1

1,943 vistas

Marzo 06, 2020 11:52 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Salud Nacional › México Ciudad de México


El psicólogo Diego Reza, subdirector de Domus Instituto de Autismo señaló, que El Trastorno del Espectro Autista o autismo, como coloquialmente se le conoce, puede ser diagnosticado antes de los 12 meses de edad, sin embargo, en México se identifica tardíamente hasta los 2 o 3 años lo cual afecta la calidad de vida de la persona.


En México diversos estudios señalan [1] que 1 de cada 115 niños presenta autismo y de acuerdo a las investigaciones de la Dra. Patricia Zavaleta del Instituto Nacional de Psiquiatría, afirma que sólo el 4% de las personas con autismo reciben tratamiento en México.

Por ello, Domus Instituto de Autismo organiza su primer Congreso Internacional ’De la Ciencia a la Práctica’, los días 21, 22 y 23 de mayo https://www.congresodomus2020.com/ en el marco de la celebración por su 40 aniversario como la primera organización que abordó el autismo de manera integral y científica en México.

Este evento reunirá a expertos mundiales en el tema de autismo como el Dr. Ami Klin, la Dra. Olga Bogdashina, el Dr. Manuel Casanova y la Dra. Diane Richler, quienes aportarán valiosos conocimientos y experiencias para reflexionar sobre las prácticas de atención más innovadoras a las personas con autismo y la urgente detección temprana.

El autismo es una alteración del neurodesarrollo que puede detectarse desde los primeros meses de vida y, si es bien atendida, pueden atenuarse sus síntomas, de este modo puede que no sea una condición ’discapacitante’ para la persona, evitando que impacte en su calidad de vida familiar.

Hay que recordar que el trastorno del espectro autista o autismo afecta la comunicación y la relación social de las personas, lo cual amerita un diagnóstico y atención integral lo antes posible.

Los datos sobre la incidencia mundial del autismo son preocupantes y revelan que va en aumento. Hasta el 2018, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention)[2] estiman que 1 de cada 59 niños es diagnosticado con autismo, cifra que años atrás (2016) mostraba 1 de cada 68. No obstante, estudios más recientes muestran que la incidencia es de 1 niño con autismo por cada 40.

Por su parte, la maestra Judith Vaillard, directora de Domus Instituto de Autismo, dijo que la realidad en México para las personas con autismo es preocupante, no se destinan recursos y las personas quedan indefensas ante la falta de personal especializado para brindar un tratamiento integral, por lo que es necesario crear conciencia y tomar acciones que permitan alcanzar una atención oportuna e integral.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor