1

87 vistas

Julio 18, 2024 23:34 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Ciudad ›


• Sin embargo, aseguran hay convicción de seguir adelante y nunca cruzar los brazos.

• ’Misión cumplida, con éxito… en nuestros objetivos de estos 4 años’, resalta en entrevista Armando Zúñiga Salinas quien deja la presidencia de Coparmex CDMX.

Durante la pandemia del COVID 19 que azotó al país, la Coparmex ciudad de México nunca se cruzó de brazos y menos ante la negativa del gobierno de la Cuarta Transformación de brindarles apoyos, principalmente a las empresas pequeñas y medianas para poder superar la crisis.

Siendo nuevo al frente del sindicato empresarial capitalino, Armando Zúñiga Salinas convoco a los agremiados para poder detonar una ayuda mutua que se convirtió en el rescate de muchas empresas… ’yo creo que fue lo fundamental no cruzarnos de brazos y, si no tienes apoyos del gobierno hay que ver cómo nos ayudamos nosotros y yo creo que eso prevaleció y prevalecerá en Coparmex CDMX’.

En entrevista con este reportero (al término de la reunión de Agradecimiento con los representantes de los medios informativos), se le inquirió: ¿Cuál fue tu mayor reto o compromiso como presidente de Coparmex ciudad de México? Y ¿Cuál fue tu mejor logro que te deja más satisfecho…?

Respondió: ’Yo creo que lo más difícil fue el inicio de mi administración porque fue cuando llegue…como nuevecito… y casi casi es como aprender a ser papá, porque nadie te dice que hacer y sabes que tienes la obligación de representar a las empresas y en el momento que a mí me toco, que fue justamente en el momento más álgido de la pandemia (del COVID 19) pues, era decir ¿Qué hago…’?

Agrega ’Me dije; ya soy el representante de las empresas... el presidente de Coparmex CDMX, pero… ¿qué puedo hacer realmente para apoyar? Y, creo que ese fue un momento difícil y al mismo tiempo fue un acierto, al rodearme de gente valiosa… yo sí creo que para que puedas brillar tienes que rodearte de gente mejor que tu... yo lo puse en práctica y gracias al Consejo… que tuve, pues pudimos hacer grandes cosas durante la pandemia como construir la plataforma Conecta… como hacer propuestas al gobierno y detonar una ayuda mutua que se convirtió en el rescate de muchas empresas… yo creo que fue lo fundamental …’.

Lamento: ’nos quedó el mal sabor de boca de que no hubo los apoyos que hubiéramos querido que nos diera el gobierno, como era la condonación de impuestos, incentivos fiscales y más de 20 propuestas que en su momento se hicieron; pero, bueno, no te puedes quedar tampoco de brazos cruzados y, si no tienen apoyos del gobierno, hay que ver cómo nos ayudamos nosotros mismos y yo creo que eso prevalece y va a seguir adelante’.

Se preguntó: ’¿Cómo, entre los mismos empresarios podemos apoyarnos dentro de nuestros gremios o en las Cámaras, del mismo sindicato empresarial Coparmex?, apunta: ’por eso, algo que veo necesario hoy y lo que les digo a todos los empresarios, del tamaño que sea que, sí es muy necesario que participen en sus gremios en sus cámaras empresariales, en Coparmex o cualquier otro organismo para que puedan ayudarse y también poder ayudar y ver dentro de esta ayuda mutua seguir adelante todos’.

¿Hay confianza por parte de los empresarios de Coparmex y de las de seguridad privada como ASUME, de lo que se viene con los nuevos gobiernos?

Reveló: - ’Si la hay. Sin embargo, también hay incertidumbre, pero, tenemos que mandar ese voto de confianza como lideres empresariales... porque a nadie le conviene que dejen de llegar las inversiones, que salgan a trabajar los capitales; somos mexicanos y nos vamos a quedar aquí. Aquí tenemos nuestras raíces, entonces, por ese lado hemos hecho un voto de confianza hacia la doctora Claudia Sheinbaum, la presidente electa y, bueno, pues esperamos que podamos trabajar…’

Reflexionó: ’Estoy seguro podremos trabajar con ella, con Marcelo Ebrard, en la secretaria de Economía, pues hemos tenido con él una apertura desde que fue jefe de gobierno en la ciudad de México y hay temas fundamentales como el de la energía. Necesitamos generar mucha energía para el tema de las empresas del Nearshoring, de todo lo que llega y, la doctora Sheinbaum ha dicho que el 46 % lo va a seguir generando la iniciativa privada en las que vemos inversiones de importantes (empresas) internacionales porque el tema de la energía limpia es fundamental en el futuro, entonces hay muestras de que tenemos que mandar ese voto de confianza para seguir adelante’, insistió.

En tanto, con la jefa de gobierno local electa, Clara Brugada, dijo que, en su momento, en la campaña tuvieron mucha comunicación con ella. Recordó que los tres candidatos fueron a los ’Diálogos Ciudadanos’ en donde hubo casi mil empresarios escuchando sus propuestas… y siempre fueron escuchados e hicieron llegar sus propuestas, incluidas las de la aguja, movilidad y de hacer un bloque del centro (con Estados) para poder aprovechar el Nearshoring y, ’en su momento fuimos escuchados…’.

Clara Brugada todavía no da a conocer su gabinete, entonces, opinó: ’yo creo que en la medida que dé a conocer su gabinete… y que vaya mandando esos mensajes... pues reiteramos ese voto de confianza para poder trabajar en la ciudad de México y crear empleos, mejorar condiciones y seguir esta interlocución con el gobierno…’.

¿Esperan que no sea más de lo mismo…? Contestó: ’Pues esperemos que no… que sí haya esa apertura; nosotros tenemos que abrir ese voto de confianza y pues ya iremos viendo con el tiempo… ya le tocara a nuestro presidente electo Adalberto Ortiz Ávalos, y yo espero… tenemos que mandar ese mensaje de confianza’.

Por cierto, ¿Cuál sería el apoyo que le darías a Adal… en cuanto a la experiencia que tienes, y con tu relación con el gobierno…?

Zúñiga Salinas responde: ’Mira, siempre hay un respeto… es algo que no está escrito pero que debe de ser y así es…siempre hay un respeto… el día 30 (de julio) yo le entrego la estafeta (presidencia de Coparmex CDMX) … estamos en transición y lo que él me pida con mucho gusto yo lo seguiré apoyando y de ahí en fuera, púes él también tiene que tomar las riendas de Coparmex CDMX, construir su equipo… yo le deje … dejamos de hecho todos los Consejos… los consejeros presentamos nuestra renuncia para que el pueda formar su equipo de trabajo, pueda hacer su agenda y todo…’.

Agregó: ’Mi mejor experiencia fue que tuve muchos consejeros… muchas cabezas piensan mejor que una… y eso hizo que fuéramos construyendo buenas cosas… Por eso, uno de los consejos que le doy es escuchar a sus consejeros. Lo que él me pida yo con todo gusto lo apoyare’.

¿Auguras que le puede ir bien…?

’Yo creo que le va a ir muy bien… algo que fuera fundamental es que la presidencia la tomara un empresario que continuara, de alguna forma, el trabajo que hicimos en estos 4 años y considero que no solamente va a hacer eso, sino que lo va a detonar, y esperamos que él entregue también buenas cuentas en cuanto a membresía, incidencia, a las propuestas de la representación empresarial… en fin’. Concluye una charla más con el licenciado Armando Zúñiga Salinas. ¡Enhorabuena!

Reunión de agradecimiento

En la reunión de agradecimiento con los reporteros que cubrieron sus actividades como presidente de la Coparmex ciudad de México, alrededor de cuatro años, Armando Zúñiga Salinas describió que la capital de la república actualmente enfrenta múltiples retos en términos de infraestructura, movilidad, vivienda y seguridad, principalmente, y que es posible solventarlos con propuestas claras y la colaboración entre gobierno, sector privado y organismos internacionales, para hacer posible el aprovechamiento de las oportunidades de la relocalización (nearshoring) de empresas y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Como presidente saliente del sindicato empresarial capitalino, Zúñiga Salinas, entre varios puntos sobresalientes, habló sobre la participación activa en las reformas judiciales y la búsqueda de inversión y apoyo tanto público como privado, pues son claves para el desarrollo en la Ciudad de México.

Insistió en la importancia para dar impulso a los foros de discusión sobre la reforma judicial, para garantizar la independencia del sistema judicial y mejorar la seguridad y la justicia en México, debido a que la impunidad es uno de los factores por los cuales se han incrementado en esta ciudad delitos como la extorsión y el cobro de piso. De esta manera, apuntó que existen inquietudes sobre cómo las reformas pueden afectar la confianza de los inversores y la llegada de nuevas inversiones al país.

Otro punto destacado del inquieto empresario en su gestión es la propuesta sobre la necesidad de que el gobierno realice una inversión de 70 mil millones de pesos para renovar la red hídrica de la Ciudad de México, con el objetivo de reducir el desperdicio del 50% del agua que se pierde actualmente. Cabe señalar que esta proposición fue retomada por Clara Brugada como candidata a la Jefatura de Gobierno.

Con una nutrida asistencia de comunicadores, el empresario de la seguridad privada, les agradeció el trabajo profesional realizado con relación a sus actividades al frente de la Coparmex capitalino y, convencido de que su misión se cumplió con éxito, recordó que durante su gestión —que duró de agosto de 2020, en plena pandemia, y que concluirá el 30 de julio, cuando el nuevo presidente Adalberto Ortiz Ávalos jure su toma de compromiso—, se impulsó la creación de un bloque económico junto con los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, para maximizar los beneficios de la relocalización de empresas, que hoy rinde frutos en el Consejo Económico Social y Ambiental (CESA) de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Remarcó que esta iniciativa respondió a la falta de espacio para parques industriales en la ciudad y la búsqueda por detonar la economía local de manera sustentable. ’En Vallejo –dijo-, se promovió la ocupación del 25% de espacios disponibles en el parque industrial con empresas tecnológicas y de servicios no contaminantes, logrando una ocupación superior al 95 por ciento’.

Entre su exposición de agradecimiento y las preguntas de los reporteros, Zúñiga Salinas relató también que, durante su paso por la presidencia del Centro Empresarial local, se impulsó la visión de convertir a la Ciudad de México en parte de una megalópolis, promoviendo la electromovilidad y la conexión con ciudades como Toluca, Querétaro y Pachuca mediante trenes, para mejorar la competitividad y la calidad de vida.

Luego de ser cuestionado sobre su futuro inmediato, Armando Zúñiga Salinas comentó que se mantendrá activo con las responsabilidades que tiene como consejero de Coparmex Nacional, de la Concamin y del CCE, además de la presidencia de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), de las que será presidente hasta el fin de año.

De esta manera, el pasado martes 16 de julio, Armando Zúñiga Salinas, ex presidente de COPARMEX CDMX, se reunió con los reporteros de la ’fuente’ para agradecerles la cobertura de sus actividades al frente del Centro Empresarial durante su gestión entre 2020 y este 2024.

’Mi gestión al frente de la Coparmex CDMX ha terminado, Miro hacia atrás con satisfacción por los logros alcanzados en beneficio de las y los empresarios de nuestra gran Capital. Es momento de agradecer el acompañamiento generoso de los medios información durante esta etapa de mi vida’, subrayó. ¡Felicidades!

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Empresarios dan ’Voto de Confianza’ a Sheinbaum y Brugada

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.