticos logros de los trabajadores no solo de México sino del mundo, con su intromisión en la vida interna del S.T.F.R.M. violando la autonomía y libertad sindical un derecho que no se arrebató y por el que una innumerable cantidad de hombres y mujeres lucharon, luchan y lucharan.
La organización que encabeza el dirigente Víctor Flores afirma que los Funcionarios del SAE actúan de forma ilegal y contravienen las declaraciones del Presidente de la Republica del 1 de mayo en donde manifestó el respeto a la Autonomía y Libertad Sindical.
’Nos preguntamos bajo que argumento el Mtro. Tomas Orozco La Roche, Liquidador de F.N.M., el S.A.E. y Nacional financiera retienen ilegalmente la cuota sindical descontada de la pensión jubilatoria de los fideicomisarios socios del S.T.F.R.M. Cuyo descuento están de acuerdo los jubilados, y sin que hasta el momento haya sido enterada al propio Sindicato en contra de la propia Legislación Laboral’, dicen..
De conformidad con los lineamientos de las Instituciones Públicas que sirvieron y sirven de base al cumplimiento de las obligaciones de F.N.M. con sus trabajadores jubilados para el pago de su pensión, exigimos a los nuevos Funcionarios Públicos, que se constriña al Estado de Derecho, y que esta exigencia no es una dadiva a los trabajadores que dieron sus años laborales a F.N.M.,
Para las autoridades del S.A.E. es su obligación cumplir con la Ley, es por ello que corresponde al S.T.F.R.M. desenmascarar a la autoridad en nombre de los fideicomisarios únicos dueños y beneficiarios de los recursos, cuando en total contravención a las bases de Liquidación de F.N.M. se celebra un contrato de prestación de servicios profesionales con cargo al patrimonio del fideicomiso por un monto de $3,083,817.58 (TRES MILLONES OCHENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE PESOS 58/100 M.N.) mensuales más el impuesto al valor agregado, que como su naturaleza establece es para el pago de las pensiones. y no para que obtenga el S.A.E. un ingreso en forma ilegal y aun cuando desde el 28 de marzo del año en curso, el S.T.F.R.M. dentro de la Sesión del Comité Técnico dejo de manifiesto lo anterior, los actuales funcionarios no se han manifestado al respecto.
Esta es la legalidad que manifiesta el SAE en su comunicado 20/2019 con la que se conduce el Mtro. Tomas Orozco La Roche, Liquidador de F.N.M. en el desempeño de todas y cada una de sus funciones….
POR SEGUNDO AÑO EL INFONAVIT GANA EL PRIMER LUGAR
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es el lugar en México con las mejores condiciones laborales para sus trabajadores en el ranking 2019 de Great Place to Work (GPTW), organización que evalúa y certifica a las empresas con la mejor cultura laboral, señaló el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT.
Destacó que resulta altamente satisfactorio que una dependencia del Estado Mexicano logre esta distinción, el cual le compromete a redoblar el esfuerzo en beneficio de los derechohabientes del propio instituto, a quienes se busca servir, cada día, con mejores resultados, calidad y calidez.
Destaca el dirigente, ex presidente del Congreso del Trabajo, que resulta altamente satisfactorio que para obtener esta calificación se recibe el voto de los mismos derechohabientes, desarrolladores, empleadores, notarios y todos los involucrados en el sector vivienda.
Ya en el ranking 2018 la institución tripartita —gobierno, empresas y trabajadores—, dirigida por Carlos Martínez Velázquez, había alcanzado la primer posición del listado de mejores sitios para trabajar en México. La primera aparición en el top 3 de lugares para trabajar con más de 5,000 empleados del Infonavit fue en el 2016, durante la gestión de David Penchyna Grub. Antes, en el 2015 el instituto apareció en la posición 23 del ranking para lugares con entre 500 y 5,000 colaboradores.
