En Edomex productores de Cerveza Artesanal bebida de autoconsumo y proyección de autoempleo - - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,245 vistas

Julio 31, 2021 22:31 hrs.

ALFREDO CONTRERAS PRADO › diarioalmomento.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Toluca, Méx.- Ecatepec, Villa del Carbón, Metepec, Valle de Bravo, Temascalapa y Tenancingo, son algunos de los municipios del Estado de México que se han sumado a la producción de cerveza artesanal.
Cada productor se inspira en los lugares de su región para darle sabores y aromas, e incluso, definir el nombre de su marca. La mayoría de los creadores de esta bebida han iniciado su elaboración de manera casera, para autoconsumo propio hasta proyectarla como un negocio familiar.
Malta, lúpulo, levadura y agua son los principales ingredientes que los artesanos ocupan para su elaboración, proceso en el que las y los maestros cerveceros cuidan cada detalle, desde que inician hasta que concluye la fermentación para ofrecer un servicio de calidad que, en algunos casos, lleva el secreto de la casa, pues agregan a la base original ingredientes como miel de abeja y jengibre, entre otros sabores.
De acuerdo con el INEGI, de 2013 a 2019, el crecimiento promedio anual de la producción de cerveza fue de 6.7 por ciento, lo que permitió ubicar a esta agroindustria por encima del crecimiento de la economía nacional.
Dentro de la producción de bebidas alcohólicas en México, la cerveza es la más importante en términos económicos y de empleo, ya que aporta 49.3 por ciento del personal ocupado total y 65 por ciento del valor de producción. Esto último se refiere a que por cada peso producido de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.
En el sector manufactura, la agroindustria cervecera según su valor de producción, se ubica entre las 19 actividades más importantes de las industrias manufactureras, de un total de 288 clases de actividad.
El 73 por ciento de los insumos que requiere la agroindustria cervecera son nacionales, a diferencia del promedio de las industrias manufactureras en las que los insumos nacionales representan 42.1 por ciento.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor