Empleos, prioridad para la recuperación del COVID-19 - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

3,116 vistas

Junio 17, 2021 23:48 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Tiene la SEP ruta clara para el regreso a clases
+ Más trabajadores quieren comprar su vivienda

Los delegados de 181 países que representan a los gobiernos, trabajadores y empleadores en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) han adoptado por unanimidad un Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación de la COVID-19 centrada en las personas, que dé prioridad a la creación de empleos decentes para todos y aborde las desigualdades causadas por la crisis.

El Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación centrada en las personas esboza un programa exhaustivo. Compromete a los países a garantizar que su recuperación económica y social de la crisis sea "totalmente inclusiva, sostenible y resiliente".

El acuerdo incluye dos conjuntos de acciones acordadas. El primero abarca las medidas que deben adoptar los gobiernos nacionales y sus "interlocutores sociales" empresariales y sindicales, para lograr una recuperación rica en empleo que refuerce sustancialmente las protecciones sociales y de los trabajadores y apoye a las empresas sostenibles.
Un segundo conjunto de acciones abarca la cooperación internacional y el papel de las instituciones multilaterales, incluida la OIT, con el objetivo de aumentar el nivel y la coherencia de su apoyo a las estrategias nacionales de recuperación de la pandemia "centradas en las personas".
Hace un llamamiento a la OIT -con su mandato de justicia social y trabajo decente- para que desempeñe un papel de liderazgo y utilice todos los medios para respaldar el diseño y la aplicación de estrategias de recuperación que no dejen a nadie atrás, incluso reforzando la cooperación con otras instituciones del sistema multilateral.
El Llamamiento a la Acción se basa en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo , adoptada en la CIT de 2019. El Llamamiento ofrece una vía para acelerar la aplicación práctica de la Declaración mediante la mejora de las políticas y las inversiones que apoyan una recuperación de base amplia y plenamente inclusiva. También hace un llamamiento a la acción urgente y coordinada en áreas relacionadas, incluyendo la cooperación y la solidaridad internacionales para garantizar un acceso global e igualitario a las vacunas, los tratamientos y las medidas preventivas.
El Director General de la OIT, Guy Ryder, acogió con satisfacción el acuerdo: "La creación de una recuperación que sea inclusiva, sostenible y resiliente debe convertirse en una de las principales prioridades de las políticas públicas. Esta resolución ofrece un camino claro y completo que permitirá a los países convertir en acciones concretas la aspiración moral y política de no dejar a nadie atrás".
Y añadió: "La eficacia y la resiliencia de la recuperación de la COVID-19 dependerán en gran medida de su amplitud y de su carácter socialmente inclusivo. A menos que abordemos específicamente las desigualdades que se han agudizado durante esta crisis, existe un riesgo muy real de que las consecuencias económicas y sociales causen cicatrices a largo plazo, en particular para los grupos desproporcionadamente afectados, como los jóvenes y las mujeres, y las pequeñas empresas y microempresas que proporcionan la mayor parte del empleo mundial."
En una sesión especial de la CIT, antes de adoptar el Llamamiento a la Acción, los delegados participaron en la primera jornada de la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, de dos días de duración: Acción global para una respuesta a la COVID-19 centrada en las personas. En la Cumbre se debatieron los efectos de la pandemia en los mercados laborales, y las estrategias de recuperación que promueven la justicia social y el trabajo decente.
En la Cumbre también se escucharon mensajes de vídeo de los principales líderes mundiales , como el Papa Francisco, el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el Primer Ministro de Portugal, António Costa, y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden…
TIENE LA CDMX UNA RUTA CLARA EN EL REGRESO A CLASES
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, sostuvo que en la capital del país hay una ruta clara en el regreso a clases presenciales, que incluye actividades para el aprovechamiento del verano y para atender, de manera pertinente, el tema socioemocional.
El titular de la AEFCM indicó que una vez que se alcanzó el semáforo en verde, y con los docentes vacunados, el método del regreso a clases fue el más conveniente, toda vez que se realizó de forma voluntaria, de manera funcional y armónica, ya que se alcanzó luego de un debate con todos los integrantes de la comunidad escolar.
