1

1,651 vistas

Diciembre 02, 2013 18:55 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Cultura Nacional › México Ciudad de México


Al inaugurar el stand de los maestros en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que con la participación del Sindicato en este evento de nivel mundial  “reposicionamos la imagen del maestro, luchamos por su dignificación y lo hacemos visible a todos los actores de la sociedad”.
Con la presentación de libros de maestros mexicanos de todo el país, incluyendo  textos en lenguas indígenas, se muestra el nuevo rostro de la organización sindical, cercana a los maestros, en alianza con México, comprometida con la educación pública y la mejora de la calidad, aseguró el dirigente nacional del Sindicato.
Luego de representar al SNTE en el presídium, durante la apertura de la FIL, el Maestro Díaz de la Torre inauguró el stand de los maestros, acompañado por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien acudió a esta XXVII edición de la Feria en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; así como por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.
Díaz de la Torre sostuvo que no tiene duda alguna de que la educación pública entrará en la ruta de mejorar su calidad porque así lo demanda la sociedad y así lo requieren nuestros niños y jóvenes.
Finalmente, se congratuló porque hoy los maestros están presentes en esta fiesta de la palabra y porque cada uno de los 700 mil lectores que visitarán la Feria, aprendieron a leer gracias un maestro.
Durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la FIL, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció la labor de los maestros a favor de la educación. “Los niños y jóvenes mexicanos merecen un lugar en la vanguardia y para conseguirlo hace falta que también pongamos en el centro a sus maestros; hoy como siempre, ellos son los cimientos y el corazón de todos nuestros esfuerzos”.
Chuayffet Chemor recordó que desde el comienzo de su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció la educación como su prioridad, fundándola en los pilares de la calidad y la equidad.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el Rector de la UNAM, José Narro Robles; Rodica Radian Gordon, Embajadora de Israel en México y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entre otras personalidades.
El poeta francés Yves Bonnefoy recibió, de manos del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013.
A partir de este sábado y hasta el 8 de diciembre próximo, el SNTE exhibirá las producciones editoriales de sus maestros y presentará conferencias, talleres, exposiciones, paneles y cuentacuentos, con temas de interés académico y social.
Este sábado  inició con los talleres: “El espacio y las estrellas”, impartido por el profesor Marco Núñez, así como  “Tiempo libre tiempo creativo”, a cargo de la profesora María Eugenia Dávalos; además, el profesor Eligio Martínez acercó a los niños a la lectura a través de los cuentos, y hubo un diálogo sobre “Los estudiantes de secundaria frente a la lectura”, encabezado por el profesor Roberto Herrera Gallardo.

VER NOTA COMPLETA