1

1,579 vistas

Noviembre 22, 2022 01:34 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política ›


Impulsar equidad e igualdad de condiciones en Salud
+Declaran al peor Jefe del mundo por despido masivo



Los trabajadores sindicalizados del INFONAVIT emplazaran a huelga al instituto por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo así como por revisión salarial, al demandar un incremento del 15 por ciento y de no llegar a un arreglo, en consulta a las bases.

Se decidirá si estalla el movimiento el primer minuto del día 21 de enero.
Por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo se emplazó ante las autoridades Federales para el 12 de diciembre y el miércoles 23 tendrán audiencia ante las autoridades respectivas en busca de un arreglo satisfactorio.

El secretario general del Sindicato del INFONAVIT, arquitecto y licenciado Rafael Riva Palacio Pontones informó que hay disposición al diálogo para también la decisión de no permitir ningún abuso de parte de funcionarios, ya que se exigirá el respeto absoluto a las condiciones generales de trabajo y el rechazo a la confrontación, y a la imposición de criterios.

El pliego Petitorio que ha integrado el Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT se presentará ante las autoridades correspondientes el día 12 de diciembre próximo amas tardar. Con emplazamiento a huelga en fecha señalada.
En caso de no llegar. a satisfacer la petición de los trabajadores, ellos decidirán si se estalla la huelga el primer minuto del día 21 de enero del año 2023, en el que se vence en la fecha para llegar al acuerdo

PETICIONES CONCRETAS

Aumento directo al salario: 15% en donde e tabulador del trabajador sindicalizado que menos gana será de $ 15,862.25 y el más alto $ 45,449.93
Ayuda para despensa de 522 pesos a 822 pesos pagados catorcenalmente
Ayuda para transporte de 839 pesos a 964.85 pesos pagados catorcenalmente
Pago de incentivo laboral, de 1093 pesos a 1256.95 pesos pagados catorcenalmente.

Ayuda para alimentos: de 108 pesos a 124.20 pesos pagados cada vez que se trabajen ahora extras
Ayuda para canastilla de $ 2,528.85
Reembolso de gastos médicos complementarios 15 %. Zapatos ortopédicos de $ 3,023.00 a $ 3,476.45 2 p/s Arreglo zapatos orto. de $ 1,511.00 a $ 1,73765 2 a/s. Terapia Educacional de $ 1;248.00 a $ 1,435. 20 / mes y
Seguro escolar de $ 1,248.00 a $ 1,446.70 /
La representación del SNTI se integra de la siguiente manera:
POR LAS DELEGACIONES DE LA REPÚBLICA: Coordinadora del altiplano (comprende la zona metropolitana y el Edo. de México), C Erika Arriaga Ramírez Sria. Gral. CED Edo México:. Coordinadora del Centro (comprende los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) C Norma Angélica Navarro Barraza Sria Gral. del CED de Aguascalientes; Coordinadora del Noreste (comprende los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ), C Elia Salvador Ang, Sria Gral del CED en Chihuahua: Coordinadora del Noroeste ( Comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Sonora); Dagoberto Calderón Burgueño Srio Gral del CED en Baja California; Coordinadora de Occidente ( incluye los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit ); C María del Carmen Cruz Avalos Sria Gral del CED en Colima; Coordinadora del sur ( incluyendo los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz ); C Roberto Vázquez Pérez Srio Gral del CED en Tlaxcala; Coordinadora del Sureste. ( incluye los estados de Campeche, Chiapas; Oaxaca , Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y C Alfonso Antonio Pérez Echeverría Srio. Gral CED en Quintana Roo.
POR EL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE OFICINAS DE APOYO : C Francisco Javier Hernández Díaz Representante de Oficinas del Rosario; C Arturo Osorno Ocampo Representante de las oficinas del Periférico; C Isaías Bartolo del Ángel Representante de las oficinas del Rosario; C Luis Roberto Sánchez Castelán representante de las oficinas centrales y C Lilian Judith Zarzoza García representante de las Oficinas de Barranca del Muerto
POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL: C Ana Pacheco Noriega. Sria de Control y Gestión; C Claudia Patricia Luna Rojas Sria,de Equidad y Generó; C Olivia Gómez Martínez Sria de Vinculación c/e Jubilado; C Leticia López Pérez Sria de Informática y apoyo Tecnológico; C Ana Catalina Valle Carmona Sria de Seguridad Social; C Eduardo Albino Chávez Srio de Resolución y Acuerdos; C Enrique Cuauhtémoc Mendieta Brito. Srio de Semillero y Fortalecimiento Estratégico; C Carlos Alberto Reynoso Pineda Srio de Solidaridad; C Julián Guadalupe Segundo Monterrubio Srio de Desarrollo Físico y C Sergio Juárez González Srio de Asuntos Jurídicos
POR LAS COMISIONES AUTÓNOMAS: Comisión de Vigilancia y Fiscalización, C Edel Morales Torres Srio; Comisión de Honor y Justicia, C Silvia Medina Martinez vocal.
Asesores: C Rafael Riva Palacio Pontones. Srio Gral del CEN, C Carlos Ramírez Avilés, Srio de Relaciones Laborales, C María Dolores Macedo Cortina Sria de Distribución de Recursos, C Mercedes Judith García Ramírez Sria de Profesionalización y Servicio Civil de Carrera y C Manuel Fuentes Muñiz y C José de Jesús Pérez Moreno…
IMPULSAR EQUIDAD E IGUALDAD DE CONDICIONES ENTRE LOS TRABAJADORES DE SALUD
En la planilla incluyente Círculo Blanco, se impulsa la práctica de valores, con un enfoque de equidad e igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, por eso se ha incluido al mayor número de mujeres sindicalistas para que ocupen más cargos en la toma de decisiones de la próxima dirigencia nacional’, afirmó Marco Antonio García Ayala, candidato a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Durante la reunión que sostuvo con las 34 secretarias y secretarios seccionales del SNTSA en la Ciudad de México, García Ayala dijo que la planilla que encabeza está integrada por dirigentes que representan la pluralidad, experiencia y juventud, así como la representación de todas las entidades y regiones del país; ’por ello nuestro lema Unidad, Democracia y Fortaleza Sindical’.
Agregó que los integrantes de la planilla incluyente Círculo Blanco recorren el país promoviendo el voto, poniendo en consideración de la base trabajadora su plan de trabajo con líneas de acción concretas, y escucha las propuestas sobre los temas que les preocupan, los cuales serán incorporados a la agenda que la próxima dirigencia nacional deberá de gestionar ante la Secretaría de Salud.
El candidato a la dirigencia del SNTSA dio a conocer algunas de las propuestas:
"Habrá diálogo con la Secretaría de Salud para que el alto riesgo se otorgue a todos los trabajadores, y se garantice la dotación de insumos y equipos de trabajo, las veces y cantidades necesarias.
"Se iniciarán acciones precisas que permitan procurar el bienestar y derechos humanos de los agremiados, con especial énfasis en la protección de las trabajadoras de Salud, con relación al acoso laboral y la violencia en cualquier de sus manifestaciones."
En el tema de la profesionalización de enfermería y de trabajo social es necesario incorporar a todo el personal de estas ramas, impulsando convenios con instituciones educativas que les permitan cubrir los requisitos académicos necesarios, indicó García Ayala.
"Proponemos incrementar el número y monto de becas de aprovechamiento y excelencia; negociar un fondo financiero mayor para que las actividades de convivencia infantil se lleven a cabo de acuerdo a las particularidades y necesidades de cada entidad….
CONGRESO MUNDIAL DE LA CSI: DECLARA A PETER HEBBLEHWAITE EL PEOR JEFE DEL MUNDO
Las seis personas que componían la lista final de candidaturas en 2022 dirigen compañías con modelos empresariales que explotan a los trabajadores ofreciendo bajos salarios y empleos inseguros, y denegando el derecho a formar y afiliarse a sindicatos y a la negociación colectiva.
Además se aprovecharon de la pandemia y de la crisis del costo de la vida para obtener aún más beneficios, en lugar de asumir su responsabilidad respecto a los trabajadores y trabajadoras de los que depende su negocio.
La secretaria general de la CSI saliente, Sharan Burrow declaró: ’La pandemia mundial nos mostró el mayor acto de solidaridad humana que el mundo haya visto jamás, cuando trabajadores y trabajadoras mantuvieron el mundo en marcha.
Pero también ha revelado los peores actos de codicia corporativa, con directores ejecutivos sin escrúpulos sacando provecho de pandemia, rompiendo contratos con sus empleados y exponiendo el déficit en la regulación de las empresas. Las diez personas más ricas del mundo duplicaron su fortuna durante la pandemia, y las diez mayores corporaciones del mundo declararon beneficios combinados por valor de cerca de 360.000 millones de USD en 2021.
’La gente trabajadora y sus sindicatos están reclamando un nuevo contrato social entre Gobiernos, trabajadores y empresas, que garantice empleo, salarios, derechos, igualdad, inclusión y protección social. Librémonos de los malos jefes del mundo y paremos los pies a estos predadores corporativos.
Con nuevas leyes nacionales e internacionales, se pueden exigir cuentas a las compañías. Los sindicatos piden asimismo que la OIT adopte un nuevo convenio para abordar las lagunas normativas y de gobernanza en las cadenas mundiales de suministro’.
Stephen Cotton, secretario general de la ITF, comentó: ’Para empezar, Hebblethwaite se convirtió en el jefe más odiado de Gran Bretaña cuando despidió ilegalmente a 786 empleados. Luego sería votado como el peor empleador de Europa por el Congreso de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, en mayo. Tampoco pudo participar en una mesa redonda durante un evento de la industria en EE.UU. después de que una incisiva carta del presidente del Comité de Transportes e Infraestructura de la Cámara de Representantes estadounidense, el demócrata Peter De Fazio, pidiendo que fuese retirado de la lista de panelistas.
’Su desgracia ha alcanzado ya una escala internacional, al haber sido votado como el Peor Jefe del Mundo. Esta elección envía un claro mensaje a todos los patronos en la industria del transporte: si no respetan los derechos de sus trabajadores, proporcionándoles empleos decentes, condiciones de trabajo seguras, respeto y dignidad, el movimiento sindical estará atento para pedirles cuentas. Lo haremos por medio de legislación nacional e internacional, utilizando el poder de los representantes de los trabajadores en los fondos de pensiones para que se respeten los principios de los derechos humanos y laborales, y organizando a los trabajadores y trabajadoras del transporte para reclamar un cambio’.
P&O Ferries despidió a 786 miembros de la tripulación en marzo, a través de Zoom con un mensaje pregrabado, vulnerando con ello la legislación británica respecto a la consulta y notificación. Al ser cuestionado por los legisladores, Hebblethwaite admitió descaradamente haber incumplido la ley, llegando incluso a declarar que volvería a hacerlo.
Está siendo investigado por el Servicio de Insolvencia del Reino Unido por posibles infracciones civiles y podría enfrentarse a una acción legal.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Emplazan a huelga al INFONAVIT sus sindicalizados

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.