En labor filantrópica, vuelven al ring ‘ancianos’ excampeones de box - Este 2021 regresarán al cuadrilátero a más leyendas del deporte - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

3,617 vistas

Abril 02, 2021 22:37 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Para peleas de exhibición en beneficio de púgiles, sin trabajo, afectados por la pandemia mundial

+Un puñado de exmonarcas, latinoamericanos en su mayoría, intentarán revivir viejas glorias

+Morales vs. Barrera y Márquez vs. Cotto pelearán en Estados Unidos

+También lo harán JC Chávez y Óscar de la Hoya

+Rechaza El Terrible subir el encordado ’por nostalgia o dinero’



Ciudad de México, 2 de abril (BALON CUADRADO/Agencias).- Quizá reflejo de la crisis mundial que aqueja a este deporte, este 2021 traerá de regreso al ring a más leyendas del deporte. Un puñado de las leyendas del boxeo latinoamericano volverán al encordado para revivir viejas glorias. Entre otros –en labor altruista– buscarán reverdecer antiguas hazañas, Erik Morales vs. Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez vs. Miguel Cotto.

Sostendrán peleas exhibición en Estados Unidos. Son una suerte de ’ancianos’ del ring. Ya lo hizo Mike Tyson, excampeón mundial de peso completo. Y se llevó 10 millones de dólares a sus arcas, según él para fines altruistas. Algunos son cuarentañeros; otros cincuentañeros.

A 17 años del cierre de su trilogía, y luego de una reconciliación promovida por Julio César Chávez Sr, los ex campeones mundiales mexicanos Morales y Barrera acordaron volver a verse frente a frente en un ring el 16 de julio en Estados Unidos.

Apenas el martes Juan Manuel Márquez anunció que volverá ante Miguel Cotto, en junio; el memorable JC Chávez se despedirá de este tipo de enfrentamientos el 19 de julio y Óscar de la Hoya también hará lo suyo.

¿La razón?

Recaudar fondos de recuperación –en beneficio de púgiles afectados– tras la pandemia y también el revivir una de las rivalidades más grandes que ha dado el boxeo mexicano.

’La neta, la neta, si por mí fuera, no me vuelvo a subir a un cuadrilátero a pelear’, aclara Erik Terrible Morales al diario La Jornada, con el desenfado con el que suele expresarse. Ahora como diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el poder.

’No le gusta simular. Nunca lo hizo en dos décadas de carrera como boxeador en la que conquistó cuatro campeonatos mundiales. Desde luego que tampoco cuando protagonizó la trilogía histórica ante su némesis, Marco Antonio Barrera’, narra el diario, vocero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy ya no son rivales.

De hecho, construyeron una buena amistad y ahora como púgiles jubilados. Regresarán al cuadrilátero para enfrentarse por cuarta ocasión. Aunque esta vez será como exhibición y para ayudar a otros.

’Esto no es por dinero para mí ni por nostalgia de la fama y el boxeo’, repite el Terrible.

Ataja:

’No vivo de recuerdos. Lo que hice en el boxeo ya quedó ahí: en el pasado. Pero desde el año anterior surgió esta idea y me la propusieron. Iba a ser antes, pero hasta ahora se dieron las condiciones’.

En el fondo, el Terrible quiere ser solidario con alguna causa social y con sus compañeros de gremio, quienes han vivido un año difícil por la pandemia, sin trabajo. La función de exhibición tendría como respaldo peleas amateur y profesionales.

’No lo han pasado bien y creo que esta exhibición puede ser un buen impulso para ellos, agrega; también estamos definiendo a qué causa dar parte de las ganancias’.

Detalla:

’Yo ya tengo 10 años retirado de los rings y cuando se me habló del proyecto siempre me ha gustado ayudar. Me llena de nervio; emoción saber que voy a volver a un ring. Pero lo mejor de todo es que podré compartirlo con mi más grande enemigo’, sentenció El Terrible, quien afirmó que este duelo de exhibición estaba planeada para el 2020 pero la crisis sanitaria los había obligado a aplazarla.

Barrera por su lado, con 10 años en el retiro también, aseguró que será un honor poder compartir su vuelta con causa.

’Regresar después de tantos años, El Terrible Morales de los mejores rivales que tuve en mi carrera. Es un sueño’, reconoció.

La última vez que Morales subió a un ring fue en 2012 cuando cayó por nocaut en cuatro rounds ante Danny García. Más tarde hizo dos peleas de exhibición, una contra Orlando Siri Salido y otra ante Mikey García, pero insistió que ninguna le causó tanta emoción como esta.

Mientras que Barrera peleó por última vez en 2011 ante José Arias, a quien noqueó en 2 rounds.

Otro que se sumará a la tendencia que arrancó en 2019 Julio César Chávez –contra el Travieso Arce– y que le siguió Mike Tyson, será el capitalino Juan Manuel Márquez, quien cerró negociación para enfrentar al boricua Cotto el 12 de junio en Florida.

Dinamita colgó los guantes en 2014 después de la victoria sobre el mexicoamericano Mike Alvarado y Cotto en 2017 tras la derrota ante Sadam Ali.

Ninguno había sostenido exhibiciones hasta ahora.

(Con información del diario La Jornada y el portal dazn.com/es-MX/news)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor