En Palacio Nacional trabajan sin derechos - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

841 vistas

Noviembre 09, 2021 12:41 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Presupuesto para 2022 sin visión dice PRI
+Es tiempo de regresar a la escuelas: SEP

En diciembre de 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (CCI) reveló que la Presidencia de la República había cedido la limpieza de Palacio Nacional a una compañía de outsourcing que declaraba tener su domicilio fiscal en un mini departamento en Iztacalco, en el que nunca ha operado una empresa. Ahora, una auditoría confirmó que ese contratista ha eludido las prestaciones de sus trabajadores… y aun así le han asignado más contratos.

Una auditoría confirmó que la empresa que el año pasado fue subcontratada por la Presidencia de la República para la limpieza de Palacio Nacional, ha eludido el pago de prestaciones laborales de sus afanadores.
En la Fiscalización de la cuenta pública de 2020, entregada el pasado fin de semana al Congreso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en un contrato otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el proveedor Decoaro y Supervisión SA de CV incumplió con dar Seguro Social a 110 trabajadores asignados para limpiar oficinas públicas, además de haber incurrido en otras irregularidades.
La ASF calificó como ’presunta evasora’ a Decoaro, por lo que recomendó al IMSS y al propio SAT iniciar una auditoría para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y laborales.
Lo anterior corrobora la información publicada el pasado 10 de diciembre por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acerca de que Decoaro incumplía con sus obligaciones laborales y que en al menos dos licitaciones ocultó información de su personal asegurado.
En aquella publicación, MCCI informó que desde inicios de 2020 la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación y Limpieza había solicitado ante la Coordinación de Cobranza del Seguro Social que se revisara y verificara el cumplimiento de las obligaciones laborales de Decoaro y de su asociado Molt Net SA de CV, ya que existían indicios ’de que no inscriben a los trabajadores en el Sistema Único de Autodeterminación del IMSS’….
EL PRESUPUESTO 2022 DEL EJECUTIVO NO TIENE VISIÓN DE INVERSIÓN Y DESARROLLO: ALEJANDRO MORENO
El propósito del Presupuesto Alternativo es reorientar el gasto hacia mujeres, jóvenes, en política social y en productividad en el campo, informó el dirigente nacional del PRI.
El Presupuesto de Egresos para 2022, enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, no tiene visión de inversión y desarrollo, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que la propuesta de la alianza ’Va por México’, es reorientar el gasto hacia mujeres, jóvenes, en política social y en productividad en el campo.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, explicó que uno de los temas fundamentales del país que se discuten en el Congreso es que haya inversión, desarrollo, seguridad, porque ’este gobierno ha sido incapaz de generar oportunidades y mejor calidad de vida para la gente’.
El líder nacional del tricolor consideró que el Presupuesto presentado por el Ejecutivo es centralista, no tiene infraestructura e inversión para estados. Además, indicó, no hay apoyos a municipios. ’No tienen los municipios un peso para apoyar a los policías municipales, en programas de seguridad. No tienen para desarrollo municipal, ni el programa de los Pueblos Mágicos’, expresó.
Destacó que por parte de Morena hay una soberbia increíble, y no escucha. ’Quieren con su mayoría mecánica aprobarlo’, por lo que, puntualizó, ’si ellos se cierran en algunos temas, bueno, necesitan a la oposición para otros’.
Alejandro Moreno indicó que con una declaración torpe, fuera de contexto, que no abona a la construcción de acuerdos y consensos, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, cierra el diálogo con la oposición y con el PRI. Por ello, en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, agregó, no vamos a discutirla hasta después de junio del año próximo.
’Tienen que hacer política y construir acuerdos y consensos’, insistió el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, al advertir que ’si sigue en esa actitud de soberbia, Morena no va sacar ningún tema adelante’.
Respecto al cambio de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), opinó que se trató de una decisión personal. ’Hoy lo que queda claro es que estamos ante un momento crucial de la sociedad mexicana, donde está el escrutinio público, donde los servidores públicos están a la vista de la sociedad’, dijo….
ES TIEMPO DE REGRESAR A LAS ESCUELAS DICE LA SEP
Alrededor de 18.5 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional asisten a las escuelas públicas del país, por lo que ya es tiempo de regresar a las actividades presenciales en las aulas, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
Tras encabezar la incorporación de las y los estudiantes de nuevo ingreso al programa de Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), refirió que en las escuelas se cuenta con un buen manejo de los protocolos, y la participación de padres y madres de familia, lo que garantiza la seguridad en los planteles.
Al día de hoy, las autoridades educativas de las 32 entidades del país reportan la apertura de 173 mil 278 centros escolares en todos los niveles de enseñanza.
La titular de Educación reiteró que no hay como la actividad presencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque destacó que, con el apoyo de los distintos medios digitales y el compromiso de maestras y maestros, es posible mantener las actividades escolares.
Gómez Álvarez alertó que la falta de convivencia social de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes provoca afectaciones en su salud, pues hay registros de casos de depresión, aumento de peso, entre otros padecimientos.
Finalmente, celebró que con el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez García se apoye a las y los jóvenes para construir la base de la sociedad que la presente administración busca alcanzar.
El coordinador nacional de Becas, Abraham Vázquez Piceno, dio a conocer el inicio de la incorporación de 1.5 millones de alumnas y alumnos de nuevo ingreso, para ser beneficiarios de la Beca Educación Media Superior Benito Juárez.
Informó que en el presente ciclo escolar se atiende a 4.1 millones de estudiantes en todo el país, e indicó que en las 32 entidades se realiza el mismo proceso de incorporación de jóvenes estudiantes, para generar su expediente digital y formalizar su registro como becarios.
En el Gimnasio de Exhibición Edel Ojeda Malpica, y en presencia del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, Vázquez Piceno dijo que la Beca Universal entrega 800 pesos mensuales, que se dispersan durante los 10 meses del ciclo escolar, por lo que las y los estudiantes que cursen los tres años de bachillerato podrían recibir hasta por 30 meses este apoyo.
Destacó que, con esta ayuda, y por el hecho de estar inscritos en escuelas públicas del nivel Medio Superior, las y los estudiantes obtienen una cuenta personal, que les permite acceder al servicio bancario. Además, puntualizó que el proceso de incorporación inicia hoy y se mantendrá durante el mes de noviembre y hasta iniciar el receso de fin de año.
Al informar que en varios de los planteles ya se ha regresado, poco a poco, a las actividades presenciales en la modalidad mixta, el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, enfatizó ’Esta casa de estudios actualmente cuenta con una matrícula de 79 mil 464 estudiantes inscritos en el nivel medio superior y la cobertura de la Beca Educación Media Superior Benito Juárez es de 78 mil 318 alumnos, lo que representa el 98 por ciento de las y los jóvenes politécnicos beneficiados’.
Subrayó que el gobierno de México ha instrumentado una serie de medidas que dan cumplimiento a lo establecido en las leyes y revierten el abandono escolar en esta etapa tan importante de la vida, como es la Beca Educación Media Superior Benito Juárez, cuyo objetivo es fomentar que las alumnas y los alumnos inscritos en instituciones públicas de educación media superior, permanezcan y concluyan sus estudios.
Reyes Sandoval aseveró que es responsabilidad del Estado garantizar una educación obligatoria, gratuita, de calidad e incluyente, con lo que, a su vez, se garantiza que las y los jóvenes puedan desenvolverse como sujetos libres, valiosos, merecedores de respeto y bienestar. Ratificó el compromiso del Politécnico para seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades federales, así como de la Ciudad de México, para hacer efectivo el derecho a la educación de las y los jóvenes mexicanos.
El titular del IPN invitó a todos los jóvenes politécnicos a no solo creer en el futuro, sino a construir uno nuevo, a nunca perder de vista que su Instituto es el acceso a mejores condiciones de vida y les brinda las herramientas del pensamiento siempre crítico, para fortalecer la conciencia de la dignidad propia y la de aquellos que los rodean.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Beca Educación Media Superior Benito Juárez es parte de la esencia de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cual concibe a la educación como un derecho.
’Estos 800 pesos que reciben todos, absolutamente todos los estudiantes que van a la preparatoria en nuestro país, a la preparatoria pública, lo que hacen es dar la oportunidad a que la educación sea un derecho y no sea un privilegio. Eso significa que estamos viviendo un cambio en nuestro país, una transformación de fondo’, añadió.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-