1
Septiembre 30, 2025 21:04 hrs.
María del Carmen Salazar › tabloiderevista.com
Obras de infraestructura ›
ATLAUTLA, EDOMÉX. 30/09/25.- A pocos días de haberse llevado a cabo la Trigésima Tercera Sesión de Cabildo Ordinaria en el municipio de Atlautla, para ser exactos el pasado 27 de septiembre, se originó una controversia entre la síndico municipal, Paulina Guadalupe Estrada, el quinto regidor y el presidente municipal, donde el alcalde de manera prepotente dejó en claro que él era el mandamás en el Palacio Municipal.
Sin embargo, a raíz de esa situación ha salido ha relucir el tema respecto al dinero del pueblo, si se están ejerciendo adecuadamente los recursos y se ha desatado la duda luego de que la síndico municipal apoyada por el quinto regidor Hugo Meneses hizo público que como encargada de vigilar las finanzas municipales no recibía las facturas, gastos e inversiones, y solo se le obligaba a firmar los gastos sin tener información precisa del destino de los dineros.
Lo anterior, ha sido a últimos días el foco rojo de que algo malo está pasando al interior del gobierno de Atlautla, lo que sugiere que no se está ejerciendo adecuadamente.
Sin embargo, ¿será que sólo se trata de malos entendidos en el cabildo, o acaso el alcalde quiere ocultar la falta de transparencia?
No obstante, la síndico se deslindó de cualquier irregularidad financiera, lo que indica una posible falta de comunicación o incluso ocultamiento, generando "muchas dudas" sobre la gestión financiera y las intenciones del alcalde.
A caso será que el actual presidente municipal Lucas Torres está trabajando mal y está haciendo lo mismo o peor que el ex perredista y ex panista Raúl Navarro Rivera.
Debido a lo anterior, en su momento la síndica durante la sesión de cabildo expresó:
’He solicitado en diversas ocasiones la información necesaria para dar cumplimiento a mis funciones de supervisión y vigilancia de la hacienda pública, sin embargo, dicha información no se me ha entregado, por tal motivo me deslindo de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de omisiones, errores o malos manejos de la administración de la hacienda municipal y señalo que la responsabilidad directa recae en el titular’.
Acto seguido solicitó que su participación quedara asentada en la presente sesión de cabildo para los efectos legales y administrativos.
Así también el quinto regidor respaldó a la síndica al señalar que compartía su preocupación al estarse violentando, restringiendo sus atribuciones y funciones de vigilar la hacienda pública al no proporcionársele la información necesaria, por lo que también lo estaban haciendo con él, destacando que estaban ante una situación grave que limita la función del Ayuntamiento como autoridad colegiada.
Además de destacar que la rendición de cuentas y la transparencia no debe de ser vista como un obstáculo, sino, como una obligación legal y ética de toda administración pública,
De igual manera, Hugo Meneses dijo que si la información era retenida no solo entorpecía la labor de la síndica Paulina Guadalupe, sino, de todos los integrantes del Cabildo ya que sin la información clara y oportuna no se podían tomar decisiones responsables
VER NOTA COMPLETA