1

1,464 vistas

Julio 07, 2020 01:06 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


+Buscan reactivar Pymes ante la pandemia

+Logran aumento salarial mineros de Hidalgo

+Recibe ISSSTE ventiladores para COVID-19

Ante las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en paro de actividades por la contingencia sanitaria, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) diseñó la plataforma SOS Rescate Empresarial para brindar asesoría profesional y orientación en gestión tecnológica, y así coadyuvar a la reactivación económica del país.

El plan consiste en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Aguascalientes, que generan la mayoría de los empleos en la entidad, para que regresen a la Nueva Normalidad en condiciones de competencia y productividad con la reapertura de operaciones comerciales.

Sobre el proyecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció a los creadores de la plataforma y subrayó que este tipo de iniciativas son muestra de la vinculación y responsabilidad sociales que las Instituciones de Educación Superior deben fomentar en sus entidades.

En tanto, el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, informó que con el apoyo de está herramienta, las empresas reciben ayuda profesional de manera gratuita para enfrentar los desafíos de su recuperación con la nueva normalidad.

Asimismo, llamó a valorar la implementación y resultados del proyecto para ser replicado en todas las entidades del país, con el apoyo de los gobiernos estatales, el sector empresarial y las instituciones educativas locales, encabezadas por el TecNM.

El desarrollo del sitio digital fue realizado de forma remota, por un equipo de ingenieros expertos del área de Educación a Distancia y del Centro de Cómputo del Campus Aguascalientes del TecNM, debido al distanciamiento físico recomendado por las autoridades de salud pública federal.

Con la plataforma digital los empresarios tienen acceso a servicios de Administración Financiera; Tecnologías de Información y Comunicaciones; Comercio Electrónico; Gestión de Ventas y Mercadotecnia; Logística, Calidad y Productividad; Gestión de Proyectos; Comunicación Estratégica, Optimización y Automatización de Procesos; Sector Agropecuario; Nuevas Empresas o Regularización del Comercio Informal; Convocatorias Vigentes de Apoyo para el Sector Agropecuario, y Convocatorias Vigentes de Apoyo para el Sector Empresarial.

SOS Rescate Empresarial es una red de Instituciones de Educación Superior, en la que participan los campus de Aguascalientes, El Llano y Pabellón de Arteaga del TecNM, así como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y la Asociación de Egresados del IPN en la entidad, para dar respuesta a problemas sociales y económicos derivados de la contingencia sanitaria.

El operativo de solidaridad con las Pymes es coordinado por la Secretaria de Extensión de Vinculación del TecNM y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Aguascalientes, con la colaboración de cinco directores de las Instituciones de Educación Superior, el Delegado de la Asociación de Egresados del IPN y los representantes de Vinculación de cada Institución.

Los primeros resultados del programa SOS Rescate Empresarial, iniciado el 10 de junio, reportan que se han canalizado para atención de asesores a 20 empresas que solicitaron orientación en materia de Financiamiento, Patentes, Modelo de Negocios, Tiempos y Movimientos, Comercio Electrónico, Administración, Finanzas y Contabilidad.

Por lo que, con estas acciones de respuesta para apoyar a las Pymes, el Tecnológico Nacional de México confirma su vocación social, con la disposición a desarrollar tecnología de punta para apoyar a las empresas, que generan cerca del 80 por ciento de los empleos en el país, tras el paso del coronavirus.

LOGRAN AUMEN TO LOS TRABAJADORESDE ASF-K DE MEXICO

Trabajadores de la sección 300 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el Senador Napoleón Gómez Urrutia, lograron un aumento al tabulador salarial del 12% global, propuesto a la empresa ASF-K de México, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El acuerdo entre empresa y sindicato beneficiará a mil 200 agremiados, quienes en asamblea aprobaron por unanimidad el resultado alcanzado en la negociación que se había aplazado desde abril pasado, la cual fue calificada como exitosa para ambas partes.

Los trabajadores de ASF-K, empresa internacional dedicada al ramo de la metalmecánica y fabricación de componentes de acero para transporte ferroviario, le expresaron a su dirigente Gómez Urrutia su satisfacción por lo alcanzado en la revisión salarial, la defensa de sus derechos laborales y su compromiso con la clase laboral del país.

El acuerdo prevé un aumento directamente al salario del 6%, retroactivo al primero de abril; un pago del 3% de su salario anual y un bono equivalente a un 3% de su salario anual a trabajadores eventuales que fueron dados de baja debido a la caída de las ventas del mercado.

Gómez Urrutia, también Presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores, destacó la voluntad y disposición de la empresa para llegar a un acuerdo, así como el haber respetado el contrato colectivo de trabajo, el pago de salarios y prestaciones durante la emergencia sanitaria, lo que compromete a los trabajadores a poner su granito de arena para mejorar la productividad.

RECIBE EL ISSSTE 88 VENTILADORES MÁS PARA EL COMBATE A LA PANDEMIA DEL COVID-19

El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que este equipo se suma a los 315 que anteriormente se recibieron para distribuirlos en 112 unidades médicas que atienden pacientes con COVID-19.

BBVA donó 58 ventiladores y 30 fueron adquiridos a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El material arribó en el vuelo 23 del puente aéreo México-China que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con el propósito de fortalecer y asegurar la atención a pacientes con COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió 88 ventiladores, de los cuales 58 fueron donados por BBVA y 30 adquiridos a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que este equipo arribó la noche del domingo 05 de julio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el vuelo 23 del puente aéreo México-China.

Este material se suma a los 315 que anteriormente se recibieron y que se distribuyen en las 112 unidades médicas que atienden a las y los mexicanos con COVID-19. Los equipos garantizan la continuidad de protección para el personal y el cuidado de las y los derechohabientes, puntualizó.

El puente aéreo México-China, que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha contribuido con 999 ventiladores mecánicos para el Sector Salud. Esta estrategia diplomática ha consistido en establecer lazos de cooperación con distintos países, con lo que el Gobierno de México ha logrado ampliar la capacidad instalada hospitalaria para hacer frente a la pandemia.

De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos médicos desde el exterior, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud.

El Gobierno de México agradece el apoyo brindado por la República Popular de China durante la emergencia. Los insumos médicos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)…

(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor