El Sindicato del INFONAVIT, 50 años de trabajo diario

1

4,596 vistas

Enero 14, 2023 21:36 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Nacional › México Ciudad de México


+La alianza ’Va por México’ es la mejor opción: PRI

+Desabasto de productos importados afecta al salario


El Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT celebro 50 años de trabajo diario en favor de los derechohabientes, con la presentación de un libro en el que se concentra una parte importante de su historia.



En un acto al que asistieron el director del instituto, Carlos Martínez, así como el director Sectorial de los Trabajadores Mario Macías, así como el director sectorial empresarial, Carlos Gutiérrez, y también el ex director sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala y Juan S. Millán, así como el secretario general del propio sindicato arquitecto Rafael Riva palacio Pontones.
En la ceremonia se hizo un viaje a través de 50 años de la fundación del Sindicato, sobre la transformación que de la mano del Instituto se ha visto reflejada en prestaciones que benefician a los trabajadores y que se traduce en un mejor servicio a miles de asalariados.

Luego de superar una serie de retos como la misma consumación de la revisión salarial, la legalización del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT y la repetición en breve del proceso de votación para validación del Contrato Colectivo y otros procesos más han permitido consolidar una organización independiente y democrática, que nació para luchar y de esta manera mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de sus agremiados.

También para defender y proteger sus derechos legítimos en contra de quien los afecte, contribuyendo activamente a que todos los trabajadores del Instituto, sin excepción alguna, se acerquen al perfil necesario para cumplir los objetivos del INFONAVIT y velar por su progreso sostenible.

Rafael Riva Palacio Pontones El Sindicato, con la finalidad de lograr su consolidación y alcanzar sus aspiraciones y objetivos mediatos e inmediatos Que pugnará y vigilará porque el INFONAVIT cumpla con la función social para la que fue creado, de tal manera que los trabajadores de más bajo salario puedan adquirir la vivienda que satisfaga sus necesidades reales.

En el auditorio del INFONAVIT se reiteró que el sindicato pugnará por obtener mejoras materiales y sociales para todos sus miembros, sin olvidar las reivindicaciones de carácter político que corresponden a los trabajadores y que impulsará la administración eficiente de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y que el Instituto sea reconocido por los derechohabientes como una entidad líder en la Excelencia en el Servicio.

Cabe señalar que en las redes sociales se manifestaron reconocimientos de parte del dirigente, como Víctor Flores Morales, del Sindicato Ferrocarrilero, así como de Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, como también del Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno

Hoy que fue día de fiesta para esta organización, fueron sus integrantes objeto de un reconocimiento de parte de organizaciones de trabajadores ante quienes refrendaron su compromiso de seguir trabajando para beneficio de los verdaderos dueños del instituto, como son los trabajadores y luchar por fortalecer el tripartismo…

QUIEN ATENTE CONTRA LA UNIDAD DEL PARTIDO O DE "VA POR MÉXICO" NO QUIERE AL PAÍS: ALEJANDRO MORENO

Estamos más firmes y unidos que nunca. No hay obstáculos para construir la mejor alianza de "Va por México", una coalición potente construida por partidos y ciudadanos, que va por la defensa de nuestro modelo democrático, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al lado de los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el líder del tricolor participó en una conferencia de prensa conjunta de la coalición "Va por México", donde aseguró que es una alianza de todo aquel que quiere lo mejor para nuestro país.



Luego de refrendar su apoyo total a la coalición y respaldar las decisiones que la fortalecen, el Presidente Alejandro Moreno sostuvo que en la actual coyuntura del país, "son los ciudadanos quienes están moldeando" una alianza más sólida.

"Ni nos van a doblar ni nos van a echar para atrás", aseguró, al tiempo de señalar que "las acciones del gobierno negligente de Morena están costando vidas. Pero nosotros estamos del lado correcto, al defender nuestra Constitución", subrayó.

En este marco, el dirigente del Revolucionario Institucional puntualizó que "Va por México" triunfará el 4 de junio de 2023 en el Estado de México y Coahuila. La prioridad, dijo, será "refrendar la confianza histórica de coahuilenses y mexiquenses, para que la destrucción de Morena no llegue a estas entidades".

"Vamos a sacarlos del poder y comenzaremos con la reconstrucción nacional", destacó, al referirse al asedio de un gobierno autoritario que persigue a los opositores y destruye las instituciones.

