1

1,855 vistas

Marzo 13, 2020 00:22 hrs.

Redacción Ciudad de México › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Senado avaló tipificar el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, con 101 votos. Con esto se prevén sanciones, así como obligar a la paridad en candidaturas.

Por unanimidad, el Senado avaló tipificar el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, con lo cual se prevén sanciones, así como obligar a la paridad en candidaturas e impedir -entre otros puntos- que se obligue a las mujeres a dejar sus cargos públicos para dejárselo a un hombre.

Entre las sanciones a quien cometa el delito de violencia política contra las mujeres, se le impondrán de dos a siete años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa; además se castigará a partidos políticos que no atiendan las denuncias o que incurran en ello con la disminución del 50% de sus prerrogativas o con la cancelación de su registro como instituto político.

El Senado de la República avaló las reformas que tipifican a la violencia política de género, como delito.

Al respecto el Colectivo de Mujeres 50más1, que preside María Elena Orantes señalaron que ’celebramos esta decisión que busca garantizar los derechos políticos de las mujeres, así como la obligación de la paridad en las candidaturas’.

De la misma forma, se incluye como requisito para ser diputado federal o senador no estar condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

VER NOTA COMPLETA