1

1,178 vistas

Febrero 06, 2020 21:30 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Consejo Técnico del IMSS ratifica jubilación
+Pretende expropiar el metrobús a particulares

El ahora denominado Sector Obrero Unido de México, organización de reciente formación, convoca a conferencia de prensa este viernes en la Cámara de Diputados con la participación de representantes de la CTM, Unión Nacional de Trabajadores, Sindicato Minero, Congreso del Trabajo, Sindicato Mexicano de Electricistas, Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, Confederación de Trabajadores y Campesinos, la Confederación Regional de Obreros de México, CROC y la CTC. Cabe señalar que varias organizaciones importantes no han sido convocadas.
La convocatoria estaba originalmente hecha para que la reunión se efectuara en un hotel del centro de la Ciudad, pero de ultiman hora se modificó la sede, la cual se trasladó al restaurante de la Cámara de Diputados.
La reunión ha sido denominada Mesa de Dialogo Obrero, sin embargo no se espera una asistencia de primer nivel, aunque habrá que esperar el desarrollo de la misma.
La reunión de todas formas se antoja histórica ya que será la primera vez que se reúnan nuevamente dirigentes como Carlos Aceves del Olmo, de la CTM; Napoleón Gómez Urrutia del Sindicato Minero, el diputado Isaías González Cuevas, de la CROC; Rodolfo González, de la CROM el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Congreso del Trabajo y la UNT.
En la invitación no se da ningún adelanto de los temas que se tocarán pero es de esperarse que se vincule el tema de la Reforma Laboral y las medidas emprendidas por la actual administración, el asunto de las Afores, el sistema de salud, y en fin todo los temas que involucran a los trabajadores…..
EL CONSEJO TECNICO DEL IMSS RATIFICA EL LIMITE PARA PAGO DE PENSIONES EN 25 SALARIOS MINIMOS
En sesión extraordinaria, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director general, Maestro Zoé Robledo, ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.
Ello, derivado de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.
Durante la sesión del órgano de dirección tripartita del Seguro Social, el Director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó el proyecto que establece que las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y Administración, llevarán a cabo las acciones normativas y administrativas necesarias para el cumplimiento de este acuerdo.
También se pidió a las direcciones normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social que brinden el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio.
En la votación estuvieron presentes los consejeros del sector patronal: Jorge Dávila Girón, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez. Del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, Rodolfo González Guzmán, Constantino Romero González y José Noé Mario Moreno Carbajal.
Por parte del Poder Ejecutivo Federal: la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Como invitada asistió la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Lagunas Aragón.
CON LA FIGURA DEL COMODATO EL GCDMX PRETENDE UNA EXPROPIACIÓN DISFRAZADA EN EL METROBÚS
Socios de la empresa Expreso Cafetales Troncoso, S.A de C.V (ECTSA) denuncian que con las figuras para adquirir 76 autobuses articulados para el Metrobús mediante arrendamiento financiero y su entrega a la empresa operadora a través de comodato, el Gobierno de la Ciudad pretende realizar una expropiación disfrazada, contrario a las declaraciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que son para su beneficio.
Estas figuras que intenta imponer el Gobierno de la Ciudad de México a través del órgano descentralizado para el transporte de pasajeros, Metrobús, generan ’inseguridad jurídica y económica hacía la empresa operadora’, expresó el presidente del Consejo de Administración de ECTSA, Fernando Leal, que agregó que estos movimientos son ilegales.
Los miembros de la empresa de concesionarios que hoy operan en el Eje 3 Oriente, entre el Metro San Lázaro y la Glorieta de Vaqueritos a través de las Rutas 12 y 108, concluyen que mediante el comodato los autobuses les podrían ser retirados por el organismo Metrobús ’bajo la figura de interés público, dejando en consecuencia en la quiebra total a la empresa operadora del corredor vial concesionado, ECTSA’, lo cual expresó Fernando Leal, sería una expropiación disfrazada.
’Metrobús no cuenta dentro de sus facultades expresas en su Ley Orgánica y en consecuencia en ningún Manual de Procedimientos Administrativo, competencia para realizar contratos de Arrendamiento y de Comodato, ya que dicho organismo se debe limitar de acuerdo con su decreto de creación, a labores de coordinación, control y vigilancia, de las operaciones que dentro de los corredores de transporte vienen realizando las empresas operadoras previa concesión otorgada’, expresaron en un comunicado a los medios de información y a la opinión pública.
El escrito dice que los recursos que los recursos económicos con los que se pagará el contrato de arrendamiento ’no provendrán de la fiduciaria ni del fideicomiso’, sino que ’vendrán del trabajo de la empresa operadora ECTSA, que será la que terminará pagando dicho arrendamiento sin que haya mediado voluntad de esta última en la firma de dicho contrato de arrendamiento’.
La empresa ECTSA, que también exige su derecho a ser incluida dentro de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús porque su director general Fernando Capuano Tripp quiere entregar la concesión a otra compuesta por solamente dos socios.
Porque ellos pagarían el arrendamiento sin tener decisión en las condiciones en que se firme y porque el comodato ’nos dejaría expuestos a perder nuestro patrimonio sin que medie ningún tipo de indemnización (y) con ello se estaría realizando una expropiación disfrazada de los medios de producción de ECTSA, en este caso los autobuses’ es que los concesionarios de las Rutas 12 y 108 integrados en la empresa de Expreso Cafetales Troncoso, rechazan la forma cómo de manera autoritaria el Gobierno de la Ciudad quiere cambiar las condiciones de operación del sistema Metrobús….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor