En contubernio el Gobierno de la CDMX con GMX Seguros para no pagar las indemnizaciones de las inundaciones que causó el río Buenaventura: Héctor Almazán. - Los vecinos de San Bartolo, El Chico, víctimas de inundación en Xochimilco del 2017, reclaman al Gobierno de la CDMX que les sean pagadas sus indemnizaciones, pues durante casi 4 años los han tenido en el olvido y un peregrinar legal. - Xochimilco - diarioalmomento.com

1

1,271 vistas

Mayo 17, 2021 23:23 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Elecciones Estados › México Ciudad de México


- Demandaron al Gobierno de la Ciudad de México, a la alcaldía de Xochimilco y a SACMEX (Sistemas de Aguas de la ciudad de México) por 45 millones de pesos por su responsabilidad en la inundación.

- GMX Seguros es la encargada de pagar los daños y ha hecho caso omiso, pero será la encargada de cubrir las indemnizaciones del siniestro de la Línea 12 del metro.

Ciudad de México.- Los vecinos de la colonia San Bartolo, El chico en Xochimilco que sufrieron el colapso de sus viviendas tras desbordarse el río San Buenaventura en el 2017, están molestos y sorprendidos de que sea la misma aseguradora mexicana, GMX Seguros, contratada por el gobierno capitalino, la encargada de cubrir las indemnizaciones de las personas accidentadas en la Línea 12 del Metro, pues hasta el momento ésta no les ha pagado a ellos, los 45 millones que les corresponde por daños y perjuicios tras el siniestro del 2017, y es por esto que también exigen al gobierno de la CDMX el pago de las mismas, pues tras haberlo demandado, los tienen en el olvido y el limbo jurídico, dijo Héctor Almazán, quien es su representante legal y actual candidato independiente por la alcaldía de Xochimilco.

A finales del 2017, el despacho Almazán, Consultoría Jurídica Especializada, del hoy candidato, interpuso todas las acciones legales al Gobierno de la Ciudad de México para que se les brindara apoyo a los damnificados, lo que le llevó a abrir ocho expedientes por un Juicio de Daño Patrimonial y Acción Resarcitoria ante la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México contra el Gobierno de la CDMX, la Alcaldía de Xochimilco y SACMEX (Sistemas de Aguas de la ciudad de México), en donde de inmediato fueron desechadas dichas reclamaciones.

’Las demanda se realizaron a las tres instancias por la falta de mantenimiento al causal del río San Buenaventura por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, del que son responsables la alcaldía de Xochimilco y el Gobierno de la Ciudad de México. Y debido a que nos ignoraron, tuvimos que acudir al Tribunal de Justicia Administrativa y tras casi 4 años de lucha, estamos volviendo al punto de partida, es decir, a la admisión de dichas acciones ante la Secretaria de la Contraloría de la ciudad de México’, explicó el también abogado.

Y dijo que los vecinos de San Bartolo, El chico al ver que GMX Seguros es la responsable de pagar las indemnizaciones de los afectados de la Línea 12, están indignados porque sólo un hecho de esta magnitud, que le dio la vuelta al mudo y tiene los ojos de todos puestos en ellos, obliga al Gobierno de la Ciudad de México a que la aseguradora se comprometa a pagar a los afectados, cosa que no ha sucedido con ellos, lo que denota la impunidad y el nivel de corrupción existente en ambos.

Así que bajo la mala experiencia por la que están pasando, también éstos no descartan la posibilidad de que la aseguradora les arme un camino legal muy largo, para que no haya reparación del daño, como lo testifica un trabajador disidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, encabezada por Horacio Zavala, quien declaró a Aristegui Noticias sobre el seguro que tienen los accidentados en el Metro: ’está pensado (GMX Seguros) para no ejercerse... Un verdadero seguro consideraría todas esas carencias y costaría muchísimo. Se compra un seguro aparente’.

Mientras tanto, el candidato detalló que la demanda contra estas tres instancias es de los 45 millones de pesos, lo que cubre el monto por la pérdida de sus casas y bienes, pero han hecho caso omiso de su petición y el gobierno de la CDMX se ha se ha convertido en juez y parte, lo que denota un claro contubernio con la aseguradora, pues se ha hecho el desentendido para no responder al pago de los siniestros a los afectados, echándole la bolita a la aseguradora y ésta regresándosela.

’Claudia Sheinbaum se sentó con los vecinos cinco veces y les hizo ver que está de su lado, sin embargo, la aseguradora no les ha hecho ninguna propuesta de pago en su largo peregrinar, lo que hace ver que la supuesta molestia tanto de la Jefa de Gobierno como de la Secretaría de Finanzas y en particular de la Dirección de Aseguramiento contra la empresa, contratada por Miguel Ángel Mancera en el momento de la inundación, no es real’, expresó el abogado.

Cabe señalar que desde el 13 de septiembre del 2017, la entonces delegación Xochimilco informó a los medios de comunicación, que no había recibido notificación alguna del gobierno capitalino para la entrega de cheques o recursos para las zonas afectadas por las inundaciones, y así ha sido hasta la fecha.

Por esta razón, cuando los vecinos vieron en las noticias que la aseguradora es la misma que pagará las indemnizaciones del reciente siniestro de la Línea 12 del Metro, pusieron el grito en el cielo, pues ésta sólo los ha maltratado y tenido en el abandono, y exigen a las autoridades a que se comprometan a pagarles a ellos también la reparación de los daños.

Cabe resaltar que Grupo Mexicano de Seguros es una empresa 100% mexicana compuesta por varios accionistas y fue elegida para asegurar el primer cohete lanzado al espacio en territorio mexicano que tendrá fines de investigación. Está especializada en responsabilidad civil y daños desde hace 20 años. Cuenta con 40 tipos de seguro especializados en aviación, carga en tránsito, construcción, esparcimiento, gobierno, familias, instituciones educativas, instituciones de salud y riesgos especiales. Y está abanderada por la familia Llamosas, la cual dirige Grupo Valore,

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor