1

1,234 vistas

Octubre 21, 2019 14:52 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Policiaca Nacional › México Estado de México


En lo que va del año se han llevado a cabo 20 operativos rastrillo, dos de éstos han sido realizados en los municipios que conforman las 32 regiones.
• Han participado, en este año, 40 mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, y han sido detenidas 2 mil 813 personas, 944 por cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

Toluca, México, 21 de octubre de 2019.- Con un resultado sin precedentes, en tres días de Operativo Rastrillo realizado de manera simultánea en las 32 regiones en las que fue dividido el Estado de México en la estrategia del Gobierno Federal de Construcción de la Paz, fueron detenidas 352 personas por delitos de alto impacto.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titilar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los operativos fueron realizados los días jueves, viernes y sábado, con la participación de un estado de fuerza de 6 mil 190 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), la Fiscalía General de Justicia, y policías municipales de 67 Ayuntamientos.

’En total fueron detenidas 352 personas por la probable comisión de algún hecho delictivo, y quiero resaltar un dato: de estos 352 detenidos, 92 fueron por cumplimiento de órdenes de aprehensión, la gran mayoría por delitos de alto impacto, como secuestro, homicidio, robo con violencia, robo de vehículo, violación y lesiones, solo por mencionar algunos ejemplos’, explicó.

El resto, 260 personas, fueron aseguradas por su probable participación en delitos flagrantes, como robo con violencia, delitos contra la salud, encubrimiento, portación de arma prohibida, simulación de vehículo oficial y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Gómez Sánchez indicó que este es un resultado sin precedentes, ya que nunca antes en los operativos rastrillo habían sido detenidas tantas personas, y fue gracias a la coordinación que se tiene entre corporaciones estatales, municipales y federales.

Este operativo inició a las 3:00 horas del jueves 17 de octubre y concluyó a las 5:00 horas del domingo 20 de octubre.

’Se llevaron a cabo un total de 965 acciones operativas en 78 municipios, todas ellas realizadas de manera simultánea, con precisión y con inteligencia previa, lo que permitió que no hubiera situaciones en las que algún servidor público resultara lesionado, no obstante que sin duda llevar a cabo un operativo representa una situación de riesgo’.

Las acciones operativas consistieron en llevar a cabo cateos por narcomenudeo, para cumplimiento de órdenes de aprehensión y búsqueda de vehículos y autopartes robadas; recorridos de prevención y proximidad; filtros de revisión a transporte público de pasajeros, vehículos de carga y particulares; despliegue de células especiales de la Fiscalía de Delitos de Género, las cuales llevaron a cabo búsqueda de personas desaparecidas, notificación de medidas de protección, cumplimiento de órdenes de aprehensión y búsqueda y rescate de víctimas de trata.

Así como revisiones de tianguis, barridos intensivos en colonias de alta incidencia delictiva; células especiales de la Contraloría, Visitaduría y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con el objetivo de que no haya abusos por parte del personal e instalación y recorridos de Agencias del Ministerio Público Móvil.

En esta movilización de tres días fue posible asegurar el siguiente armamento, droga y artículos:

• 2 mil 485 dosis de marihuana
• 1.9 kilos de marihuana sin dosificar
• 754 dosis de cocaína
• 64 dosis de cristal y 10 de hachís
• Se aseguraron 12 armas de fuego de los calibres .22, .32, .380, .38 y .38 especial
• De igual manera fueron decomisados 395 cartuchos útiles de diversos calibres
• 44 armas prohibidas, como navajas, toletes, réplicas de armas de fuego, cuchillos y bastones retráctiles
• Se recuperaron 24 vehículos con reporte de robo vigente
• Fueron asegurados 82 vehículos por diversas irregularidades y por estar probablemente relacionados con la comisión de algún delito
• También fueron asegurados 34 inmuebles
• Cabe señalar que también fue puesta a disposición del Ministerio Público 1 placa de policía, 40 toneladas de autopartes, 70 kilos de pirotecnia, 1 inhibidor de señal, 400 costales de poliuretano, 1 caja seca de tráiler cargada con costales de azúcar, 1 chamarra de policía, 5 básculas grameras, 2 radios y billetes falsos.

Es preciso referir también que además fueron localizadas 84 personas que habían sido reportadas como desaparecidas y se notificaron un total de 104 medidas de protección.

En lo que va de este año se han llevado a cabo 20 operativos rastrillo, dos de éstos han sido realizados también de manera simultánea en los municipios que conforman las 32 regiones en las que fue dividida la entidad. Además de estos 20 rastrillos se han realizado 2 operativos liderados por los Grupos Tácticos Operativos.

En estos operativos han participado un aproximado de 40 mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, han sido detenidas 2 mil 813 personas, 944 por cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, el resto por la comisión de delitos flagrantes.
Durante este año se han realizado 174 cateos, han sido aseguradas 2 mil 562 dosis de cocaína, 26 mil 385 dosis de marihuana, 206 inmuebles, 76 armas de fuego, 3 mil 338 cartuchos útiles de diversos calibres y recuperado más de 1.5 millones de pesos.

’El mensaje que mandamos es claro, en el Estado de México tenemos plena coordinación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia, del índole federal, estatal y municipal’, dijo.

’En esta entidad nos hemos sumado plenamente a la estrategia planteada por el Gobierno de México para la Construcción de la Paz, y estamos convencidos que la coordinación y colaboración entre las dependencias federales, estatales y municipales, así como de los organismos autónomos, es esencial para conseguir los niveles de seguridad que los mexiquenses exigen y merecen’ finalizó el Fiscal General del Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor