1
Agosto 21, 2024 20:53 hrs.
Cosme Vázquez › tabloiderevista.com
Política ›
Pero, nos sumamos moralmente porque no se puede improvisar en la impartición de justicia en México: FCByAACH
El paro de labores en los juzgados y circuitos del Poder Judicial de la Federación es grave, porque se va a quedar en suspenso la impartición de justicia, pero nos sumamos moralmente a la determinación de los trabajadores porque no se puede improvisar en la administración de justicia en México, sostiene José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas.
Hoy, como abogados que representan casos que están en proceso en el PJF, quedan entre la espada y la pared con sus representados que esperan saquen adelante sus asuntos y los jueces y magistrados que no van a laborar. Muchos justiciables que esperaban obtener su libertad no lo van a poder hacer hasta que se restablezcan las labores.
Además de los justiciables que serán los afectados directos por el paro, también como abogados se verán afectados porque no van a poder cumplir las funciones para sacar adelante los compromisos con los clientes.
Destacó que es un caso especial que un Poder Judicial se vaya a paro laboral, pero aquí se hace por la reforma judicial que se plantea y la manera en que se propone la administración de la justicia en nuestro país.
Enfático dijo que están de acuerdo que se haga una reforma al Poder Judicial, pero que sea para mejorar y no para empeorar como se plantea, que en lugar de avanzar vamos a ir para atrás en la justicia.
Precisó que como colegiado apoyan moralmente a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación porque la reforma que impulsa el Legislativo a propuesta del Ejecutivo en México trata de desaparecer la Carrera Judicial. Como agrupación siempre han alzado la voz cuando algún magistrado o juez ha llegado por imposición de gobernantes.
Se debe respetar la Carrera Judicial de abogados que conocen del tema y puedan impartir justicia de manera imparcial, pronta y expedita. No se puede improvisar en la impartición de justicia, porque estaría en riesgo la libertad de personas. Si aun con gente que tiene Carrera Judicial a veces en algunos casos se cometen errores, con improvisados sería peor, aseveró.
Blanco Urbina dijo que están de acuerdo con que se deben de mejorar muchas cosas en el Poder Judicial, pero se debe evitar que lleguen al cargo de
jueces, magistrados y ministros, personas que dejen mucho que desear. Ahí tienen que estar conocedores de cómo se puede impartir justicia, sobre todo que entra el criterio del juzgador en la aplicación de la ley.
Hay que evitar politizar la administración de justicia, porque por elección los magistrados, jueces y ministros estarían comprometidos con el partido que los postule, las organizaciones, los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero no con el electorado; eso no compromete a los juzgadores, hoy vemos en el caso de los legisladores y senadores en su actuar que no son autónomos, puntualizó. ASICH
VER NOTA COMPLETA