1

1,589 vistas

Febrero 24, 2020 12:29 hrs.

Arturo Zárate Vite › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), escribió un artículo para la revista del Centro de Estudios Constitucionales (número nueve) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que defiende la democracia y la preservación de tribunales constitucionales.
En su texto de 20 páginas, titulado ’El desencanto con la democracia y la importancia de los tribunales constitucionales’, no cita a ningún país en particular, tampoco señala a la Corte mexicana, pero no hay duda de que México está en la lista de los que ostentan ese sistema.
También es un hecho que la SCJN tendría el papel de tribunal constitucional, como responsable de hacer valer, interpretar y ejercer la llamada ley suprema: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para Lorenzo Córdoba la mejor forma de gobierno que ha ideado la humanidad es la democracia y expone lo que se debe hacer para evitar cualquier regresión. Habla de reforzar la garantía y protección de los derechos y libertades, defender la división de poderes y especialmente, resguardar la autonomía de los tribunales constitucionales.
Subraya la importancia y trascendencia del cumplimiento de la Constitución, para que de verdad funcione como una ley superior y no quede a merced de lo que le plazca al legislativo.
Córdoba es cuidadoso, enfoca su artículo a las democracias y a los tribunales constitucionales en general. Hace referencias académicas de teóricos políticos como Bobero y Bobbio y recuerda la sentencia del estadounidense juez Marshall sobre el control de la constitucionalidad.
Considera vital la tarea de los tribunales constitucionales de resguardar la supremacía y vigencia del orden constitucional, porque significa la defensa de la democracia y del Estado Constitucional de derecho.
Sin bien admite el desencanto con las democracias en el mundo que hasta ahora no han dado calidad de vida ni satisfacción a los gobernados, no encuentra otra mejor forma de gobierno que la democracia.
Y deja en claro el papel que le corresponde a los tribunales constitucionales para preservar dicho sistema, tribunales constitucionales que se deben caracterizar por su autonomía.
Por eso, la relevancia de que Lorenzo Córdova Vianello haya aceptado escribir el artículo para la revista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, disponible en la página digital de la propia revista, justo en tiempos en que el máximo tribunal revisa la controversia constitucional entre Cámara de Diputados y el INE, sobre el presupuesto federal y las percepciones de los consejeros.
Vite10@hotmail.com
@zarateaz1

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor