En la COP26 Gobiernos apoyan transición justa - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,581 vistas

Noviembre 10, 2021 15:46 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Tratado de ONU pide a empresas más esfuerzo
+PRI dará la batalla en el presupuesto para México

En la COP26, los Gobiernos han declarado su apoyo a una transición justa mediante un crecimiento ecológico, trabajo decente y prosperidad económica, conforme las economías avancen hacia lograr cero emisiones netas.

La declaración, firmada por catorce Gobiernos más la Comisión Europea, compromete a apoyar seis medidas en relación con las condiciones para una transición justa:
+Apoyar a los trabajadores durante la transición hacia nuevos puestos de trabajo.
+Apoyar y promover el diálogo social y la participación de las partes interesadas.
+Desarrollar estrategias económicas que incluyan un mayor apoyo económico e industrial, más allá de la energía limpia.
+Promover trabajo local, inclusivo y digno.
+Apoyar el respeto de los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro y la importancia de lograr la resiliencia climática.
+Informar sobre los esfuerzos encaminados a una transición justa, a través de informes bianuales transparentes y las CDN.
Dirigiéndose a las delegaciones presentes en la COP26 durante el lanzamiento de la declaración, Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, afirmó: ’Todos sabemos que estamos en una carrera contra reloj para conseguir un futuro sostenible, tanto para las personas como para el planeta. Los sindicatos están comprometidos con la ambición climática designada como transición justa – no debe dejarse de lado a ningún trabajador ni a ninguna comunidad.
’Empleos respetuosos con el medio ambiente y con una transición justa: esta es la clave para recobrar la confianza y apoyar el impulso necesario.
’Necesitamos planes nacionales de empleo por parte de Gobiernos y empresas, establecidos mediante diálogo social en línea con las Líneas Directrices de la OIT para una Transición Justa’.
Un estudio desarrollado por la CSI, el World Resources Institute y New Climate Economy muestra que una inversión respetuosa con el medio ambiente crearía más empleo que inversiones no sostenibles, por cada dólar invertido.
’Para poner en práctica una transición justa, se necesitan planes de empleo, tanto por parte de los Gobiernos como de las empresas.
’Sudáfrica ha adoptado un modelo que deberían seguir también otros Gobiernos, con un plan nacional de empleo negociado a través del diálogo social, un estudio de impacto sobre el trabajo y las comunidades de la empresa de electricidad Eskom y ahora negociaciones con los sindicatos para un plan alineado con vistas a la creación de empleo y para las comunidades afectadas por la transición.
’Con compromisos de los Gobiernos y las empresas entablando un diálogo social con los trabajadores y sus sindicatos, conseguiremos no dejar a nadie atrás. Estamos en una carrera contra reloj para estabilizar el planeta y la economía global, pero con empleos y una transición justa podremos aportar esperanzas a la población y a las comunidades’, indicó Sharan Burrow…
TRATADO DE LA ONU SOBRE LAS EMPRESAS PIDE REDOBLAR ESFUEROS
La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales piden a los Estados Unidos y a la Unión Europea que apoyen plenamente las negociaciones que conduzcan a un Tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
Los sindicatos también critican a las asociaciones empresariales por su falta de compromiso con el éxito de las negociaciones. Estas preocupaciones se han planteado tras la 7ª ronda de discusiones en la que participaron Gobiernos, representantes de empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, la cual finalizó el 29 de octubre.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó a este respecto: ’Es hora de que los Gobiernos dejen de proteger a las empresas multinacionales en lo que concierne la rendición de cuentas por las violaciones en materia laboral y de derechos humanos, incluyendo en sus cadenas de suministro.
Los Estados Unidos, que proponen una alternativa de ’acuerdo marco’ más débil a un tratado fuerte, y la Unión Europea, que son la sede de muchas de las empresas multinacionales del mundo, tienen una responsabilidad particular. Necesitan redoblar esfuerzos y entablar negociaciones serias para llegar a un tratado vinculante. Los intereses empresariales tienen que reconocer que no puede seguir permitiéndoseles que se salgan con la suya en lo que respecta a las violaciones de los derechos.
’Saludamos los esfuerzos de varias partes en las discusiones para lograr un progreso real para cuando se celebre la 8ª sesión de negociaciones. Nuestra Encuesta Mundial de la CSI muestra que dos tercios de las personas quieren que sus Gobiernos adopten nuevas normas para que las empresas multinacionales pongan fin a las violaciones contra los derechos humanos a través de sus cadenas de suministro. Debemos trabajar conjuntamente para lograr un instrumento jurídicamente vinculante que aborde las lagunas existentes en la arquitectura jurídica internacional de las empresas y los derechos humanos y complemente la legislación nacional en esta esfera. Este instrumento debe basarse en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos y otras iniciativas multilaterales, nacionales y regionales’.
Las organizaciones sindicales, entre las que se cuentan la CSI, la ITF, la ICM, la IE, IndustriALL, la UNI y la ISP, han participado en el proceso de elaboración de un tratado sobre las empresas y los derechos humanos exigiendo:
+un amplio ámbito sustantivo que abarque la totalidad de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, incluyendo los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, tal como se definen en las normas internacionales del trabajo correspondientes;
+la cobertura de todas las empresas comerciales, independientemente de su tamaño, sector, contexto operativo, propiedad y estructura;
+la reglamentación extraterritorial basada en la empresa matriz y el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas por empresas transnacionales en el Estado de origen de las empresas transnacionales;
+medidas regulatorias que impongan como requisito que las empresas adopten y apliquen políticas y procedimientos de debida diligencia en materia de derechos humanos;
+reafirmación de la aplicabilidad de las obligaciones en materia de derechos humanos a las actividades de las empresas y su obligación de respetar los derechos humanos; y
+un sólido mecanismo internacional de vigilancia y observancia….
EN EL DEBATE DEL PRESUPUESTO 2022, VAMOS A DAR LA BATALLA POR LAS FAMILIAS MEXICANAS: ALEJANDRO MORENO
La coalición "Va por México" ha presentado un Presupuesto Alternativo real, veraz, posible, para generar lo que hoy demanda el pueblo de México: mejor calidad de vida, seguridad, salud y generación de empleo, afirmó el dirigente nacional del PRI.
"Vamos a dar la batalla por las familias mexicanas", expresó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al advertir que si Morena y sus aliados no quieren modificarle ni una coma al Presupuesto de Egresos del 2022, ellos tienen los votos para aprobarlo, pero en la alianza "Va por México", nosotros tenemos los votos para las reformas.
Argumentó que la coalición ha presentado un Presupuesto Alternativo real, veraz, posible, y que puede ayudar en mucho a las y a los presidentes municipales, a los gobiernos estatales y a todas las regiones del país, para generar lo que hoy demanda el pueblo de México: mejor calidad de vida, seguridad, salud y generación de empleo.
Además, agregó, la propuesta tiene compromiso con los jóvenes, con las mujeres, con la política social, pero sobre todo, con reactivar la economía y generar oportunidades para los mexicanos.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, junto con los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, así como los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y los alcaldes de la alianza de todo el país, dijo que es un tema de acuerdo, porque es un tema de la gente.
Por lo anterior, expuso, ellos, Morena, tienen la mayoría simple con sus aliados, pero tienen que pensar también en la gobernabilidad y la construcción de acuerdos y consensos en lo que resta de la Legislatura, y no con una mayoría mecánica, pretender aprobar un Presupuesto que no incentiva la inversión, el desarrollo.
Argumentó que Morena puede avasallar, sin lugar a dudas, pero al final del camino tendrán que buscar consensos para sus reformas, por lo que demandó se dé paso a un reasignación de recursos para generar apoyos a los presidentes municipales, a fin de que puedan impulsar desde programas de agua potable, seguridad, alumbrado público y obras.
El líder tricolor aseguró que "vamos a dar la batalla en estos días, con nuestras reservas, para discutir. Y lo que tiene que hacer Morena es escuchar en el parlamento, es debatir, es construir acuerdos y consensos, porque si bien ellos tienen la mayoría para aprobar el presupuesto, no tengan duda que para otra reforma necesitan a la oposición".
Puntualizó que los morenistas tendrán que hacer política y construir acuerdos, así como llevar recursos a las entidades federativas, y a las y a los presidentes municipales, "porque de manera criminal han desaparecido programas y proyectos en los últimos tres años, para atender la salud y la pobreza".
Alejandro Moreno recalcó que "Morena es una máquina para fabricar pobres; más de 10 millones de pobres en estos años, no hay crecimiento ni desarrollo y aquí está la oposición, firme y lista para dar el debate, y lo que pedimos es que escuchen, aunque no entiendan".
Nosotros, dijo, tenemos un solo compromiso: la gente, el pueblo de México que nos dio su confianza. Que no se equivoque Morena, ellos tuvieron el 48 por ciento de la votación y la oposición tuvo el 52 por ciento; ellos tienen más diputados por la sobrerrepresentación y también eso lo vamos a discutir en tiempo y forma".

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-