Empleo formal en México alcanza un récord

1

1,513 vistas

Agosto 06, 2022 23:56 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


Especialistas en materia laboral explican que el repunte mensual en el empleo durante julio se debe a las vacaciones. El 86.8% de las plazas registradas son permanentes, dijo el IMSS.


+Sanciona COFECE a cinco agentes económicos

+Sugieren médicos estar pendientes por trastornos


El empleo registró un aumento mensual de 10,726 plazas en julio, alcanzado un nuevo record. Especialistas en materia laboral explican que el repunte mensual en el empleo durante julio se debe a las vacaciones. El 86.8% de las plazas registradas son permanentes, dijo el IMSS.



El empleo durante julio continuó repuntando al registrar un aumento mensual de 10 mil 726 plazas, con lo que el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó un nuevo récord de 21 millones 79 mil 434, informó la institución.
Especialistas en materia laboral explican que el repunte mensual en el empleo durante julio se debe a las vacaciones, puesto que se contrata a personal eventual para la temporada alta, en los centros de descanso, restaurantes y hoteles.

El IMSS precisó que el 86.8 por ciento de las plazas registradas son permanentes y el 13.2 son eventuales.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a julio es de 459 mil 286 puestos, de los cuales, el 78.8 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Detalló que en los últimos doce meses se observa una creación de 787 mil 511 puestos de trabajo, el quinto mayor aumento anual en la historia para un mes de julio y equivalente a una tasa anual de 3.9 por ciento.

El Instituto agregó que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 9.3 por ciento, construcción con 4.9 por ciento y transformación con 4.3 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 11 por ciento.

Al cierre de julio de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 485.4 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 11.5 por ciento, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

El IMSS añadió que al 31 de julio de 2022, se tienen registrados ante el Instituto un millón 64 mil 787 patrones, que representa una tasa de variación anual de 3.5 por ciento. Con este dato, el aumento mensual en julio es de 156 patrones…

SAMCIONA COFECE A CINCO AGENTES ECONOMICOS

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) sancionó por un total de 1 millón 884 mil 966 pesos a Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero ―exclusivamente en su calidad de fiduciario del Fideicomiso Irrevocable de Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo No. 2695 (2695)―; Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero ―exclusivamente en su calidad de fiduciario del Fideicomiso Irrevocable de Administración número F/3436 (3436)―; Neology Inc. (Neology EUA); Neology, S. de R.L. de C.V. (Neology mx) y a una persona física, por omitir la notificación de una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o Ley).

Las sanciones impuestas se deben a que, en su momento, los agentes económicos involucrados solicitaron la autorización de una concentración, consistente en la adquisición o suscripción por parte de los Fideicomisos Inversionistas 2695 y 3436 de una porción del capital social de Neology mx, propiedad de Neology EUA, en asociación con Controles Electromecánicos, S.A. de C.V; sin embargo, después de la operación los fideicomisos inversionistas quedaron asociados con una persona física y Neology EUA; es decir, de forma distinta a como se había planteado en la operación notificada y como fue autorizada por el Pleno de la Cofece.

La concentración superó los umbrales establecidos en el artículo 86, fracción III, de la LFCE, por lo que resultaba obligatorio notificar la operación, previo a su realización. Por lo tanto, se impidió que la Comisión analizara de forma oportuna y preventiva el impacto y el riesgo que podría generar dicha concentración en la competencia y libre concurrencia.

En consecuencia, se abrió el expediente (VCN-002-2022) y se inició un procedimiento para verificar el cumplimiento de la obligación de notificar una concentración cuando legalmente debió hacerse y se encontró que la operación no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que fue autorizada. No obstante, se impusieron las sanciones correspondientes por incumplir lo que mandata la Ley, en su artículo 86, fracción III.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.…

TRASTORNOS RESPIRATORIOS POR ELERGIAS O COVID..?

Fiebre alta, dificultad para respirar, dolor en el pecho, cansancio sin causa aparente y tos persistente, son síntomas respiratorios que sin importar se trate de alergia, influenza o COVID-19, indican que se debe acudir de manera urgente al médico para recibir un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, y así evitar complicaciones mayores, señalaron médicos especialistas.

’Es fundamental dar seguimiento a enfermedades como rinitis alérgica, sinusitis y rinitis virales derivada de la influenza y la COVID-19, cuyos síntomas pueden ser similares y es difícil diferenciarlas, por lo que es necesaria la ayuda de un médico para poder guiar adecuadamente a los pacientes’, expresó la Dra. Erika Celis Aguilar, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Culiacán, Sinaloa.