Al participar en la segunda edición del Meet Point Virtual, convocado por El Financiero Bloomberg con el tema ¿Es momento de regresar a clases?, Fernández Fuentes detalló que esta ruta pasa por ’el reforzamiento del conocimiento; participación en actividades durante el verano, y el fortalecimiento de capacidades docentes, todo esto, preparándonos precisamente para el próximo ciclo’.
En el encuentro virtual en el que participaron también Marco Fernández Martínez de México Evalúa y David Calderón de Mexicanos Primero, Fernández Fuentes abundó que de esta manera se sigue un proceso para los próximos meses, con el que será posible mitigar los daños que produjo la pandemia del COVID-19, incluido el tema socioemocional.
Durante su participación el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, rechazó a quienes afirman que durante la pandemia no se haya aprendido en las clases a distancia, ya que tanto docentes como alumnas y alumnos obtuvieron conocimientos en tecnologías y otras formas de trabajo.
Sin embargo, añadió, las alumnas y alumnos no responden igual a una clase por televisión que frente a los maestros, por eso es importante un regreso a clases sólido. Dijo que la presencia de las alumnas y alumnos es crucial en las escuelas, aunque no se volverá a los mismos esquemas.
Comentó que fue oportuna la apertura de las escuelas en diversos estados, pero ya es necesario que se amplíe a todo el país. Señaló que los alumnos aprenden más cuando se sienten confiados, relacionados, en sus planteles, y agregó que los protocolos de salud también son oportunos ’por una sesión bien vale la pena tener toda una escuela abierta’, consideró.
En su oportunidad, el investigador asociado de México Evalúa, Marco Fernández, Martínez reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades educativas del Gobierno de México por haber implementado las clases por televisión, pero consideró que, a nivel mundial, ese sistema no logró que se dieran los aprendizajes esperados. …
MÁS TRABAJADORES QUIEREN COMPRAR SU VIVIENDA: ENCUESTA INFONAVIT
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2021, en la que se registró un incremento, en comparación con el trimestre previo, de 2.5 puntos en el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda, al ubicarse en 36.7 puntos.
Lo anterior, es consistente con las expectativas que tienen las y los trabajadores sobre su estabilidad laboral y la mejoría en su economía familiar y del país; por lo que consideran que es un buen momento para comprar su casa. Los más interesados son los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos.
Destaca dentro del Índice el componente de ingreso mensual con valor de 58.8 puntos que, con un aumento de 18.9 puntos, refleja la confianza que tienen las y los trabajadores sobre su estabilidad económica y la mejoría en sus ingresos en comparación con el año pasado.
En línea con lo anterior, la encuesta reveló que, en comparación con el primer trimestre de este año, se mantienen las intenciones de solicitar un crédito para la adquisición de vivienda o terreno. El 47.6% de los encuestados señaló sus intenciones de adquirir un financiamiento hipotecario y 46.1% para la compra de un lote con servicios.
En el caso hipotecario, el Infonavit recientemente mejoró las condiciones financieras de sus créditos, al reducir la tasa de interés que ahora será asignada con base en nivel salarial y permitir a los acreditados acceder a pagos fijos durante toda la vida del financiamiento, ayudando a las y los trabajadores a materializar sus intenciones de comprar una casa.
Mientras que, para la adquisición de terrenos, el Instituto, como parte de la Reforma a la Ley de Infonavit, ya alista un esquema de financiamiento para esta modalidad que estará disponible a finales de 2021.
Asimismo, 50.6% de las y los encuestados manifestaron interés por solicitar un crédito para construir en terreno propio; aspiración que pueden alcanzar a través del programa ConstruYO Infonavit.
En cuanto a las condiciones de financiamiento, tres de cada 10 trabajadores que cotizan en el Instituto explicaron que están más interesados en solicitar un crédito y unirlo con su pareja, conocido o familiar para alcanzar un mayor monto de financiamiento, que tramitarlo de forma individual a través de un cofinanciamiento con la banca comercial.
La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del segundo trimestre 2021 es un instrumento del Infonavit que tiene como objetivo realizar una radiografía sobre las expectativas crediticias y económicas de las y los trabajadores sin crédito vigente, analizando su intención de solicitar un financiamiento, el destino del mismo, la capacidad de ahorro, así como la situación de su empleo.
Para la elaboración de la encuesta se realizaron mil 527 entrevistas entre el 13 de abril y el 08 de mayo de este año, la cual es una muestra representativa de las y los derechohabientes que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor