El Valle de Bravo vibra con concierto a cargo de aterciopelados en el Festival de Las Almas - Continúan talleres para público infantil, que despiertan la imaginación y rescatan las tradiciones. - Valle de Bravo - diarioalmomento.com

1

824 vistas

Octubre 31, 2021 12:24 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Respeta público medidas de sanidad para continuar con las actividades de manera ordenada y cuidando la salud de todas y todos.

Valle de Bravo, Estado de México, 31 de octubre de 2021. El festival de otoño más importante del Estado de México, ’Festival de las Almas 2021’, en Valle de Bravo, que este año conmemora los 50 años del legendario Festival de Avándaro ’Rock y Ruedas’ continuó con sus segundo día de actividades para todas la edades y gustos, bajo los protocolos de prevención y salud.

Teatro, presentaciones literarias, talleres y música formaron parte de este día en el que público se dio cita en La Velaria, donde admiraron la obra de teatro ’Nahuala’, a cargo de la compañía Astillero Teatro.

La puesta en escena relata la historia de una niña dotada con el poder de convertirse en un nahual, además muestran a los espectadores infantiles de una forma muy digerible cómo una niña enfrenta problemas familiares, como machismo y desigualdad, y logra superarlos.

El arte literario llegó de la mano de la presentación del libro ’Yo estuve en Avándaro’, autoría de Graciela Iturbide; además, el Museo ’Joaquín Arcadio Pagaza’ fue sede de una charla con Juan Farre Rivera, quien relató su experiencia como fotógrafo partícipe del mítico festival Avándaro Rock y Ruedas.

El artista visual compartió la historia de su viaje desde la Ciudad de México junto con algunos técnicos y grupos musicales que desde el viaje en carretera comenzaron a divertirse y prepararse para el evento que superó las expectativas de quienes lo organizaron e incluso del mismo público que se considera tuvo más de 200 mil asistentes.

’Lo increíble fue ver la armonía de la gente, tan diversa en todos sentidos’, refirió Farre.

Al medio día, para el público amante de los conciertos, estuvo presente el ritmo de los tamaulipecos ’Hot Berries’, integrado por los hermanos Samantha y Eddie, que pusieron a bailar a chicos y grandes con sus canciones en La Velaria vallesana.

’Estamos muy contentos de regresar a los escenarios y del gran recibimiento del público de Valle’, expresó Eddie.

’Ya conocíamos Valle de Bravo, pero nunca habíamos tocado en uno de sus escenarios y la vista al lago hace de este concierto uno de nuestros top’, refirió Samantha.

En otro aspecto, los talleres de Calaverita literaria y Calaverita de azúcar brindaron a sus participantes una tarde llena de color y diversión, echando a volar la imaginación de chicos y grandes, quienes decoraron una calaverita de cartón para pedir dulces y recibieron, por parte de Juglaría Producciones, una charla sobre el significado de la ofrenda mexicana.

Con el carisma que los caracteriza, explicaron cómo realizar la composición de una calaverita literaria, logrando que el público participara con la creación de su calaverita, con rimas con el nombre de cada niña y niño del taller, donde finalmente leyeron cada una a ritmo de rap.

Uno de los conciertos más esperados llegó a las 17:00 horas con el concierto de los ’Dug Dugs’, banda de rock mexicana considerada una leyenda viviente por su participación en el mítico Festival de Avándaro, quienes con una trayectoria de más de 50 años lo dieron todo en el escenario que este 2021 los recibió con el mismo fervor que hace cinco décadas.

También se llevó a cabo ’El coloquio de las perras’, homenaje a las escritoras y su importancia como mujeres dentro del medio, en el Museo ’Joaquín Arcadio Pagaza’, con la participación de Flor Cecilia, Lorena Romero, Cecilia Juárez y, de manera virtual, Patricia Ramírez.

Ellas compartieron su día a día que, en ocasiones presenta una serie de eventos que impiden el desarrollo de su literatura, además de rescatar la historia de mujeres que han logrado transformaciones sociales a través de su trabajo, recalcaron la necesidad de dar cabida a este tipo de temas en espacios y foros literarios donde las mujeres puedan ser visibles y tener voz al igual que un escritor varón.

En conferencia de prensa Aterciopelados, banda elegida para cerrar el segundo día de actividades artísticas del Festival de las Almas comentó que se sentían felices de regresar a los escenarios y más aún a este festival que les ha traído buena suerte desde la primera vez que pisaron las tierras vallesanas.

Para cerrar la noche la banda colombiana presentó ’Tropiplop’, su más reciente material que cautivó a las y los mexiquenses, público nacional y extranjero, que desde las 20:00 horas se encontraba listo para recibirlos.

’Antidiva’, ’Meditacielo’ y ’En la ciudad de la furia’ formaron parte del nuevo repertorio que logra plasmar y expresar el sentir de las mujeres y la población en esta época.

Los infaltables de la noche fueron ’Rompecabezas’, ’Baracunatana’, Maligno’, ’Luz azul’, ’Florecita rockera’ y ’Bolero falaz’, melodías que encendieron al público que brincó, bailó y cantó con el corazón y disfrutó de la velada.

La vocalista de la agrupación, Andrea Echeverri, compartió que en esta presentación estaban dando la bienvenida a su nuevo baterista, hecho que causa gracia a los integrantes de la banda, ya que este mismo municipio dio la bienvenida a dos de sus integrantes en el Festival de las Almas 2014.

Para más informes de la cartelera del Festival de las Almas el público puede consultar las redes sociales de Facebook y Twitter de @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-