En el ranking de mejores lugares para trabajar de 2019 con más de 5,000 colaboradores, al Infonavit le sigue la financiera Gentera, especializada en microfinanzas. En el tercer sitio, la empresa hotelera Grupo Posadas, un habitual del ranking, gana una posición con respecto al año pasado. La firma de mensajería DHL y el grupo hotelero Karisma lograron la cuarta y quinta posición. La firma de telecom AT&T, la empresa de retail S-Mart, el conglomerado de hoteles Grupo Vidanta, la cadena de tiendas Liverpool y la empresa de logística y mensajería FedEx completan el top 10 del ranking.
La empresa tecnológica global Cisco Systems es el mejor sitio de entre 500 y 5,000 colaboradores para trabajar en el país. En este apartado, el top 5 lo conforma —además de Cisco— el grupo hotelero Catalonia, el grupo inmobiliario Ruba, la cadena Hilton y la Fundación Teletón.
Otra de las categorías que distingue por el número de empleados a las empresas es el de 50 a 500 colaboradores, que se bifurca entre aquellas que tienen operaciones en varios países y las que sólo operan en México. La empresa química Basf Mexicana Sitio Puebla es la transnacional que ofrece las mejores condiciones laborales para sus empleados. Por otro lado, First Quality Chemicals es la mejor empresa mexicana para trabajar con una plantilla menor a los 500 empleados…..
EXISTEN MAS DE 70 MUROS QUE DIVIDEN AL MUNDO
A treinta años de la caída del muro de Berlín, los muros continúan construyéndose. Al día de hoy existen más de setenta muros que dividen al mundo. En este sentido, el lunes 3 de junio se llevará a cabo la charla, ’Un mundo sin muros’ con la participación de Maren Mantovani, Coordinadora de relaciones internacionales de la Campaña Stop the Wall, la cual tiene por objetivo la movilización y organización de los esfuerzos colectivos contra el Muro del Apartheid, Palestina.
Durante el encuentro,organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria de Tijuana y el Centro Cultural Tijuana (Cecut); la Coordinadora de Stop the Wall impartirá el conversatorio ’Fronteras y movilidades contemporáneas’, en busca de dar respuesta a interrogantes como ¿Qué significado tienen los planos de expansión del muro de Donald Trump? ¿Cuáles son los vínculos ideológicos y financieros entre el muro de los EEUU y el muro de Israel? ¿Cuál es su papel en la dinámica global de continua construcción de muros? ¿Cómo se están enfrentando las comunidades afectadas a estos muros?
Maren Mantovani comentó que a treinta años de la caída del muro de Berlín, esperaría que no se estuvieran construyendo más muros, sin embargo, éstos se continúan edificando. ’En 2002 Israel comenzó la construcción de un muro en territorio ocupado para cercar comunidades palestinas. Estado Unidos construye muros en su frontera con México para tener a raya mexicanos y latinoamericanos; los países europeos han construido más de mil kms de muros contra migrantes en sus fronteras, en el 2015, siguiendo el ejemplo, Turquía construyó un muro para mantener fuera de sus fronteras a sirios y kurdos’.
En el conversatorio participarán especialistas como Gilberto Conde de El Colmex, autor del libro ’Turquía, Siria e Iraq: entre amistad y geopolítica’ e investigador sobre relaciones de poder, resistencias y rebelión en el Medio Oriente y el Norte de África; Olivia Ruiz de El Colef, coautora de La deportación y la separación familiar en la frontera San Diego-Tijuana y ¿Menores o migrantes? Riesgo y vulnerabilidad en la migración de menores no acompañados indocumentados a Estados Unidos’; Gabriela Gaba Cortés, activista, artista y promotora de derechos migrantes y colaboradora de Ángeles de la Frontera. Posterior al panel se proyectará el documental ’Over the wall/Sobre el muro’ dirigido por Marina Viruete y Luis Mercado, producido por El Colef.
’Un mundo sin muros’, se llevará a cabo el lunes 3 de junio a las 18:00 en Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca del Cecut, ubicada en Paseo de los Héroes No. 9350, Zona Urbana Río, Tijuana, B.C.. Entrada libre……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

El SAE mal trata a Jubilado Ferrocarrileros

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.