El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) recalcó que a "Va por México" la sostienen raíces sólidas y advirtió que "quienes atenten contra la unidad de la coalición, atentarán contra el futuro de nuestro país y se estarán prestando al juego de Morena y del gobierno, en su intento por dividirnos".

En torno de los acuerdos aliancistas alcanzados, precisó que el PAN será el que sigle a los candidatos mejor posicionados para la elección presidencial de 2024 y para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, el líder nacional del PRI indicó que "Va por México está aquí para solucionar, para entregar resultados y para dar certeza en el momento de mayor incertidumbre de nuestro país".

En el acto estuvieron presentes los priistas Alejandra del Moral y Manolo Jiménez; el panista Enrique Vargas y el perredista Omar Ortega; los dirigentes del PRI de Coahuila, Rodrigo Fuentes y del Estado de México, Eric Sevilla; y la Delegada del CEN en territorio mexiquense, Ana Lilia Herrera.

Asimismo, la Secretaría General del tricolor, Carolina Viggiano; el Coordinador Parlamentario de este instituto político en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira; y los senadores Mario Zamora y Manuel Añorve, entre otras personas…..

DESABASTO DE PRODUCTOS IMPORTADOS AFECTA PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO EN MÉXICO

El poder adquisitivo está muy relacionado con la crisis del COVID-19, ya que muchas de las importaciones mexicanas de alimentos contribuían al control de la inflación, pero debido al desabasto provocado por problemas logísticos y de producción, aumentó en forma significativa e impactó en la capacidad de compra de los trabajadores, afirmó el doctor Luis Kato Maldonado, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para el economista de la sede Azcapotzalco, a pesar de un contexto de alta inflación, el país se encuentra en una vía adecuada de solución para potenciar y organizar mejor los apoyos que se dan a las empresas orientadas al mercado interno, así como reestructurar las cadenas internacionales de producción.

La economía mexicana ha estado centrada en la exportación, por lo cual la industria no se orientaba a satisfacer las necesidades domésticas, y así la elasticidad de la producción interna ha estado limitada por la falta de inversión durante muchos años, explicó el profesor.

’Gobiernos anteriores no dieron el soporte adecuado al mercado interno para impulsar el consumo local y el resultado ha sido una inflación continua que ha generado una pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores’, reconoció.

La inflación es una relación de comercio, indicó Kato Maldonado. ’Si tenemos una economía que se volcó hacia el mercado internacional con la lógica de exportar lo más posible y para lo que no se elaborara internamente se tuvieran las divisas suficientes para comprarlo, llevó a perder muchos espacios de producción al interior’.

El resultado es que con una crisis como la actual, donde el mercado internacional no es perfecto y las cadenas de producción global generaron muchos problemas, entre ellos la falta de claridad respecto de las articulaciones de las empresas que integran esas cadenas y la carencia de los chips para abastecer las industrias automotriz y de las computadoras, apuntó el especialista.

El caso de la fabricación de ropa, ’que tiene a trabajadores en condiciones de sobreexplotación esclavistas en muchos países de Asia para mantener los costos bajos, así como la dependencia de bienes intermedios de la economía China, no sólo de México sino Estados Unidos, hizo que el mercado internacional se convirtiera en un dios que podía abastecer a cualquier país, pero por lo anterior, ante la crisis se hace necesario repensar la producción y el comercio internos’.

’Ahora tenemos crisis en el exterior e incapacidad para crecer en el interior, por lo que debemos replantear la articulación con los grandes mercados internacionales y la exigencia de que los fabricantes se orienten más al ámbito local, nacional y regional’, sostuvo Kato Maldonado.

En torno a los principales productos mexicanos –tortillas y pan– una empresa multinacional concentra la industria del pan, aun cuando existen panaderías grandes, medianas y muchas pequeñas, y en el caso de las tortillas hay una empresa muy grande que satisface la demanda de harina de maíz y muchos otros cubren comercios locales y regionales.

’Somos importadores de maíz amarillo para la industria aceitera, la producción de edulcorantes, pero en maíz blanco somos autosuficientes. En el caso del comercio al menudeo existen muchas tienditas al lado de un 7-Eleven, un súper o un mega súper, por lo que debemos entender cómo se dan los procesos de abasto en el mercado nacional’, sostuvo.


Publicado por armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.