Ante el incremento de afecciones respiratorias, ha aumentado la demanda en los productos para el alivio de los síntomas de estos padecimientos, en este contexto Chinoin tiene la responsabilidad de responder al crecimiento de la prevalencia de alguna enfermedad, es por ello, que a pesar de la afectación que hoy existe a nivel mundial de la cadena de suministro, debido a la guerra de Ucrania y de la pandemia prolongada de Covid-19, entre otros factores, el abasto de medicamentos como Antiflu-Des®, Troferit® o Gotinal Mar®, está garantizado para médicos y pacientes, señaló Francisco Larrondobuno, director de Marketing de Chinoin.

Añadió que estas afectaciones han provocado abasto intermitente o faltantes de no sólo medicamentos, sino de todo tipo de mercancías y consumibles, en nuestro país y a nivel global.

El Dr. Francisco Javier Saynes Marín, médico adscrito al Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Ángeles Metropolitano, dijo que las enfermedades que afectan al sistema respiratorio pueden dividirse en dos grandes grupos: los procesos infectocontagiosos que incluyen faringoamigdalitis, rinosinusitis y neumonía; y los procesos alérgicos que, aunque se asocian a cambios estacionales o alteraciones del medio ambiente, se han vuelto un problema de todos los días, sobre todo en las grandes ciudades.

La Dra. Celis Aguilar destacó que las enfermedades respiratorias tienen síntomas similares como secreción nasal, nariz tapada, estornudos, siendo las más comunes la rinitis alérgica y no alérgica, la rinosinusitis bacteriana, faringoamigdalitis y las causas virales como ahora lo son la enfermedad del coronavirus o Covid-19.

La rinitis alérgica – explicó- es un trastorno común que afecta a 400 millones de personas en todo el mundo y representa una preocupación mundial ya que su prevalencia ha aumentado[1], principalmente en la infancia y la adolescencia. Se caracteriza por síntomas como estornudos frecuentes, congestión nasal, tos y picazón en nariz, paladar o garganta; cuyo diagnóstico se enfoca en identificar el agente alérgico para evitar su exposición y la administración de medicamentos antihistamínicos y/o esteroides nasales.

Una de las complicaciones de la rinitis (alérgica o no alérgica) es la sinusitis. La sinusitis viral y bacteriana provocan inflamación de la membrana que recubre los senos paranasales (espacios entre la nariz y la cabeza), con síntomas como secreción espesa, nariz tapada, dolor e inflamación facial, reducción del sentido del olfato y del gusto, entre otros.

El Dr. Francisco Javier Saynes, agregó que, en el caso de la sinusitis viral ocasionada por la influenza, los síntomas son fatiga general, dolor muscular, tos, fiebre y nariz congestionada; síntomas similares a la Covid-19, sólo que algunos se agudizan como tos intensa, agotamiento físico y fiebre alta, y otros se agregan como la pérdida del gusto o el olfato, dolor intenso de cabeza, diarrea, dolor en el pecho, dificultad para respirar, entre otros.

En ambos casos, el diagnóstico se hace a través de pruebas de antígenos y PCR, llevan un tratamiento de control del cuadro sintomático, y la vacunación es fundamental para evitar complicaciones mayores.

Los especialistas recomendaron como parte de la rutina de mantenimiento de un sistema respiratorio saludable poner especial atención en la higiene nasal diaria a través del lavado con soluciones a base de agua de mar, la cual previene la aparición de afecciones respiratorias y protege las cavidades nasales y estructuras adyacentes como el oído medio, senos paranasales, ojos y faringe.

El hacer caso omiso de los signos y síntomas respiratorios o recurrir a la automedicación, lo único que podría generar es la demora en la atención de la enfermedad, y promover la posibilidad de que con el paso de los días se presenten complicaciones que comprometan la salud y sea necesaria la hospitalización, advirtieron los especialistas.

’En Chinoin, somos conscientes de que algunos eventos no se pueden predecir, es por ello, que contamos con materias primas e insumos, para un año de producción de productos que así lo ameriten, además se han ajustado, la planeación, pedidos y los planes de producción para minimizar el impacto que pudiera tener el retraso en la entrega de materias primas o producto terminado’, finalizó Francisco Larrondobundo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.