1

1,519 vistas

Enero 30, 2020 22:06 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


Como miembro de la generación o de las generaciones de estudiantes, universitarios y politécnicos, imbuidos en la pasión del Fútbol Americano, ahora dedicaremos esta entrega al Súper Bowl LIV, que se celebrará el próximo domingo 2 en el NFL Hard Rock Stadium de Miami Florida entre los 49ers de San Francisco y los Jefes de Kansas City, después de una de las temporadas más brillantes e interesantes de los últimos tiempos.

Recuerdo, como si fuera ahora, la inauguración del Estadio Olímpico Universitario -20 noviembre de 1952-, en los tiempos del rector Luis Garrido Díaz, de forma de un balón de fútbol americano, gracias a la inspiración artística de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, desde luego con la colaboración del inolvidable entrenador del equipo de los Pumas, Roberto ’El Tapatío’, Méndez.

9 días después, exacto, el 29 de noviembre del 52, se llevó a cabo por primera vez un Clásico en el emparrillado del nuevo coloso, los anfitriones, los Pumas de la Universidad ganaron a los Burros Blancos del Poli por 20-19.

Vayamos al tema de ahora: El Super Bowl número 54 que escenificarán los Cuarenta y nueve de San Francisco y los Jefes de Kansas City, tiene dos hitos que le da toda la fuerza de expectación a los aficionados y a los ’villamelones’, que también los hay en el juego de la tacleadas.

Por una parte, el regreso de los californianos al clásico de clásicos después de una racha nefasta de 10 años, claro gracias al liderazgo del joven quarterback Jimmy Garoppolo, el suplente que fuera de Tony Brady, quien siempre lo mantuvo a la sombra.

La otra, muy significativa, es que los Jefes llegan a la final, indudablemente por el jugador sorpresa de la temporada, Patrick Iavon Mohomes, un joven de 24 años, que en su primer desempeño como mariscal de campo está en la disputa del codiciado Trofeo Vince Lombardi.

El NFL Hard Rock Stadium, será sede del Super Bowl, así por onceava ocasión Miami es la ciudad anfitriona del tazón de tazones, un dato significativo, hasta hace un año Nueva Orleans y Miami estaban empatados por ser la sede con la mayor cantidad de Super Bowls, 10 en total, a partir del próximo domingo, día de la Candelaria, la Florida estará con el record con 11 encuentros por el Trofeo Lombardi.

Nos indican, que antes el recinto donde juegan los Delfines se llamaba Sun Life Stadium, pero en 2017 cambiaron de patrocinador y remodelaron todo el lugar. Lleva apenas 3 años bajo su actual nombre, pero su diseño moderno y la tecnología que utiliza lo hicieron la opción perfecta para la gran final de la temporada 100 de la NFL.

Allá, en Estados Unidos, sobre todo en la Florida, consumirán más de 120mil toneladas de aguacate mexicano, en México consumiremos decenas de miles de tamales por ser el día de La Candelaria.

Nuestro pronóstico: Estamos en un verdadero dilema, nuestro equipo tradicional es el de los 49ers de San Francisco y ahora con su jugador estrella del jersey número 10; indudable, no podemos dejar de admirar al número 15 de los jefes de Kansas City. Ni modo, caemos en el lugar común: Que gané el mejor.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx




TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor